CON DOS CONCIERTOS

| 28/11/2019

Vuelve a escena la Misa Sureña

Adrián Moyano
Vuelve a escena la Misa Sureña
El Coral Melipal en acción.
El Coral Melipal en acción.

La obra que reconoce autoría de Rodrigo Dalziel y Edgardo Lanfré se escuchará en la iglesia Catedral, con la actuación del Coral Melipal y el Coro Juvenil Municipal, además de elencos invitados.

La Misa Sureña volverá a sonar en la iglesia Catedral “Nuestra Señora del Nahuel Huapi”. La obra que en su oportunidad compusieran el todavía añorado Rodrigo Dalziel junto a Edgardo Lanfré, reunirá a un numeroso staff bajo la dirección de Laura Esteves. Se previeron dos presentaciones: hoy viernes y mañana sábado desde las 21, ambas en el mismo escenario. La organización del acontecimiento corre por cuenta de la Fundación “Música Viva”.

Además de la directora que mencionamos, serán de la partida el propio Lanfré en voz y guitarra; Jemima Railaf en voz; Patricia Di Matteo en bajo; Alejandro Fatur en flauta y Marcela Di Matteo en percusión y accesorios. La faceta coral estará a cargo del Coral Melipal y del Coro Juvenil Municipal. La primera fue la agrupación que durante tantos años dirigió Dalziel y que en la actualidad, conduce Patricia Tarantini.

La obra se basa en distintos momentos de la liturgia católica: “Kyrie”, “Gloria”, “Credo”, “Sanctus” y “Agnus Dei”. La pieza respeta los textos originales, que están musicalizados con ritmos folklóricos de la Patagonia. A la hora de concebirla, Dalziel y Lanfré pensaron en solistas vocales, conjunto instrumental y coro. Los arreglos fueron realizados por el fallecido director y ofrecen un variado repertorio rítmico.

Por ejemplo, el “Kyrie”, al que se considera como “momento del perdón”, es interpretado sobre la base de un ritmo de loncomeo, en un juego vocal que alterna solista y coro. Por su parte, el “Gloria” recrea un aire de triunfo para luego retomar “con unas mudanzas de malambo a exaltar la gloria de Dios”, según destacaron los organizadores. Además de los elencos base, también serán de la partida el Coro de Niños Municipal, el Likui Bariloche, el Taller Coral de UnTER, su par de la Alianza Francesa, el Coro Sur o no Sur, el Taller Coral de Adultos, las Gospel Girls y el Coro de Cámara Municipal.

En cuanto a la entidad convocante, hay que decir que hace 20 años que la Fundación Música Viva desarrolla diversas actividades y propicia “encuentros transformadores a partir del canto y la música en la región”. Si bien la entrada es libre, se solicitará “una colaboración a voluntad para seguir sosteniendo los distintos talleres corales y acciones emprendidas por la Fundación. Este año se acompañó a los Talleres Corales en la Biblioteca del Hospital Zonal, en UPAMI, en los centros de abuelos Rosa Mosqueta y Amanecer, y en UnTER”. Durante los dos conciertos se podrá adquirir el CD “Misa sureña”, que se grabó en el estudio “Antara Records”, de Alejandro Fatur.

Adrián Moyano

Te puede interesar
Ultimas noticias