UN MES Y MEDIO PRÓFUGO

| 05/01/2020

Barilochense se fugó del Penal de Viedma y lo atraparon en Neuquén

Barilochense se fugó del Penal de Viedma y lo atraparon en Neuquén
El barilochense escapó del Penal de Viedma. (Imagen ilustrativa: ADN)
El barilochense escapó del Penal de Viedma. (Imagen ilustrativa: ADN)

El sujeto, que estuvo prófugo un mes y medio, enfrenta cargos por encubrimiento en un robo cometido en la concesionaria de autos Líder, de la capital rionegrina en julio del año pasado.

La fiscal en feria, Maricel Viotti, solicitó que se le impongan dos meses de prisión preventiva al delincuente que se había dado a la fuga del Penal de Viedma y quien -finalmente- fue recapturado en la ciudad de Neuquén el pasado lunes 30 de diciembre. El imputado enfrenta cargos por encubrimiento en un robo cometido en la concesionaria de autos Líder, de la capital rionegrina en julio del año pasado.

La representante del Ministerio Público Fiscal fundamentó dicha solicitud por los riesgos procesales presentes y la necesidad de garantizar la continuidad del proceso, hasta el momento del juicio.

El acusado, identificado como Braian Torres, oriundo de Bariloche, se había fugado del Penal 1 de Viedma el sábado 10 noviembre y, desde esa fecha, pesaba sobre él una orden de detención.

Para concretar la fuga, Torres recibió ayuda de dos personas -una de ellas su pareja-, que lo esperaban fuera del establecimiento penal. Las mismas fueron detenidas y condenadas en acuerdo pleno de manera inmediata.

El delito

El jueves 11 de julio de 2019, Torres participó en calidad de cómplice en un robo agravado en la concesionaria Líder, en Viedma. Su rol fue el de trasladar al autor del delito y al resto de los delincuentes en su vehículo hasta la localidad de General Conesa, en Río Negro.

El 12 de julio a última hora de la noche fueron atrapados por personal de la Policía de Río Negro gracias a las grabaciones de las cámaras de seguridad de un hotel donde habían intentado hospedarse.

En cuanto al encuadre legal, el representante del Ministerio Público entendió que se trataba de robo agravado por ser cometido en poblado y en banda. A Torres se lo acusó por la figura de encubrimiento.

La fuga

La evasión se produjo alrededor de las 11 de la mañana del 10 de noviembre cuando Braian Torres, oriundo de Bariloche, se encontraba en el patio de la Alcaldía y aprovechó la ocasión para escapar. Inmediatamente comenzó una persecución, pero finalmente el prófugo se subió a una camioneta que lo estaba esperando en las inmediaciones y desapareció.

El vehículo era manejado por una mujer y, junto a ella, había otra persona ligada a la causa por la cual esperaba condena Torres.

A los pocos minutos y a varios kilómetros del Complejo Penal, en el barrio Guido, se logró parar la marcha de la camioneta. Alcanzaron a detener a la mujer y a un hombre, pero el delincuente ya no estaba.

En un principio había trascendido que eran dos los internos que se habían escapado del penal, pero finalmente desde la Policía informaron que solo se trataba de uno.

Torres cumplía prisión preventiva cuando escapó

Cuando Torres fue capturado en primera instancia junto al autor y los cómplices del robo en la concesionaria, desde el Ministerio Público Fiscal determinaron que debía cumplir prisión preventiva por cuatro meses por el riesgo de fuga. Fue en estas circunstancias en las que el imputado se escapó.

A su vez, desde la Fiscalía habían señalado la falta de arraigo a la ciudad de Torres y el resto de los imputados, ya que dos de ellos son de Bariloche, otro de Plottier y un cuarto de Neuquén Capital, localidad en la que finalmente fue recapturado Torres. (Fuente: La Mañana de Neuquén)

Te puede interesar
Ultimas noticias