25/11/2019

Un campo de distancia

Esta expresión popular se utiliza para demostrar a qué distancia se encuentra determinada cuestión. Por ejemplo, cuando uno quería vender algo y del otro lado no se lo compraban, el comprador le decía que el precio se encontraba a un campo de distancia de lo que él podría pagar, o en política se usaba esta frase para demostrar sobre la factibilidad de un acuerdo “estamos a un campo de distancia de poder lograrlo”.

Estos últimos días hemos podido observar que las autoridades del campo, más específicamente las sociedades rurales, han estado comentando que se podrían tomar “medidas de fuerza” si el próximo gobierno les quiere aplicar retenciones a las exportaciones.

Cabe aclarar que el gobierno que se va fue lo primero que les sacó, y así les dio de un plumazo, una “ganancia extra” anual de U$ 4.000 millones de dólares… desde diciembre de 2015, mientras tanto que esa política ha hecho que los alimentos básicos como la harina, pan, carne, y otros derivados aumenten un 400% estos cuatro años. Lo que usted compraba con $100 a fines de 2015 hoy cuesta $400.

Ahora bien, ¿para qué sirven las retenciones? Justamente sirven para evitar que a nuestra mesa llegue el pan, la harina, carne, etcétera, dolarizados, porque nosotros ganamos en pesos no en dólares. Es retenciones o cupos de exportación. Eso nivela los precios del mercado interno, dicho de otra manera, del almacén o supermercado.

Muchos recordarán el locaut patronal en 2008, que “durante 129 días” desabasteció al país, y todo por las famosas retenciones. Ese paro fue hecho por gente que no le importaba si el pan llegaba a valores incomprables, pero por otra parte protestan si los que “no pueden comprar pan” hacen un piquete de un día. Para ellos 129 días está bien, para el que no puede comprar pan, un día estaba mal… ¡y que llamen a las fuerzas públicas!

Nuestro pueblo siempre ha estado a “un campo de distancia” del poder rural concentrado, y en esto no mezclo a los chacareros o pequeño y mediano productor. No ha habido golpe de Estado en el siglo pasado que los haya tenido fuera del mismo, todos recuerdan los chiflidos a Alfonsín en la Rural, o su frase “Debe acabarse la inmoralidad del hambre en Argentina” y para que ello ocurra estos grupos de poder deben achicar “el campo de distancia” que existe con todo el pueblo argentino, o tomar medidas que lo hagan.

Jorge L. Fernández Avello
DNI: 12.862.056

Te puede interesar
Ultimas noticias