25/11/2019

Reconocimiento de la Legislatura provincial a la escritora barilochense Graciela Cros

Reconocimiento de la Legislatura provincial a la escritora barilochense Graciela Cros

El parlamento rionegrino declaró en la sesión de ayer de interés social, cultural y educativo la obra literaria de la escritora barilochense Graciela Cros, como resultado de una iniciativa del legislador Mario Sabbatella (Fuerza Nacional y Popular). Con distintos premios y reconocimientos a su obra, es considerada por sus pares, profesores de letras y académicos una de las escritoras más importantes de la región y el país, con reconocimientos incluso a nivel internacional.

Sabbatella hizo suyo el juicio de la licenciada Luciana A. Mellado, docente regular de la Cátedra Literatura Patagónica de la carrera de Letras y directora del Grupo de Investigación Cultura, Literatura y Comunicación del Sur de la Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco (UNPSJB): “Graciela Cros es una de las figuras más preponderantes del campo literario patagónico, con una vasta obra publicada, de importante presencia y proyección en la literatura nacional e incluso internacional, como prueba la lectura y estudio de su obra en universidades nacionales y extranjeras. El reconocimiento público de su figura y de su obra permite poner en valor la trayectoria personal de una escritora que construye su lugar de enunciación histórico y comunitario en el paisaje geocultural rionegrino”.

El legislador informó que el proyecto surgió de la propuesta de escritores de la provincia y de la región que reconocen en los libros de Graciela Cros una influencia y un aporte central a la literatura patagónica, con proyección tanto a nivel nacional como en otras partes del mundo, mencionando especialmente a Liliana Campazzo quien fue la que motorizó los fundamentos de distintos pares que son parte de la iniciativa.

Graciela Cros, nació en 1945 en Carlos Casares, en la Provincia de Buenos Aires. Es residente de San Carlos de Bariloche, desde 1971. En el año 2000 su novela “Muere más tarde” publicada por Ediciones Colihue, mereció el Primer Premio de la Secretaría de Cultura de la Nación por la Región Patagónica. En el 2003 la Compañía de Sonidos Superpatria, discográfica de Bariloche, editó el disco compacto “Cordelia en Guatemala / Poemas leídos por su autora”, donde lee poemas del libro homónimo y del entonces inédito “Libro de Boock”. Son numerosos los recitales de poesía que ha hecho acompañada por músicos y actores. En el 2004 fue premiada en el Certamen Poesía en Tierra del Centro Cultural de España en Buenos Aires y el Fondo de Cultura Económica de Argentina. Sus últimos libros publicados son “Pampa de Huenuleo”, de Ediciones en Danza, y “Una posición propia”, de Editorial Espacio Hudson. Coordina talleres de literatura y escritura creativa. (Fuente: Prensa legislador Mario Sabbatella)

Te puede interesar
Ultimas noticias