04/12/2019

Emocionante festejo del cumpleaños número 20 años de la ESRN 97

Wilge Delgado / Fotos: Fabio Hernández
Emocionante festejo del cumpleaños número 20 años de la ESRN 97
La reproducción de una sala de hotel.
La reproducción de una sala de hotel.

“Ingresar a la ESRN 97 es como entrar a nuestro segundo hogar”, aseguró una de las profesoras ante la comunidad educativa que festejó los primeros veinte años de vida institucional.

Hubo una muestra con el trabajo de alumnos, alumnas, profesores y equipo directivo, que reflejó la historia de la escuela, que se ubica en la entrada al barrio 2 de Abril.

Este miércoles (4/12) durante la mañana, la comunidad educativa de la ESRN Nº 97, festejó su 20º aniversario con una muestra elaborada por todos, reflejando la historia del colegio de nivel medio.

El inicio del acto fue un ejemplo del sentimiento de la ESRN 97, el Himno Nacional resonó más fuerte en la voz de Ricardo Mollo; luego se cantó el himno provincial y después se escucharon palabras de diferentes profesoras.

Una docente dijo “no me arrepiento de haber elegido esta escuela, me restan pocos años para jubilarme, recuerdo que se imaginó que esta escuela serviría para producir mano de obra barata, para albañilería, changas, pero ello no fue así gracias a que en Bariloche, esta escuela fue la primera con la orientación promotor socio cultural”.

Otra docente se refirió a “haber logrado contar con la copa de leche hace años y contar con el jardín de infantes”, luego de un silencio sostuvo “no me olvido de la gran derrota que vivimos, que fue que se cierre el turno tarde, esperamos que el 2020 volvamos a tener ese turno porque los chicos y chicas lo necesitan”.

Hubo saludos mediante videos, uno de ellos fue el de una doctora que saludó a “la escuela que me vio crecer, logré ser médica mediante una beca en Cuba, gracias al grupo Solidaridad con Cuba de Bariloche”, y alentó a los alumnos a creer en ellos para lograr sus metas.

Gabriela López, actual directora le dijo a El Cordillerano, “20 años son muchos, pero vamos por más”, y recordó que la escuela “fue la primera con la orientación promotor socio cultural”.

Sobre dicha orientación explicó que “implica crear promotores trabajando en lo barrial en diferentes instancias, buscando modificar la realidad, ayudando a las instituciones o vecinos a cambiar su mala realidad”.

Resaltó expresiones de otras docentes durante el acto, que referían a “la otra postal que tiene Bariloche, nosotros superamos situaciones difíciles”.

Sobre la reapertura del turno tarde, Gabriela sostuvo “tenemos muchas expectativas con el nuevo director de la escuela, Fabián Araujo, para lograr un proyecto para abrir con talleres y luego avanzar para la apertura de cursos”.

En el final, la directora dijo “me siento feliz, es un momento de reflexión, nuestros alumnos no vivieron el crecimiento de la escuela y el barrio, todo ello lo trabajamos con sus familias, aunque valoramos que esta nueva generación se supere en todo sentido”.

Por su parte, el flamante director que asumirá en febrero de 2020, Fabián Araujo, en diálogo con El Cordillerano, señaló “estoy contento, en sus 20 años de vida con muchos esfuerzos y lucha, hay dos caras de una misma moneda”.

La ESRN 97 es una de las imágenes del Alto, sostuvo y señaló “ahora con modalidad turismo en el Alto, deberá ser con una crítica fuerte al modelo de ciudad que tenemos”.

Sobre el turno tarde, dijo “pensamos en recobrar con talleres el modelo de ser una escuela pública”.

Antes del brindis y el corte de la torta, recorrieron las aulas en las que cada curso reflejó la historia del colegio con maquetas, fotografías antiguas, oraciones sobre el aniversario y otras formas de recrear los primeros años de la escuela, que es lo mismo que decir, la aparición de los barrios 2 de Abril y Unión.

Wilge Delgado / Fotos: Fabio Hernández

Te puede interesar
Ultimas noticias