DESDE EL HOSPITAL ASEGURAN QUE EN ENERO LLEGA

| 30/12/2019

Una mujer espera hace seis meses una prótesis en el cráneo

Una mujer espera hace seis meses una prótesis en el cráneo

Joanna Ojeda es una mujer de 33 años, que desde los 8 lleva una prótesis en el cráneo debido a un accidente que sufrió de pequeña. Debido a su crecimiento óseo natural, la prótesis generó una infección y debió ser operada de urgencia. Ahora, espera la llegada de la prótesis para poder seguir con su vida normal, pero la burocracia ha provocado que haya un atraso de seis meses en la fecha de la operación.


Durante el programa Mano y Contramano, conducido por Marcela Cabral, en la 93.7, radio El Cordillerano, Joanna Ojeda contó la compleja situación de salud en la que se encuentra, producto del retraso en la llegada de la placa que necesita para vivir con normalidad.

A los ocho años, tuvo un accidente que provocó su discapacidad: “tuve un accidente en Virgen de las Nieves, en la peregrinación que se hace todos los meses. Esto ocurrió en el mes de octubre del 1994. Hoy tengo 33 años y lo que pasó fue que mi cráneo creció y se me provocó una infección en la cabeza, por lo cual debieron sacar la prótesis que tenía desde los ocho años”.

Ojeda indicó que la ausencia de la prótesis le impide continuar con sus actividades cotidianas: “me sacaron esa placa y en este momento no tengo nada, que es la parte del parietal. Es un riesgo de para mi salud, no puedo hacer ninguna actividad” detalló la mujer que es integrante activa de la Escuela Municipal de Montaña y estudia la carrera de Enfermería en la universidad.

Con todo esto, señaló: “llevo más de seis meses sin actividad de ningún tipo, es complicado para mí. El 31 de julio me retiraron la placa y realizaron la limpieza quirúrgica. Tenía tres meses de recuperación, y desde ese momento se había empezado, de parte de mi familia, a hacer el trámite del pedido de la prótesis, y el médico también, y no conseguimos ninguna repuesta”.

La prótesis que Joanna necesita tiene un valor de 225 mil pesos y fue pedida a una empresa que se encuentra en La Plata. Joanna hoy es asistida dentro del programa de salud provincial Incluir Salud, ya que presenta una discapacidad motriz.

“Me dijeron que estaba y fui a firmar los papeles del hospital los primeros días de noviembre. Dijeron que ya tenían la prótesis y que me la pasaban en quince días pero nada de eso pasó. He ido todos los días y no tengo respuesta de nada” ,continuó.

Más allá de la respuesta legal, la mujer comentó que su médico de cabecera, Raúl Lucaccini, neurocirujano, realizó una nota denunciando a la empresa proveedora de La Plata, que “no se hace cargo y no es responsable de las personas a las que tiene que asistir, porque somos dos personas que necesitamos esto”, indicó.

Desde el hospital, aseguran que los primeros días de enero llega la prótesis

También en comunicación radial con este medio, Leonardo Gil, director del Hospital Zonal “Dr. Ramón Carrillo”, señaló: “conozco bien el caso, porque requirió bastante logística y hubo desencuentros por parte del proveedor, la paciente y el hospital, pero tengo entendido que durante los primeros días de enero la placa estaría llegando”.

En esta línea, Gil indicó que en estos casos, al tratarse de una prótesis tan costosa, la misma es comprada por el Ministerio de Salud. “Tengo entendido que está comprado por Incluir Salud desde el mes de octubre, o un poco antes, pero hubo desencuentros con la provisión de la prótesis”. La placa que Joanna necesita se realiza a medida y, según precisó Gil, es necesario hacer alrededor de 400 cortes en el cerebro, lo que luego se reconstruye digitalmente sobre la placa de titanio para que sea a medida.

Con todo esto, el director del hospital aseguró: “tengo entendido que hubo retraso de provisión por parte de la empresa, pero lo importante es que para los primeros días de enero ya estaría la prótesis para realizar la operación”.

Consultado acerca de los detalles, Gil indicó: “como toda operación reviste de riesgo, pero tengo entendido que es técnicamente sencilla”.

 

 

 

 

Te puede interesar
Ultimas noticias