Sociedad
01/12/2019

A los 96 años falleció monseñor Miguel Hesayne

A los 96 años falleció monseñor Miguel Hesayne
Mons. Miguel Esteban Hesayne, Obispo Emérito de la Diócesis de Viedma, desde donde denunció los crímenes de la dictadura militar. Foto Telam/InfoGEI

La Diócesis de Azul comunicó el fallecimiento Mons. Miguel Esteban Hesayne, Obispo Emérito de la Diócesis de Viedma, donde tuvo un rol destacado de denuncia de los crímenes de la dictadura militar. Desde su retiro del Obispado por razones de edad, Hesayne residía en su “querido Instituto Cristífero” de la ciudad de Azul.

La Plata, 01 Dic (InfoGEI).- Desde su cuenta en la red social Twitter, la Conferencia Episcopal Argentina despidió a monseñor Miguel Hesayne, con un ruego: “Encomendemos al Señor a nuestro apreciado Miguel Esteban y a su querido Instituto Cristífero. Pedimos que para él brille la luz que no tiene fin”

El obispo emérito de Viedma fue uno de los prelados de activa participación en la resistencia contra la dictadura y en la denuncia de los delitos contra los Derechos Humanos, que a partir de 1976 cometía el gobierno que encabezaban el militar Jorge Rafael Videla y el representante del poder económico de entonces, José Alfredo Martínez de Hoz.

Miguel Esteban Hesayne fue ordenado sacerdote el 12 de diciembre de 1948 en el seminario San José de La Plata por Tomás Juan Carlos Solari, arzobispo de La Plata. Fue profesor de literatura y latín en el Seminario diocesano de Azul y más tarde rector de ese Seminario. Fue destinado como cura párroco en Tapalqué, Veinticinco de Mayo, General La Madrid y Las Flores en la provincia de Buenos Aires.

Luego fue designado por quince años como capellán auxiliar no militar en el Regimiento de Azul y en la Base Naval Azopardo de la Armada Argentina. En tiempos del Concilio Vaticano II cursó estudios de Teología Pastoral en la Universidad de Lille, en Francia, y de eclesiología con el teólogo Yves Congar en París.

Hesayne fue uno de los adherentes por la diócesis de Azul al manifiesto de los 18 obispos del Tercer mundo, publicado el 15 de agosto de 1967.

Obispo

Fue elegido como obispo de la diócesis de Viedma, provincia de Río Negro, por el papa Pablo VI el 5 de abril de 1975, y recibió la plenitud del sacerdocio en el Orden Episcopal el 4 de junio en la catedral de Azul por Manuel Marengo, obispo de Azul (co-consagrantes Eduardo Francisco Pironio, obispo de Mar del Plata y Miguel Ángel Alemán SDB, obispo de Río Gallegos. Se instaló en la Diócesis de Viedma el 8 de julio del mismo año, a sus 52 años.

Hesayne fue obispo de Viedma por 20 años, hasta el 28 de junio de 1995, cuando renunció por edad. Tuvo un rol episcopal intenso durante el régimen dictatorial del autodenominado Proceso de Reorganización Nacional que entre 1976–1983, siendo uno de los pocos miembros de la jerarquía de la Iglesia Católica de Argentina en criticar abiertamente sus abusos y crímenes sobre los derechos humanos, tales como el asesinato (enmascarado como un siniestro de tránsito) del obispo Enrique Angelelli por una "fuerza de tareas militar" en 1976. (Fuente: InfoGEI)Jd

Dejar un comentario
Ranking de noticias
Más Leidas