28/11/2019

Rita Cardozo presentó su libro “Canciones hechas danza”

Susana Alegría
Rita Cardozo presentó su libro “Canciones hechas danza”
Feliz recibiendo el obsequio.
Feliz recibiendo el obsequio.

Rita Cardozo, directora de la agrupación de folklore Irupé, realizó la presentación de su libro “Canciones hechas danza” en la sala de lectura de la Biblioteca Sarmiento, y luego continuó la velada en donde se reúnen semanalmente, la escuela Antu Ruca.

“Fue una noche llena de emociones porque las demostraciones de cariño me llenaron el alma” dijo muy feliz la autora. Estuvieron presentes otros profesores de danzas y contó con los payadores Lucas Linares y Marcelo Marín.

Los padrinos le entregaron un ramo de flores hermoso, los payadores en sus estrofas halagaron a la profesora, “estuve rodeada de mi familia, amigos y alumnos, prepararon el salón en la escuela, la comida, así que les agradezco a cada uno de ellos”.

Se esperaba la llegada de Marité Berbel, pero a último momento le surgieron imprevistos y no pudo hacerlo, de todas maneras, les regaló un audio con un saludo para el momento especial que se estaba viviendo.

Rita fue quien decidió darles un presente a cada uno de los invitados, como un reconocimiento al apoyo constante que le brindan. “Nombré a Filomena Ortiz, una alumna de Irupé de 82 años y a su hijo, padrinos del libro, porque ellos me incentivaron para que lo escribiera”.

Se trata de un material de música patagónica, “transformé la música en danza, no es para aprender a bailar folklore, sino para aquellos que ya tienen conocimientos como guía para aprender otros estilos”.

En principio se han impreso 200 ejemplares, los interesados pueden adquirirlo llamando al teléfono +54 9 294 431-9743.

Segunda edición

Como Rita no es una mujer que se pueda quedar tranquila, ya está trabajando en la segunda edición, la que incluirá danzas norteñas.

La Escuela de Folklore Irupé de San Carlos de Bariloche fue creada hace 9 años por la profesora de origen formoseño Rita Cardozo, radicada en la Patagonia. De allí mezcló culturas para dar nombre a su escuela, la que se caracteriza por bailar danzas de proyección con coreografías propias.

En este libro se presentan algunas creaciones sobre canciones patagónicas de distintos autores como Hugo Giménez Agüero, Marcelo Berbel, Saúl Huenchul, Atilio Alarcón, Marcelo Marín, El Choique Llama y Claudio Parra, entre otros.

Susana Alegría

Te puede interesar
Ultimas noticias