BROCHE DE ORO PARA UN GRAN AÑO LITERARIO

| 28/11/2019

Graciela Cros, muy contenta con su “enorme regalo de la vida”

Graciela Cros, muy contenta con su “enorme regalo de la vida”
Carina Rita Medina, la homenajeada y Liliana Campazzo.
Carina Rita Medina, la homenajeada y Liliana Campazzo.

Así recibió la poeta la declaración de interés sobre su obra que aprobó la Legislatura de Río Negro, el lunes último. El reconocimiento fue impulsado por escritores de Neuquén, Río Negro y Chubut, colegas suyos.

La poeta de Bariloche Graciela Cros, calificó como “enorme regalo de la vida” el reciente reconocimiento que aprobara la Legislatura de Río Negro, al declarar de interés social, cultural y educativo su obra literaria. Como informara El Cordillerano, la declaración se concretó el lunes último, durante la sesión del Poder Legislativo provincial. Para la escritora es particularmente significativo que el reconocimiento fuera motorizado por sus “pares de metier, mis compañeros de ruta”.

En diálogo con El Cordillerano, la poeta señaló: “agradecí hace rato con un posteo en mi página de Facebook pero hay algo más que quisiera destacar. Esta declaración de interés para mi obra, motorizada por mis pares con Liliana Campazzo a la cabeza, más el marco institucional propiciado por el legislador Mario Sabbatella (Fuerza Nacional y Popular), a quien no tengo el gusto de conocer, viene a coronar un año que literariamente, a mí me deparó muchísimas satisfacciones”, introdujo.

La conversación se convirtió entonces en una ocasión para repasar 2019. “En primer lugar, me gustaría mencionar la aparición de mi pequeña obra reunida o reedición de tres poemarios, llamada Una posición propia, editada por Cristian Aliaga en Espacio Hudson Ediciones”, como también apuntara este diario en su oportunidad. “Hice una primera presentación en Bariloche, en la calle Boock y El Faldeo, en la esquina de mi casa (sonrisas). Para mí, la marcación territorial, como se ve en toda mi obra, es significativa y emblemática. Tengo uno que se llama El libro de Boock, como vos sabés”, recordó.

“Luego de Una posición propia, en la calle Boock, fui invitada por el poeta Álvaro Urrutia a presentar el libro en el Centro Cultural Pez Dorado, de Bahía Blanca”, continuó Cros. “Para mí fue una enorme satisfacción porque esa noche leyeron otros poetas de la ciudad, como Marina Kohon; Marcelo Díaz, que ha visitado Bariloche en ocasión de La Luna con Gatillo; y Álvaro Urrutia. Ahí conté con la presentación, precisamente, de Liliana Campazzo, que viajó desde Viedma a Bahía Blanca para la ocasión. También estuvo presente Carina Rita Medina (Neuquén), a través de la lectura de sus palabras que hizo Urrutia”.

Indetenible

Los periplos de la poeta no terminaron en el sur de la provincia de Buenos Aires. “A continuación, fui invitada a participar del evento literario académico más importante del país: el Congreso Nacional de Literaturas de la Argentina, que en 2019 se hizo en Santa Rosa (La Pampa). Allí tuve el gusto de cerrar las jornadas, a las que asistieron académicos e investigadores universitarios de todas las universidades del país, con la otra y única escritora invitada junto conmigo: la notable y recientemente premiada Selva Almada. Fue un placer para mí ser como el broche de oro, sobre todo por ella, sin falsa modestia. Cerramos el congreso y el poeta Sergio De Matteo me invitó también a participar de una mesa de lectura con Luciana Mellado (Comodoro Rivadavia) y otros poetas pampeanos, en la Sociedad de Escritores Pampeanos. Para mí fue un enorme reconocimiento que me invitaran a este congreso”, subrayó la barilochense.

Lejos de darse por satisfecha, “luego asistí a la Feria del Libro de San Martín de los Andes, también a presentar el libro. Tuve el enorme gusto de ser presentada, nada menos que por María Cristina Venturini, la poeta cordillerana que alguna vez fue parte de mis talleres. Una extraordinaria poeta y escritora que me acompañó con sus palabras en la presentación. Luego, me di otro gustazo, al asistir a la Biblioteca Osvaldo Bayer, de Villa La Angostura, donde conté con la compañía y presentación de Cecilia Fresco, Natalia Belenguer y Vivi Núñez, que interpretó varios poemas de las Geishas (uno de sus libros), más Diego Rodríguez Reis, que ofreció su veta de cantante y músico, con Esteban Arrighi. A toda la gente de Villa La Angostura y la Biblioteca Osvaldo Bayer, mi agradecimiento por esa presentación”.

La frutilla del postre es “este reconocimiento de la Legislatura de mi provincia, que me llena de orgullo, de satisfacción y de alegría, no solo por el marco institucional tan importante, sino porque fue motorizada por mis pares”, es decir, otros escritores. “Que tus pares de metier, tus compañeros de ruta, reconozcan toda tu obra, es un enorme regalo de la vida. Estoy muy feliz y muy agradecida por esta alegría y emoción tan profunda que me hacen vivir”, concluyó Cros. Algo habrá hecho.

50 años de magia poética

Fundamentaron la decisión de la Legislatura de Río Negro varios y varias poetas de la región, quienes acercaron sus pareceres. Fue el caso de Carina Rita Medina, escritora y profesora de Letras en la Universidad Nacional del Comahue (UNCo), sede Neuquén, quien aportó: “¿Cómo hacer para que dure la magia en 50 años de poesía? Cros’s rules, desde el primer libro felicitado de puño y letra por Julio Cortázar, hasta Pampa de Huenuleo, dibuja un salto de fe. Atea, no defiende dioses, pero alienta horizontes de creencia y devoción en la palabra, que no es figura de barro (…) Persiste en la tarea de hacer memoria juntando los recuerdos de otres (sic); describe mapas de sentido para ser cuerpo que se rebela aunque padezca el débil equilibrio de las relaciones humanas, la fragilidad de las existencias, las pérdidas, las ganancias que nunca acumula y comparte con sus compañerxs patagónicxs”.

La poeta y gestora neuquina también destacó: “Valentía en la palabra, en los temas, el estilo, una ética y una estética renovada cada año en cada producción que le han merecido premios nacionales e internacionales de los más variados”. Sumó que su voz “es poder y no fuerza. Poesía. Talleres de fomento y desarrollo de la palabra ajena. No ejerce resistencia sino empuje amoroso para la palabra nueva de les otres. Cada invocación evoca y florece en una honesta producción para ser poesía política, profundamente concreta, filosófica y por sobre todo, erótica”.

Por su parte, nuestro vecino Sebastián Di Silvestro, aportó sobre su colega: “Bajita como es, sintiendo sobre el pellejo el peso de vivir al imperio, hace de tripas corazón, mira de frente y pregunta. Lo hace desde hace 50 años: contra la exclusión, la soledad, el desamor, la ausencia; contra la hegemonía del poder abusivo, contra los mitos y las prácticas, con las que pretenden negarnos a las personas el cuerpo y la palabra (…). Poesía política desde sus orígenes, por incómoda, por cuestionadora, por cruda, por urgente; pero también por determinación, por fidelidad a su propio preguntarse, a su razón de ser en la constancia de la búsqueda”. Medio siglo de poesía.

Te puede interesar
Ultimas noticias