EL SÁBADO HABRÁ TALLERES Y CURSOS GRATUITOS

| 06/01/2020

La Feria Urquiza cumplió 20 años y comenzó con los festejos

Susana Alegría / Fotos: Fabio Hernández
La Feria Urquiza cumplió 20 años y comenzó con los festejos
Para todas las edades.
Para todas las edades.

La tradicional Feria Urquiza ubicada a pocos metros de las arcadas del Centro Cívico cumplió 20 años y planificaron una serie de actividades para festejarlos. En principio todo se iba a desarrollar durante la tarde de este lunes pero el clima no fue propenso, por lo que solo se pudo disfrutar de las bandas en vivo.

El próximo sábado será el turno de los talleres gratuitos al aire libre, el mural textil, una obra de teatro del grupo Grumo, Valentín que hace circo y los sorteos entre el público, a partir de las 16.30 horas. Participarán además nenes y nenas de un comedor barrial porque apuestan al trabajo social, en ver cómo colaborar con quienes más necesitan.

La relatividad del tiempo ha quedado demostrada durante todo este lapso de vida, porque no es lo mismo 20 años trabajando en una oficina o en un lugar calefaccionado, a permanecer a la intemperie para ofrecer sus productos. Con la globa las cosas han mejorado pero aún sienten que hay mucho por hacer.

Paula Vargas integra la feria hace casi ocho años “hasta contar con este logro se hacía muy difícil mantenerla sobre todo en el invierno pero cuando uno hace lo que le gusta, deja el alma en eso” dijo.

“Somos ochenta compañeros dentro de la globa, siempre tratamos de llenar el espacio y luego los que no entran, permanecen con sus stands afuera, como ahora que estamos en temporada”.

Cada uno de los artesanos paga por su lugar “son alrededor de 400 pesos mensuales que nos cobra el municipio, lo que nos habilita para desarrollar nuestra actividad teniendo en cuenta que lo que recibimos a cambio es poco y nada” aseguró.

“La globa la tenemos gracias al esfuerzo de muchos compañeros, primero recibimos una ayuda mínima del municipio y la autorización, pero la compramos de nuestros bolsillos, ahorrando durante un par años para lograrlo”.

El invierno pasado fue duro para ellos porque la nieve venció el techo y debieron invertir mucho dinero para reparar la globa, “las ochenta familias vivimos de esto y cada cosa nos cuesta mucho pero estamos orgullosos de poder arreglar lo que hace falta para poder continuar porque es nuestro lugar”. Reúnen además el dinero para pagar la energía eléctrica.

La Feria de Urquiza ha sido estigmatizada por algunos sectores de la ciudad, aunque solo alberga a artesanos que ofrecen sus productos. “Siempre tenemos esa mala fama pero uno al trabajar en la calle está propenso a eso, a que parte de la sociedad te ponga un rótulo aunque éstos últimos años eso se ha ido disipando por suerte”.

Aseguró “entran a comprar turistas que nos visitan de todo el mundo y lo que ofrecemos en cada puesto es de buena calidad, estar acá adentro ha sumado porque estar afuera significaba seguir agregando lonas y protección”.

Son muchas las cosas que faltan “una de las más importantes es que el propio barilochense nos tome en cuenta al momento de comprar, que nos visite y vea lo que ofrecemos”.

Talleres

La Feria Urquiza no se reconoce solo como tal, sino como un espacio cultural autogestivo es por ello que este año comenzarán a brindar talleres gratuitos y libres. “Que sepan que además de vender arte queremos compartir nuestros conocimientos en madera, hilos, lanas, porcelana, tela, vidrio y tantos otros materiales”.

Marlen Martínez es un poco más nueva dentro del grupo y tuvo a su cargo parte de la organización de los festejos, sangre joven con fuerzas de cambio. “Estoy poniendo la experiencia que traigo de otras ferias de las cuales he participado en Las Grutas o en La Boca”.

Hablando de romper con suposiciones dijo “como artesanos consideramos que somos arte y cultura por eso estamos convencidos que tenemos que abrirnos a la comunidad y compartir saberes”.

Afirmó “Bariloche tendría que tener la segunda o tercera feria más importante del país por el turismo, por lo que significa su nombre y por la cantidad y calidad de sus artistas”. Continuó diciendo “somos un producto para el turista y eso es lo que desde la Municipalidad se tiene que reconocer, no somos un grupo de hippies, somos fomentadores de cultura y hay que recomponer ese tipo de relación con el Estado”.

“Desde el arte se van dando pasos que llevan a una transformación, nunca dejemos este concepto de lado”, recordó.

Cada sábado de este verano brindarán talleres gratuitos al aire libre, a los que podrán asistir todos los interesados e interesadas, solo con ganas de aprender.

Invitan a músicos

Desde la Feria Urquiza invitan a aquellos músicos que deseen sumarse durante el verano con su arte, los mismos se pueden comunicar al teléfono de Paula +54 92944 776694 o con Marlen al +5492944 930856.

Código único

Las dos integrantes de la Feria Urquiza quisieron mencionar un tema que les preocupa y es el código único en forma de Resolución. “Quieren habilitar los lugares artesanales como comerciales y no somos comerciantes, somos artesanos”. Agregaron “solo vendemos lo que producimos, no tenemos empleados, la globa la pagamos nosotros y todo nos significa un gran esfuerzo para salir adelante con nuestras familias”.

“Esta es una medida que pretende perjudicarnos enormemente, no podemos amoldarnos a esa nueva medida es por ello que ya hemos presentado las notas necesarias a Cultura y al municipio”. Para finalizar dijeron “hay una ordenanza de hace más de 17 años que nos avala como artesanos y eso lo vamos a defender”.

Susana Alegría / Fotos: Fabio Hernández

Te puede interesar
Ultimas noticias