08/12/2019

Balkissa Chaibou contra los casamientos impuestos

Balkissa Chaibou contra los casamientos impuestos
Balkissa Chaibou, a los 12 años le dijeron que debía casarse, hoy sigue estudiando.
Balkissa Chaibou, a los 12 años le dijeron que debía casarse, hoy sigue estudiando.

Níger es el país con mayor tasa de casamientos de niñas. El 17% antes de los 15 y el 75% antes de los 18 años. Las principales razones son la pobreza (una boca menos para alimentar -según un informe del Fondo de Población de las Naciones Unidas-), y la otra es que un embarazo de soltera es una vergüenza para toda la familia. El otro dato doloroso es que el 34% de las muertes adolescentes son a causa de embarazos.

A los 12 años a Balkissa Chaibou le dijeron que se iba a casar con un primo. Sintió que su vida se derrumbaba. Ella quería seguir estudiando y recibirse de médica. Su madre no podía ayudarla porque una mujer no puede objetar los deseos de un hombre dentro de los Tuaregs. El hermano mayor tiene potestad sobre los hijos de sus hermanos. El padre del candidato era hermano mayor del papa de Balkissa. Ella solo quería seguir estudiando y sus padres no accedieron a condicionar el casamiento. A los 16 años, poco antes de la boda, acudió entonces al director de su escuela quien la asesoro. Lograron interponer un recurso judicial.

Al regresar a su casa recibió una amenaza de muerte. Su tío no perdono la afrenta. Debió refugiarse hasta que sus padres pudieron asegurarle que nada le pasaría. Cambiaron su manera de pensar. Sus otras cuatro hijas podrán elegir cuando y con quien casarse.

Ella ahora está dando charlas públicas donde cuenta su experiencia. “El consejo que tengo para ustedes es que luchen. Estudien con todas las fuerzas. Sé que estudiar no es fácil, pero tienen que obligarse a sí mismas porque el estudio es su única esperanza". Le falta poco para recibirse de médica.

Te puede interesar
Ultimas noticias