LEVANTAMIENTO DE PESAS

| 09/01/2020

Luis Lagos: “Fue un año genial”

Verónica Lohrmann
Luis Lagos: “Fue un año genial”
Katherina Szebun en la premiación del Sudamericano en Buenos Air
Katherina Szebun en la premiación del Sudamericano en Buenos Air

En 2019, Katherina Szebun y Dante Pizzuti, los dos referentes del levantamiento de pesas barilochense, consiguieron títulos nacionales y podios sudamericanos, y muestran el desarrollo de un deporte que cada vez tiene más seguidores en la ciudad. Luis Lagos, entrenador de la Escuela Municipal, anticipa que este año subirán la apuesta.

Katherina Szebun del Gimnasio Umbral y de Dante Pizzuti de la Escuela Municipal brillaron más que nunca en el 2019 que recién termina. Por primera vez, Bariloche es representada en un Sudamericano de Levantamiento de Pesas. Además, los jóvenes atletas tuvieron una actuación espectacular y se llevaron la plata cada uno en su categoría, en las distintas disciplinas del certamen.

Ya ambos habían dado “el batacazo”, tal como lo definió en aquel momento Luis Lagos, entrenador de la Escuela Municipal de Levantamiento de Pesas, al obtener el título en su categoría en el Campeonato Argentino realizado en septiembre, en Río Grande. Allí también lograron la clasificación para el torneo Sudamericano, al superar las marcas mínimas requeridas por la Federación Argentina de Pesas.

En la competencia continental, llevada a cabo en Buenos aires en diciembre, Dante rompió su propio récord argentino, logrado en el torneo nacional, al levantar 105 kg en arranque y 118 kg en envión, en la categoría Sub 17 hasta 67 kg de peso corporal. Por su parte, Katherina Szebun, en categoría Sub 17 hasta 71 kilos levantó 71 kg en arranque y 90 en envión. Con ese resultado, logró la medalla de plata en arranque, envión y total olímpico en el Sudamericano y plata en la copa Confederación Sudamericana que premia el total olímpico.

Para terminar el gran año, representaron al Levantamiento de Pesas en la Fiesta del Deporte, y Dante fue el destacado de la disciplina. Si bien los logros del 2019 fueron espectaculares, el profesor Luis Lagos auguró que lo mejor está por venir. Explicó que este año, todo está dado para que puedan participar nuevamente en el Sudamericano, y además en el Panamericano y el Mundial de la disciplina.

“A nivel mérito deportivo sería lo máximo que se podría conseguir dentro de la categoría Sub 17. Está todo dado para eso, después hay que ver a nivel deportivo qué se consigue en cada evento. Una cosa es clasificar y otra, pelear por podios en esos torneos”, detalló.

El año que pasó “fue el trampolín, de pasar de una liga local o una liga patagónica a poder tener, en el caso de Dante, un campeón nacional en una categoría que no es nada fácil, la de hasta 67 kilos, que más o menos es el promedio del peso y son categorías fuertes en varones. Desde ese lado, consideramos que fue un año genial, haber logrado la medalla de oro en el Argentino y un récord nacional que lo batió dos veces. En el Sudamericano, mejoró por tres kilos su propio récord”.

Dante Pizzuti campeón en el Campeonato Argentino 2019.

“Le doy mucha importancia al aporte de la familia”

En este avance, Luis destaca el apoyo de la familia, además del entrenamiento. “No es fácil para los chicos. Empiezan a entrenar a las 8 de la mañana, y Dante es uno de ellos. Tienen doble turno en plenas vacaciones. Si bien el esfuerzo y el sacrificio lo hacen los chicos, también debo valorar el trabajo de las familias”, así como el aporte de Florencia Taub, Karina Rua, Pablo Cozzarin, Martín González y Marcelo Grill, los médicos, kinesiólogos y psicólogos deportivos que lo acompañaron.

“Los logros de Dante tienen que ver con el conjunto. Con el trabajo, con un factor emocional y anímico de él, de ganas de superarse todos los días, pero le doy mucha importancia a la familia”, dijo.

