24/11/2019

Ana Tijoux, nació en el exilio y volvió para cantar

Ana Tijoux, nació en el exilio y volvió para cantar
Ana Tijoux, sus canciones de protesta buscan justicia social.
Ana Tijoux, sus canciones de protesta buscan justicia social.

Ana Tijoux es una exquisita cantante cuyas letras denuncian la injusticia y reclaman la igualdad. Una artista comprometida con un mensaje contundente. Basta escuchar su tema “Antipatriarca” para darse cuenta. Hija de padres chilenos, que debieron exiliarse a Francia durante la dictadura de Pinochet, en donde nació en 1977. En 1983 fue a Chile por primera vez para conocer a sus abuelos. Se ha radicado alternativamente en ambos países.

En el 2018 se animó a hablar de su depresión en una entrevista: “una de las grandes lecciones que he aprendido en este año es que para combatirla, hay que hablarla, sin endemoniarla, sin juzgarla, sino que con el amor y la contención que amerita”. Dijo además “creo que la depresión no se va nunca de uno”.

Su tema “Shock” encabezó la marcha de los pingüinos, los estudiantes secundarios chilenos que reclaman por una educación gratuita. Instagram censuró a quienes subieron el video de esa canción a sus perfiles aduciendo derechos de autor. Ella los subió gratis a Youtube y Spotify. No se anda con vueltas.

Por eso no es raro que haya rapeado sobre la situación actual de Chile con su tema “Cacerolazo”.

Te puede interesar
Ultimas noticias