TRES ACUSADOS RESULTARON SOBRESEÍDOS

| 27/11/2019

Confirman que al fiscal se le venció el plazo para investigar un homicidio

Mariano Colombo

El juez Héctor Leguizamón Pondal, actuando como juez de revisión, rechazó el planteo de los fiscales Francisco Arrien y Martín Lozada y ratificó la decisión de su par, Ricardo Calcagno. Es porque a la parte acusadora se le venció el plazo para llevar a juicio a tres hombres que estaban acusados por el homicidio de Edgardo Bahamonde, en El Bolsón.

El juez de Garantías Ricardo Calcagno, había aceptado tiempo atrás la formulación de cargos que realizó el fiscal de El Bolsón Francisco Arrien, contra Nicolás Miranda, José Miranda y José Angulo, a quienes se atribuyó el delito de homicidio. Al hacerlo concedió un plazo de cuatro meses para completar la investigación y presentar la acusación en una audiencia de control, paso previo al juicio.

Sin embargo, en el camino el plazo se venció y pese a que el fiscal jefe Martín Lozada concedió una prórroga tratando de salvar el caso, al momento de concretarse la audiencia, el juez Calcagno hizo lugar a los planteos defensivos, consideró inválida esa prórroga y decretó el sobreseimiento de los tres acusados por vencimiento de plazos fatales.

Los fiscales entonces impugnaron y el juez Leguizamón Pondal, tras escuchar los argumentos de las partes y revisar la resolución de su par, Ricardo Calcagno, decidió confirmar lo resuelto con todos sus efectos y consecuencias, al entender que la decisión de Calcagno había sido válida y estaba correctamente fundada.

El 26 de marzo pasado el fiscal Francisco Arrien formuló cargos contra Nicolás Miranda, José Miranda y José Angulo por haber agredido con golpes de puño y aplicarle varias puñaladas a la víctima, Edgardo Bahamonde. El pedido de apertura formal de la investigación fue aceptado por el juez de Garantías Ricardo Calcagno, quien otorgó un plazo de cuatro meses, que la defensa y la fiscalía consintieron, para completar la investigación.

La víctima recibió 11 puñaladas y murió en la madrugada del domingo 24 de marzo por la grave hemorragia que ocasionó en particular, una de las lesiones de arma blanca. Según la acusación, los imputados estaban en un bar cuando una persona les avisó que un grupo de jóvenes había dañado su vehículo. Tras correr a tres jóvenes que estaban en el lugar, alcanzaron a Bahamonde, lo golpearon insistentemente y le aplicaron once puñaladas. Una de las heridas fue directa al corazón y ocasionó la muerte de la víctima.

En su resolución Calcagno había señalado que “los cuatro meses otorgados para completar la investigación era un plazo común, concedido con acuerdo entre las partes y de esa manera no podía el fiscal jefe unilateralmente extender el plazo, sin el consentimiento de la defensa”, agregando “El plazo se puede prorrogar las veces que quieran y por el tiempo que quieran, pero de común acuerdo como fue el plazo original” y añadió “Cuando una parte no está de acuerdo, debe pedirse una audiencia con aval del fiscal jefe, y dirimirse en la misma el planteo, a través de un magistrado”.

Mariano Colombo

Te puede interesar
Ultimas noticias