Al ser un deporte individual, destaca el trabajo de grupo que se propone desde las escuelas. “Genera un contexto bastante amigable para entrenar y desarrollarse. Porque no todos los chicos vienen con las mismas ideas ni los objetivos tan claros. En el caso de Dante él viene por desafíos nuevos, y hay que estar a la altura”. Y en ese sentido, resalta el trabajo conjunto con el profesor Matías Miranda. “Siempre estamos trabajando juntos por el desarrollo. Nos repartimos el trabajo”.

La idea es seguir trabajando a la par con la escuela del Gimnasio Umbral, a la que representa Katherina Szebun, dirigida por Miguel Lupiañez. “Somos dos escuelas distintas y siempre laburamos juntos. Tenemos el mismo fin, colaboramos uno con el otro. Cada vez que salimos afuera somos como una única escuela. Porque no es un deporte que sea para muchos pero también por el nivel profesional. Hemos hecho una buena dupla con Miguel. Siempre desde el profesionalismo, desde que nos importan los chicos y difundir el deporte con criterio”.

Katherina Szebun en la premiación del Sudamericano en Buenos Aires.

“Es un deporte que no se conocía”

“Se dio a conocer más, quizás, por los logros, tanto de Dante como de Kathe. El torneo nacional se pudo seguir en vivo por DeporTV. Eso lo vieron los compañeros y los amigos”, expresó Luis. Y aseguró que, a partir de ahí, de tener cinco chicos y chicas en la escuela, pasó a haber dieciséis, de los cuales once son mujeres.

“Por eso también valoramos mucho lo que consiguió Katherina. Porque tener un representante masculino y una representante femenina a nivel nacional y sudamericano nos ayudó mucho. Se acercan los chicos y las chicas”.

Para eso, opinó que fueron importantes “las redes sociales donde vamos publicando las actividades no solo deportivas sino los encuentros sociales, como cumpleaños”.

En este camino de crecimiento en Bariloche, además de Dante y Katherina, se proyectan dos chicas y un chico, para participar en el próximo campeonato argentino.

La actuación en Río Grande reverberó en el ámbito regional y también lo contactaron desde El Bolsón, Villa La Angostura y Villa Traful. “Ellos empezaron a desarrollar el deporte cada uno en su lugar. Es genial porque nos permite tener competencia cercana. Aprovechamos a capacitar a profes de otros lugares y, a la vez, que esos profes busquen chicos para realizar la actividad”.

En Río Negro, además, se están desarrollando escuelas en Roca, Allen y Cipolletti, que hoy por hoy participan del Circuito Patagónico y de los Juegos Evita, si cuentan con atletas menores de 15.

“Antes no se conocía, y era difícil hablar del deporte”. Sobre todo porque se empezó a desarrollar recién en 2014 en la provincia. “Tampoco había pesas en Río Negro. Después del Nacional del 2019 sentimos que se desarrolló más”.

Considera que comenzó a romperse el tabú sobre esta actividad, sobre todo si se practica desde edades tempranas. En ese sentido, Luis explicó que, entre otros beneficios, mejora la coordinación, mejora la estructura mineral ósea y, en comparación con otros deportes, es uno de los deportes que menos lesiones tiene por hora. “Cada 100 horas, hay menos lesionados comparados con algunos deportes, incluso deportes de conjunto. Tenemos muy poco margen de lesión”.

Además aclaró, con respecto a algunos mitos, que la altura está determinada por la genética. “Si una persona está determinada a tener 1,70 m, no porque haga básquet va a medir 1,90 m, y no porque haga pesas se va a quedar enano. Es importante que la sociedad entienda que el factor determinante es la genética”. También señaló que el levantamiento de pesas es muy útil como complemento de otros deportes. Y recomienda que el inicio sea a partir de los 12 años, “al no ser tan divertido como un deporte grupal, preferimos eso. Aunque hemos tenido chicos de 8 años”.

Dante y Luis Lagos en el Sudamericano.

Verónica Lohrmann

Te puede interesar
Ultimas noticias