12/01/2020

El Red Bull Pump Track World Championships llega a Bariloche  

Verónica Lohrmann
El Red Bull Pump Track World Championships llega a Bariloche   

Bariloche será anfitriona de una novedosa competencia de ciclismo. El Red Bull Pump Track World Championships llega a la ciudad el 24 y 25 de enero, con el primer evento de clasificación a la competencia mundial que se realiza en Argentina.

El pump track, una pista de 650 m2 con curvas y lomas, ubicado en 12 de Octubre y Vice Almte O’Connor, es el primero en Argentina y el tercero en Sudamérica, y será una de las veinte sedes de clasificación de todo el mundo en las que se definen los boletos para el próximo Campeonato Mundial  organizado por Red Bull y Velosolutions con aval de la UCI (Unión Ciclista Internacional), que sería nuevamente en Suiza.

La competencia mundial se realiza hace tres años y, desde el año pasado, está oficializada por la UCI. Los corredores ubicados en las primeras cuatro posiciones clasifican y los que obtienen el primer lugar de varones y de mujeres viajan con todo pago. Otra sede en Osorno, Chile, posiblemente sea la segunda clasificación sudamericana.

Según explica Bojan Magister, referente de la disciplina y uno de los organizadores del evento, el público es muy variado, con ciclistas especializados en descenso, bicicross, freestyle y algunos que se dedican directamente al pump track.

Al ser una competencia oficial es abierta y se espera a corredores de Chile, Brasil, Uruguay y toda la Argentina, en particular, Córdoba, Mendoza, Tucumán y Buenos Aires. Además de los representantes más importantes del descenso y el enduro de todo el país, está asegurada la participación de uno de los más destacados a nivel mundial, el francés Adrien Loron, a quien entrena hace tres años.

Entre los locales, además de Bojan, Facundo Descalzo, Pablo Seewald, Marcos Casella, Gonzalo Serenelli y Federico Proverbio, estarían entre los competidores. Asegura que será un evento de gran repercusión. “Tiene mucha difusión y va a las distintas redes de Red Bull y Velosutions que tienen un montón de usuarios. Y Bariloche va a aparecer ahí”.

Foto: Gustavo Ojeda.

La competencia

El viernes 24, a partir del mediodía, serán los entrenamientos y el sábado 25, la clasificación por tiempos. Luego vendrán las rondas, según la ubicación obtenida, donde compiten uno contra otro para completar el circuito de unos 80 metros, en el menor tiempo posible. Van pasando de llave, en mangas duran entre 10 y 13 segundos aproximadamente, hasta completar las ubicaciones finales.

Las categorías son abiertas, de varones y mujeres, y la competencia permite el uso de bicicletas rodado 20 y rodado 26, especiales para saltar y para pump track. Y como en todas las sedes del mundo, el costo de la inscripción es equivalente al valor de una cámara de bicicleta en el lugar de realización del evento.

“Desde el día que lo abrimos el pump track explotó y está bueno porque había mucha gente que ahora tiene un lugar para andar y es muy bueno para iniciación”. La pista  está hecha para diversos deportes, skate, bicicleta, rollers, monopatín, e incluso,  sillas de ruedas.

Bojan, uno de los impulsores del proyecto, evalúa que “es como para cerrar el ciclo. Todo lo que hicimos para construir la pista; después, construirla; y terminando con esta clasificación para el campeonato del mundo, de alguna manera los cerramos”.

También valoró la cercanía del  skate park, ubicado al lado. “El skate park va a dar para hacer eventos muy buenos”.

En el futuro, planean competencias locales durante el año, y seguir impulsando el deporte para  que Bariloche sea un referente de la disciplina. “La pista es de nivel internacional, de calidad, Y estamos en Bariloche, al lado del lago, mandás la foto y la gente no lo puede creer. Más no podés pedir”.

 

Verónica Lohrmann

Te puede interesar
Ultimas noticias