ENTREVISTA AL INVESTIGADOR DEL AÑO DE LA NACIÓN

| 28/11/2019

Conrado Varotto:"Los latinoamericanos tenemos toda la capacidad para llegar a la Luna o a Marte”

Conrado Varotto:"Los latinoamericanos tenemos toda la capacidad para llegar a la Luna o a Marte”
Varotto nació en Italia y a los 9 años llegó a la Argentina. (Foto de archivo)
Varotto nació en Italia y a los 9 años llegó a la Argentina. (Foto de archivo)

El fundador de INVAP, exdirector de la Comisión Nacional de Actividades Espaciales (CONAE) y destacado científico de Bariloche y Latinoamérica, Conrado Varotto, fue distinguido como “Investigador de la Nación”. En el acto, llevado a cabo el pasado martes en la Casa Rosada, el físico también recibió el Premio Houssay Trayectoria de manos del presidente Mauricio Macri.

“El reconocimiento es para equipos maravillosos que se han roto el alma y han dado todo por el país”, expresó el científico con su humildad característica durante la entrevista realizada por Antonio Zidar en el programa “El Expreso Periodístico” (FM El Cordillerano 93.7).

“Toda la vida lo que hice fue con mucha gente, nunca solo. Este reconocimiento y los otros son para mucha gente que se refleja en cada uno de los proyectos y el trabajo de estos años”, remarcó el galardonado. “El camino colectivo siempre fue reflexionar en los términos Kennedy, es decir dejar de plantearnos ‘qué hizo el país por mí’ y empezar a preguntarnos ‘qué puedo hacer yo por él’”, agregó.

Conrado Varotto nació en Italia y a los 9 años llegó a la Argentina junto a su familia. “A los 17 ya estaba viviendo en Bariloche”, recordó.

Consultado por los disparadores de su vocación científica el entrevistado contó: “Me formé con los jesuitas, que es una formación muy especial. Además de todos los planos y disciplinas que contenía este tipo educación, las ciencias duras tenían un lugar muy importante. Por supuesto no me la hicieron fácil, mientras más rendía más me exigían. Pero ya en la secundaria yo no tenía ninguna duda”, aseguró el investigador que años más tarde sería alumno del doctor José Antonio Balseiro.

También rememorando las circunstancias en las que llegó al país y al ámbito de la investigación, Varotto compartió las palabras de su madre. “Era una época posguerra donde en Europa no se la pasaba bien y no había posibilidades. Yo recuerdo que cuando mis padres cumplieron 50 años de casados, alguien le preguntó a mi mamá por qué habían elegido venir a la Argentina y ella le contestó que vinieron a este país porque querían que sus hijos pudieran estudiar”.

Al igual que durante el acto de premiación, el físico expresó su gratitud al Estado argentino: “Este premio es un reconocimiento a la Argentina. Es un país maravilloso que me dio todas las oportunidades. Lo único que yo quisiera es que todas esas oportunidades que tuve vuelvan a serlo para el resto. Siempre les agradezco a mis padres por haberme traído a este país”.

Varotto estuvo al frente del directorio de la CONAE durante 24 años. Hoy, a los 77, se desempeña como consultor ad honorem de la misma institución. “Sigo yendo a divertirme con los chicos”, confesó al respecto.

Finalmente, Varotto compartió su visión sobre cuáles tienen que ser los horizontes de CONEA y de la Argentina: “La Comisión tiene que estar siempre en la frontera del conocimiento”, inició. “Pero además yo estoy convencido de que tenemos que terminar la Agencia de Formación Espacial para poder concluir proyectos muy grandes. A los chicos de acá hay que darles oportunidades”, sostuvo.

Y haciendo referencia a las potencialidades de la Argentina en materia de actividades espaciales, el científico no dudó en asegurar que “no hay motivos para que los latinoamericanos, si nos juntamos, no podamos llegar a la Luna o Marte. Es una cuestión de recursos y el 85% de ellos son humanos. Los lanzadores son fundamentales y ojalá vuelvan los fondos”.

Te puede interesar
Ultimas noticias