MUJERES QUE LUCHAN

| 29/12/2019

Claudia Paz y Paz, primera mujer en ser fiscal en Guatemala

Claudia Paz y Paz, primera mujer en ser fiscal en Guatemala
Claudia Paz y Paz, desde su puesto de fiscal, combatió fuertemente la delincuencia.
Claudia Paz y Paz, desde su puesto de fiscal, combatió fuertemente la delincuencia.

Claudia Paz y Paz fue fiscal general de Guatemala (2010-2014), la primera mujer en ocupar ese cargo. Hizo honor a su investidura: capturó a 5 de los 10 delincuentes más buscados, a más narcotraficantes en seis meses que en los 10 años previos, condenó a militares con la pena más alta jamás decidida por un tribunal en la historia y se juzgó por primera vez a un exjefe de Estado bajo cargos de genocidio en su propio país.

José Efraín Ríos Montt llegó a la presidencia luego del golpe militar de 1982 iniciando un período de 36 años sangrientos. Cien testigos, cuarenta peritos, traducción simultánea al maya, el acusado de 86 años manifestando su inocencia ante la acusación de la matanza, torturas y violaciones de más de 1.700 indígenas ixiles. Fue condenado a 80 años de cárcel. La Corte Constitucional de Guatemala anuló el fallo diez días después.

Esto no la amilanó a Claudia Paz y Paz. Logró llevar a prisión al expresidente Otto Pérez Molina y a su vicepresidenta Roxanna Baldetti por corrupción. Puso en prisión a 120 miembros de los Zetas. Esclareció la muerte de Facundo Cabral. Del 2010 al 2012 la tasa de muertes violentas bajó de 46 a 35 casos cada 100.000 habitantes. La resolución de casos pasó del 5 al 30%. Son mejoras insuficientes pero palpables. Guatemala es una de las sociedades más violentas de América, afectada por el narcotráfico mexicano, los pandilleros salvadoreños y el remanente de las organizaciones paramilitares.

Candidata al Premio Nobel de la Paz 2013 no dejó de recibir campañas de desprestigio, ni amenazas de muerte. Finalizada su función como fiscal se fue del país. Enfrentar a la corrupción e intentar terminar con la impunidad tiene sus consecuencias.

Te puede interesar
Ultimas noticias