ESPERA CONFIRMACIONES DESDE BRASIL

| 11/01/2020

Cristian Arriegada ya trabaja en su escuela de enduro

Martín Leuful
Cristian Arriegada ya trabaja en su escuela de enduro
El piloto local espera definiciones.
El piloto local espera definiciones.

El talentoso y multiganador piloto de enduro local Cristian Arriegada, espera el llamado del equipo Orange BH (KTM) de Brasil. Por ahora se encuentra enfocado en una escuela de enduro donde arranquen los chicos que comienzan a incursionar en este gran deporte motor.

Luego de pasar un año en Brasil, año al que calificó como “un gran 2019”, Cristian Arriegada está esperando las definiciones desde ese país, para confirmar si integrará este muy buen equipo de enduro.

Arriegada en diálogo con El Cordillerano indicó: “estoy esperando en estos días la confirmación si vuelvo a Brasil o no, la idea es, si llego a volver, afrontar el campeonato de enduro y hard enduro, dos certámenes que están separados. El año pasado en Brasil corrí tres competencias en la categoría “Gold” que es la mayor y en las tres terminé en el podio. Allá se separa en Gold, Silver y Bronze y en las tres competencias en las cuales competí lo hice con una moto KTM 500 cc.”

Más adelante, Cristian Arriegada dijo: “la verdad que de todos los años que competí fue el primer año en el cuál solo me dediqué a correr, solo tenía que hacer eso. No fue que me bajaba de la moto y tenía que ir a buscar sponsor que me quitaba tiempo”. En cuanto a su futuro, expresó que “el certamen de hard enduro en Brasil tiene 6 fechas y el de enduro 14 fechas dobles. Serían 13 fechas en total, teniendo en cuenta que las de enduro son dobles, es decir se corre sábado y domingo”. En el 2019 el piloto corrió 21 competencias, entre oficiales nacionales, regionales e invitado, y en 20 del total llegó al podio. Solo en una competencia quedó sexto por una penalización. En caso de llegar a concretarse con el equipo brasilero, Arriegada deberá instalarse todo el año en ese país.

Sobre algunos otros ofrecimientos, el piloto barilochense sentenció que “en Argentina me ofrecieron algo en Beta, para el nacional de enduro, pero comprándome la moto, los repuestos. Todo esto te saca el tiempo que tenés que dedicarle a la moto. En Brasil corría, entrenaba en bici o en moto, ir al gimnasio, es decir, estaba dedicado a lo mío”. Sobre este equipo, el de Bello Horizonte, comentó que “el contacto con ellos lo obtuve estando en Europa. Ellos me ofrecieron estar en el 2019 con esta chance que no desprecié para nada, tenía muchas ganas de volver a Italia, pero la devaluación que tuvimos me afectó. Más allá de todo esto Europa fue importante para mí.

Estuve viviendo invitado por él mismo, en la casa del campeón del mundo de enduro, Alex Salvini”. Otro de los ofrecimientos que tiene para este año es integrar el equipo Beta para competir en el hard enduro en Perú el 28 de febrero, donde van los pilotos más importantes de la Argentina, pero de confirmarse Brasil, esta competencia quedaría descartada.

Escuela de enduro Arriegada

El joven barilochense abrió una escuela donde le da clases a los chicos que recién están incursionando dentro de este deporte. Cristian se encuentra dando clases con varios chicos. “Hoy realmente hablar de enduro y cross no sé si está bien, porque el piloto de enduro, necesita saber de motocross y el de MX necesita del enduro. Yo he aprendido a lo largo de mis años en las motos y terminé de darme cuenta en Italia, que todos los pilotos hacen todas las disciplinas, es decir que el piloto de enduro, un día a la semana entrena motocross y otro día trial. Si te ponés a pensar todos necesitan de todas. Después que vos te especialices en alguna es algo diferente, pero hay que entrenar de todo. Ahora me encuentro abocado a buscar un lugar donde le pueda dar clases y entrenar a los chicos que se estén iniciando en este deporte”.

“A los chicos les enseño a andar en moto, entrenamos la parte física y les enseño mecánica, cosas básicas, a cambiar un filtro y cosas muy puntuales que necesitan saber. Me ha sucedido en algunas competencias que he llegado al final gracias a lo que conocía de mecánica, gracias a lo que me había enseñado mi papá o el Tano Decian”.

Si se queda en Argentina
Cristian Arriegada indicó que “en caso de no concretarse lo de Brasil, lo más seguro es que arme mi propio equipo y me quede compitiendo en APE y el certamen Cordillerano, llevando a los pilotos que están en mi escuela, y que ellos levanten en nivel. Me encantará poder volverme a Brasil, pero si esta posibilidad se cierra, que tiene que ser en las próximas semanas ya que todo arranca en marzo, armaré mi equipo”.

Hard enduro

El hard enduro es una disciplina que está cobrando mucha fuerza en Europa y en Brasil, donde se combinan el motocross, el enduro y el trial. Es una competencia muy extrema, muy lenta y que requiere mucha técnica. En las pruebas de enduro es todo fluido, acá hay partes tan técnicas que muchas veces los pilotos tienen que hacer parte de los recorridos a pie.

Mientras tanto trabaja en su escuela de enduro.

Ficha

Nombre: Cristian
Apellido: Arriegada
Edad: 28 años
2013: Campeón Enduro Cordillerano categoría Senior
2013: Campeón APE categoría Senior
2014: Campeón APE categoría Senior
2014: Campeón Enduro Cordillerano categoría Senior
2013: Campeón Nacional en Chile, Enduro
2016: Campeón Argentino de Enduro
2017: 7mo en el Campeonato Mundial de Enduro categoría 300cc
2017: 5to en el Campeonato Italiano categoría Extranjero

Martín Leuful

Te puede interesar
Ultimas noticias