25/11/2019

Histórico relato enriquece el contenido de la película sobre Nahuelito

Histórico relato enriquece el contenido  de la película sobre Nahuelito

“Bajo Superficie”, el docuficción que se está rodando en Bariloche y contará la historia de Nahuelito, sigue avanzando y acaba de sumar una entrevista clave para el relato del gran misterio del habitante oculto que surcaría las aguas del lago Nahuel Huapi, en la Patagonia argentina.

Se trata del diálogo sumamente enriquecedor realizado con el nieto del fotógrafo don Rafael Soriani, quien desarrolló su profesión en Bariloche en 1920 y tomó la famosa foto de la carroza del plesiosaurio en el desfile de 1922 organizado por don Primo Capraro.

La historia cuenta que en 1921 Martín Sheffield (nacido en Texas, Estados Unidos), vivía en la zona de Epuyén y dijo haber visto en el lago Epuyén un enorme animal con cuello de cisne. Clemente Onelli, director en ese entonces del Zoológico de Buenos Aires, debido a la gran repercusión que había tenido la noticia, proyecta una expedición para buscar al plesiosaurio de la Patagonia.

Después de varios meses de búsqueda sin tener éxito, tanto en el lago Epuyén como en el Nahuel Huapi por supuestos avistamientos, Clemente Onelli regresó a Buenos Aires y es allí cuando desde Bariloche llegó la inesperada noticia: “El plesiosauro había sido capturado”. Ello impactó fuertemente en distintos medios nacionales e internacionales. Pero en realidad había sido una broma de don Primo Capraro, pujante y activo empresario de Bariloche, quien en el carnaval del año 1922 armó una carroza con la figura de un plesiosaurio haciéndola desfilar por las calles del pueblo. Como una estrategia publicitaria perfecta, la noticia se propagó por todos lados y una imagen quedó fotográficamente plasmada en la historia. Esa foto la tomó don Rafael Soriani.

La entrevista realizada recientemente por el equipo de “Bajo Superficie” a Carlos Soriani, nieto de don Rafael, en su casa en Dina Huapi, fue enriquecedora. Habló de su pasión por las motos, de su familia, de dos avistamientos en el lago que lo llenaron de incógnitas desde la primera vez que sucedió; y por supuesto conversó sobre su abuelo. Según comentó el director Miguel Rossi, sobre el encuentro, fue “uno de los momentos emocionalmente más fuertes que nos tocó pasar durante las distintas filmaciones de nuestra película”.

Don Carlos tiene, como patrimonio familiar, el negativo original de aquella famosa foto que tomara su abuelo de la carroza del plesiosaurio. “Nosotros, en un laboratorio armado especialmente para la película, revelamos digitalmente ese negativo después de casi cien años, con otras herramientas acordes a nuestro tiempo y necesidades, y con una experiencia que logró humedecer nuestros ojos a medida que el escáner revelaba cada punto de la imagen”, relató Rossi.

Ese material y todo lo relatado por don Carlos forma parte de “Bajo Superficie”, película que no solo investiga al lago Nahuel Huapi y el mito de Nahuelito, sino que rescata hechos y vivencias de la cultura, la idiosincrasia de una aldea que fue pueblo y que hoy se transformó en una ciudad que es visitada por el mundo.

“Nuestra película transita el alma de un pueblo que se muestra a través de sus creencias, de su hacer y, en definitiva, su cultura popular”, finalizó Miguel Rossi, quien se encuentra trabajando con su equipo en próximas escenas a rodarse en el Centro Atómico.

Te puede interesar
Ultimas noticias