INTENDENTE DE PILCANIYEU

| 09/01/2020

Ayuelef: “todo lo malo, me lo hicieron desde el partido al cual representé toda la vida”

Diego Llorente
Ayuelef: “todo lo malo, me lo hicieron desde el partido al cual representé toda la vida”
Néstor Ayuelef. (Foto archivo: Facundo Pardo)
Néstor Ayuelef. (Foto archivo: Facundo Pardo)

El jefe comunal de Pilcaniyeu, Néstor “Chango” Ayuelef, arrancó su quinto mandato al frente de Pilcaniyeu. Pero a diferencia de los cuatro anteriores, ahora representa a Juntos Somos Río Negro, tras abandonar el justicialismo. En esta charla con El Cordillerano traza un horizonte, cuenta las necesidades del pueblo y sus sensaciones por el cambio político que tuvo.

El Cordillerano: - ¿Cómo encara esta nueva gestión al mando de Pilcaniyeu?
Néstor Ayuelef: - Como un nuevo compromiso que asumo con mi pueblo. Estoy muy tranquilo y con la expectativa de ver cómo le va al gobierno nacional, porque en los pueblos chicos dependemos muchos del desempeño de los gobiernos nacional y provincial y de ahí, como nos va a nosotros. Tengo la esperanza que el gobierno nacional será muy distinto del anterior, para bien y eso me abre una expectativa importante. Con la Provincia, he tenido la posibilidad de trabajar con el exgobernador Alberto Weretilneck y ahora con la gobernadora Arabela Carreras. Me tranquiliza saber que hay una continuidad del proyecto. Ojala que estos cuatro años sean buenos, que sean importantes para nosotros, que logremos algunas obras que estamos necesitando. Además, a través de las obras se genera trabajo para nuestra gente. Eso hace que la paz social, las instituciones y el pueblo en general, se encuentre bien.

E.C.: - Esta es su quinta gestión, ¿hasta cuándo le gustaría estar al frente de Pilcaniyeu?
N.A.: - Tengo 53 años y voy a cumplir 20 años consecutivos frente al municipio al fin de este mandato. Creo que es lo último que puedo hacer al frente de la Municipalidad. Entiendo que es importante que haya una renovación. Pilca tiene gente joven, que puede hacer un buen trabajo, que puede hacer una gestión mejor a la mía, eso es lo que uno debe dejar. Si la política me da otra opción que no sea la de intendente la analizaré oportunamente, pero sé que este es mi último gobierno, pase lo que pase. He tenido un fuerte desgaste en lo personal, me han pasado cosas que las he superado. Pero los años no vienen solos y hay que andar mucho por la provincia también. A veces nos pasamos muchas horas arriba de un auto para estar en varios lugares, porque la provincia es muy grande. Viedma está a 800 kilómetros y hay que ir muy seguido si uno quiere hacer gestiones y conseguir cosas para su pueblo.

E.C.: ¿Qué necesita Pilcaniyeu actualmente?
N.A.: - Tenemos en construcción la planta de tratamiento de líquidos cloacales, la ampliación del edificio municipal que son alrededor de 400 metros cuadrados, con financiamiento del Plan Castello. Estamos refaccionando y ampliando el cuartel de Bomberos Voluntarios. Esas son obras importantes para nuestro pueblo. Pero yo quiero creer que se puede instalar desde el gobierno nacional un programa de viviendas, porque hoy estamos necesitando. La cuestión habitacional no es nada sencilla para nosotros, si bien el crecimiento no es exponencial, necesitamos viviendas. Pilcaniyeu tiene todos los servicios, hay cuestiones donde estamos ordenados. Ojala pueda resolverse desde algún programa nacional, ya que en los cuatro años de Mauricio Macri no hubo nada en esa línea.

E.C.: - De acuerdo a su formación ideológica y su pertenencia partidaria actual en Juntos, debe estar conforme con los gobiernos tanto nacional como provincial…
N.A.: - Yo siempre voy a ser peronista, es lo que siento y nadie me lo va a sacar. Después las circunstancias de la vida, las políticas, los momentos, nos han llevado a tomar definiciones. Nosotros en Pilcaniyeu votamos la fórmula de Alberto y Cristina Fernández y en el tramo senadores y diputados acompañamos a Juntos, encabezados por Weretilneck. Eso es importante para nosotros, porque la gente acompañó, en buena medida por pedido mío, por el compromiso que yo tomé con el exgobernador de acompañarlo y necesitábamos que Juntos tenga una diferencia en su tramo, como resultó.

E.C.: - ¿Se sintió excluido del justicialismo?
N.A.: - Sí, para mí es una situación muy lamentable y muy incómoda. Me generó sensaciones raras no ser reconocido, no tener un diálogo más fluido y más sincero con el presidente del partido (Martín Soria), y que se nos impongan las cosas. Considero que deberíamos haber sido escuchados, por eso decidí irme de las filas del Frente para sumarme a Juntos Somos Río Negro. Ellos hicieron todo para que me vaya, eso hay que decirlo. Yo conozco muchos dirigentes, figuras importantes del peronismo que hoy están en su casa, porque no han sido tenidos en cuenta ni valorados por las autoridades del partido. Eso es lo que lamento. Yo me salvé, por así decirlo, pero me salvé solo. Y también fueron por mí, porque me pusieron candidatos, me hicieron cuestiones que no eran favorables para mí. Todo lo malo me lo hicieron desde el partido al cual representé toda la vida. Yo durante mucho tiempo levanté las manos y agaché la cabeza. El PJ para gobernar nunca me ayudó, entonces tuve que andar bien con los gobernadores, presidentes, con un montón de funcionarios de organismos nacionales y provinciales para lograr cosas para mi pueblo y mostrar la gestión que hoy tenemos en Pilca.

Diego Llorente

Te puede interesar
Ultimas noticias