CAMBIOS EN EL ÁMBITO PÚBLICO DE LA CULTURA

| 02/12/2019

De Bento a la subsecretaría municipal, Ana Geron a una provincial con sede en Bariloche

Adrián Moyano
De Bento a la subsecretaría municipal, Ana Geron a una provincial con sede en Bariloche
La nueva gestión de Gennuso comienza con cambios en el área de Cultura.
La nueva gestión de Gennuso comienza con cambios en el área de Cultura.

Verónica Montero dejará la órbita rionegrina para desempeñarse como secretaria de Turismo, Cultura y Deporte en Dina Huapi, como ya adelantara El Cordillerano. La Delegación Zona Andina dejará de funcionar.

Lejos de las expectativas que se generan ante el cambio de signo en el gobierno nacional, las tensiones son bastante más suaves en Bariloche y también en Río Negro, a raíz de la continuidad en las respectivas jurisdicciones de Juntos Somos Río Negro. No obstante, la renovada gestión de Gustavo Gennuso arrancará con modificaciones en el área de Cultura y otro tanto sucederá en el ámbito provincial, aunque en segundos y terceros planos.

Si bien todas y todos los involucrados prefirieron confirmar las versiones de manera extraoficial, es un secreto a voces que al frente de la Subsecretaría de Cultura de la Municipalidad trabajará a partir de la semana que viene Joaquín De Bento, el ex-impulsor de Culturica – Bar de las Arte y del festival del mismo nombre que alcanzó a concretar dos ediciones, una en el Club Danés de Dina Huapi y otra en el Jockey Club de Bariloche.

Según trascendió De Bento lo tomaría como un gran desafío, al tiempo que pidió postergar una charla en profundidad para después del 10 de diciembre. El gestor cultural ocupará el cargo que dejará vacante Ana Geron, quien se desempeñó en el mismo sitio durante los primeros cuatro años de la administración Gennuso. La psicóloga social irá a Provincia, donde ocupará una subsecretaría bajo la conducción de Ariel Ávalos.

El cipoleño retendrá la Secretaría de Cultura de Río Negro. Cabe recordar que en el ámbito provincial, los asuntos que tienen que ver con la cultura se despachan desde el Ministerio de Turismo, Cultura y Deportes, que conduce la barilochense Martha Vélez desde que Arabela Carreras se consagró a la campaña electoral. Desde el martes próximo, Geron estará al frente de la Subsecretaría de Patrimonio y Gestión Cultural, con oficina en Bariloche.

El área se desdoblará, ya que funcionará en Viedma la Subsecretaría de Cultura y Economía Creativa, a cargo de Nancy Sierro, vecina de Allen. Como el ministerio cuyo destinos rige Vélez tiene dependencias en esta ciudad, se juzgó que mantener una delegación no tiene sentido. En consecuencia, Diego Carriqueo pasará a desempeñarse a las órdenes de Geron, según informaron fuentes cercanas a la ministra. El realizador continuará como director del Festival Audiovisual Bariloche (FAB) y desempeñará otras tareas.


Diego Carriqueo.

Del otro lado del Nirihuau

Vecina de Dina Huapi, Montero pasará a desempeñarse en la Secretaría de Turismo, Cultura y Deportes de la vecina localidad, en la gestión que en este caso sí, cambiará de color partidario, ya que asumirá Mónica Balseiro (JSRN). “Estoy preparando el traspaso, dejando todo, acá en la Delegación, así que todavía no hice aviso formal”, se disculpó Montero, aunque confirmó cuáles serán sus próximas responsabilidades.

Donde no está tan claro el panorama es en el Fondo Editorial Rionegrino (FER), ya que todavía no finalizó el trámite que debía seguir al concurso público que según la normativa, debe instrumentarse para designar al titular del organismo. Le dijo Daniel Welschinger a este diario: “Después de mucho insistir, se abrió el concurso el 1ro de octubre por el plazo de un mes. Se dio a publicidad en el 90 por ciento de los medios de comunicación, incluido Canal 10  y el diario Río Negro. Salió publicado en el Boletín Oficial el reglamento que el Consejo Asesor había aprobado en sesión especial, modificando apenas el reglamento de 2015. El 30 de octubre cerró el período de inscripción con dos inscriptos, otro muchacho de Viedma y yo, pero la instancia de defensa presencial del plan editorial que se presentó, no se sustanció. El martes que viene finaliza mi mandato”, avisó el todavía director.

A diferencia de los cargos netamente políticos a los que hacíamos referencia en los primeros párrafos, el director o directora del FER -sello editorial de la provincia- resulta de un concurso público que incluye la presentación de un plan de ediciones por cuatro años. Welschinger accedió a ese lugar en diciembre de 2015, luego de que precisamente y después de muchos años, el gobierno de Alberto Weretilneck normalizara el organismo.

A través de las mismas fuentes, la ministra Vélez ratificó que el próximo director “será nombrado por concurso” y que “el actual cesa su mandato el 10 de diciembre”. Si bien es cierto que “salió el llamado a concurso en el Boletín Oficial”, contuvo “errores administrativos de fechas”. De ahí que se trabajara en otro llamado y “el tema se retrasó. En cuando se complete, será nombrado el sucesor. Es probable que después del 10 de diciembre”, según se estimó. Comprensible, porque estamos a una semana.

Dos publicaciones “barilochenses”

Más allá de la indefinición sobre su próximo titular, la tanda de publicaciones que se viene del FER incluye los trabajos de dos “barilochenses”: Mónica de Torres Curth y Silvia Urtubey. Las comillas refieren a que en realidad, la segunda es vecina de Dina Huapi. En efecto, adelantó Daniel Welschinger: “esta semana sale Cimarrón, una poesía visual de María Virginia García Giretti, una artista plástica de Valle Medio. Y la semana que viene salen El camino de la izquierda, de Mónica de Torres Curth; y Recuerda que has de morir, de Silvia Urtubey”.

Habrá más publicaciones: “esta semana también sale Un buen cielo, de Mariana Rizzuto (General Roca), con prólogo de Luisa Calcumil. Además, hay que sumar Omitimos el nombre, (Héctor Kalamicoy - Cinco Saltos) que fue premiado en el concurso que hicimos de derechos humanos, cuando estaba Laura Méndez en la Secretaría. Y también sale Cuentos de María Paz, un libro infantil de Karina Canale (El Bolsón)”, completó Welschinger.

Adrián Moyano

Te puede interesar
Ultimas noticias