ESPACIOS VERDES EN LA CIUDAD

| 08/01/2020

El desafío de construir y cuidar lo que es de la comunidad

Martina González
El desafío de construir y cuidar lo que es de la comunidad
Fotos: Facundo Pardo
Fotos: Facundo Pardo

Durante los días en los que las agradables temperaturas priman, las plazas y parques de la zona céntrica de la ciudad son ampliamente concurridos por miles de personas. Sin embargo, muchos de estos espacios presentan importantes deterioros. Desde la Municipalidad, aseguran que hay un proyecto para ponerlos en valor y mejorarlos.

La posibilidad de acercarse con facilidad a lugares que permitan un contacto directo con la naturaleza es una de las características que convierten a Bariloche en uno de los lugares más visitados. Pero esto no funciona igual en los espacios verdes urbanos, los cuales también son ampliamente visitados, sobre todo en días de calor.

En el centro de la ciudad, muchas de las plazas se encuentran considerablemente deterioradas. El vandalismo, en muchos casos, puede ser una de las causas, pero también el abandono de muchos lugares en los cuales no se observan mejoras. Incluso a veces es común ver, en plazas como Belgrano o la Catedral, como los niños y niñas que concurren para hacer uso de los juegos, deben hacer filas para poder hamacarse un rato, ya que la mayoría de las hamacas se encuentran inutilizadas.

“A la Catedral se le están poniendo las piedras de las veredas, se le han hecho varias cosas. No es que hayamos volcado más atención en otros lugares, quizás sean cosas que no se ven mucho. Tenemos un proyecto para la Ecotasa, ahora va a ser involucrar a las plazas Belgrano, Centro Cívico, Catedral y Perito Moreno, que son las cuatro plazas del perímetro del centro” explicó Juan José Arena, de la Subsecretaría de Espacios Públicos del municipio, en diálogo con este medio.

En esta línea, por lo pronto, desde la Municipalidad buscarán “mejorar los sistemas de riego, que son todos muy antiguos. Son cosas muy viejas, de muchos años, que pasaron a estar obsoletas, y con el gran cambio que vamos teniendo de clima y ambiente, ahora por ejemplo el pasto está mucho más lindo en el este que por ejemplo en la Catedral”, indicó Arena.

El funcionario aseguró que se están realizando trabajos, pero que en ocasiones no dan abasto con el personal con el que cuentan: “ahora, en este momento, que es la mejor época para hacer trabajos de jardinería, también es la época en la que menos gente tenemos porque se van todos de vacaciones. Entonces, tenemos que salir a repasar el pasto de todas las plazas con la mitad de la gente. Pero después sí tenemos un proyecto con la gente de viveros. Por ejemplo en la plaza Belgrano recuperamos tres canteros, en la plaza Perito Moreno pasó lo mismo, en la Catedral armamos tres canteros y en el Centro Cívico también. Hay todo un trabajo que se va haciendo, por ahí no se ve tanto y es un poco lento, pero bueno. Hemos puesto muchísimas plantas nuevas. En la Costanera terminamos de sembrar hace una semana y ya está germinando, también en la plaza del Centro Cívico. La idea también es intervenir en la plaza de El Mallín, donde compramos juegos para empezar a acomodarla”.

El plan de mejoramiento de los espacios verdes céntricos espera poder sustentarse, en gran parte, con fondos de la Ecotasa: “ahora vamos a presentar el proyecto para que el fondo venga de la Ecotasa en parte, si lo aprueban se hará y si no seguiremos trabajando con la Municipalidad priorizando algunas plazas”.

Con todo esto, Arena señaló que el cuidado de los parques y plazas es arduo cuando hay poco compromiso por parte de la sociedad: “hay una realidad, que es que esas plazas reciben muchas personas. No tenemos como en Buenos Aires que a las 18 horas ya cierran las plazas, que están cercadas, y se pueden cuidar mejor. Estas plazas están abiertas las 24 horas, entran muchas personas, que a su vez dejan mugre que no damos abasto para sacarla, que es un problema de la sociedad. Si vas a la Catedral te sorprendés de la cantidad de latas que sacamos, pareciera que también son lugar de fiestas. Eso te trae muchas consecuencias en cuanto al pasto y todo, la gente no cuida. Esa es la ventaja de cercar las plazas, que por ahí no tiene mucho sentido acá, pero en Buenos Aires es así y es una ventaja para cuidarlas mejor”.

“Acá entramos a las 7 de la mañana a trabajar y perdés casi dos horas en hacer solo saneo, o sea levantar basura nada más. Gastas plata en algunas cosas, pero lamentablemente hay mucho vandalismo. Nos falta mucho, es un trabajo lento, pero nos falta mucho como ciudad. Yo desearía que esté como el patio de mi casa, pero pasan miles de personas por día”.

Martina González

Te puede interesar
Ultimas noticias