CELEBRARON CON UN TÉ

| 11/01/2020

La Sociedad de Horticultura Bariloche cumplió sus primeros 76 años

Susana Alegría/ Fotos: Facundo Pardo
La Sociedad de Horticultura Bariloche cumplió sus primeros 76 años
76 años de trabajo ininterrumpido.
76 años de trabajo ininterrumpido.

La Sociedad de Horticultura de Bariloche cumplió 76 años de presencia activa en nuestra ciudad y el festejo fue con un té aniversario en el hotel ubicado en el kilómetro 1.151 de avenida Bustillo.

Fue una de las pocas veces que coincidió la fecha del encuentro con la de la creación, 11 de enero de 1944. Marta Canales, integrante de la comisión directiva, dijo “aún continuamos y con gran vitalidad porque las personas que la dirigen tienen el mismo entusiasmo y pasión que las fundadoras”.

Las plantas son su vida y lo que divulgan lo practican a diario, uno de sus propósitos es que la comunidad se contagie de este entusiasmo, sumar a este lugar maravilloso en el que vivimos, el encanto de la naturaleza a través de nuestras manos.

Promueven el cultivo de plantas, las huertas familiares y todo lo que significa el mundo de la horticultura desde el amor y no la imposición.

Ahora están en el receso de enero, pero el año pasado han realizado una larga lista de actividades.

“En febrero estuvimos presentes en la Fiesta de los Jardines en Villa la Angostura, allá premian al mejor jardín y los ganadores cuentan como premio, un descuento de los impuestos municipales”, comentó. Algo a tener en cuenta para nuestra ciudad.

La renovación de gente dentro de la institución lleva a nuevos aires, manteniendo lo que han hecho hasta ahora pero sumando propuestas. “Nosotras vamos a grandes lugares como a pequeños barrios porque seguimos aprendiendo y descubriendo cosas increíbles”.

Asimismo realizan tres o cuatro salidas a lugares de la región “estuvimos en el Vivero de la Provincia en El Bolsón, estuvimos en el campo de tulipanes de Trevelin y eso es lo interesante, conocer personalmente y en detalle lo que nos atrae”.

Ahora han abierto la inscripción para nuevos socios y socias, con una cuota social de tan solo $50 pueden ser parte de esta gran familia de la Sociedad de Horticultura Bariloche.

En el festejo se congregaron casi un centenar de mujeres, las que compartieron una hermosa velada, con un té y repostería exquisita, recordando anécdotas y vivencias de tantos años caminando juntas.

En cada una de las tarjetas figuraba un número, por lo que se hicieron varios sorteos donde, obviamente, el regalo era una hermosa planta.

Un poco de historia

El 11 de enero de 1944 nació la filial Bariloche de la Sociedad Argentina de Horticultura siendo su primera presidenta la señora Nelly Frey de Neumeyer. Al cumplir 40 años, en una carta describió muy bien las actividades que realizan: “Se nos ocurrió fundar esta sociedad debido a los reiterados requerimientos de la presidenta de la Sociedad Argentina de Horticultores, doña Julia Bullrich de Saint. Ella visitaba de tiempo en tiempo nuestra zona y entusiasmada por la variedad de flores y por su intenso colorido, nos instaba a fundar un pequeño círculo que alentara a los cultivadores amateurs a mejorar sus jardines, a introducir nuevas variedades, a estimular a nuestros vecinos y creemos que esa misión se ha cumplido”.

“Pero la floricultura no tiene límites, se crean nuevas variedades y formas, se renuevan gustos y se establecen intercambios con regiones remotas, se visitan jardines del continente y de otros, nuestras socias en parte son grandes viajeras, no podemos hablar entonces de una labor finalizada, solo podemos decir que hemos trabajado y seguiremos haciéndolo, a medida que nos vayamos renovando, cumpliremos muchos ciclos más”.

Son incontables los libros y revistas que han destinado sus páginas a describir la hermosa labor que desarrollan en nuestra ciudad, en pos de embellecerla y de compartir sus conocimientos.

Exposiciones, charlas abiertas al público y visitas son parte del trabajo cotidiano de quienes integran la Sociedad de Horticultura, aportando su granito de arena a la comunidad, de manera totalmente desinteresada.

Manteniendo los objetivos iniciales, disfrutando del contacto con la tierra, cosechando sus frutos y podando de la manera correcta para que las flores cada día adornen más nuestros patios, veredas y plazas.

Durante años lograron que cada frentista hiciera lo posible por ganarse el premio al jardín más vistoso, incentivando de esta manera a que mejorara día a día el aspecto de la ciudad.

El asesoramiento ha sido básico enseñando cuándo y cómo plantar, qué suelo es propicio para determinadas flores y frutales y cuál no, y las diferentes plagas que pueden atacarlos. Un acompañamiento de 76 años gracias a cada una de las socias que la integran y sobre todo de aquellas pioneras de la Sociedad de Horticultura Bariloche.

Susana Alegría/ Fotos: Facundo Pardo

Te puede interesar
Ultimas noticias