LOS DESCUBRIERON TRASLADANDO DROGAS

| 22/11/2019

Recibieron penas bajas pero ya estaban detenidos por otras condenas

Mariano Colombo

El tribunal Oral en lo Criminal Federal de General Roca impuso penas de un año de prisión a dos sujetos que intentaron evadir un control de rutina en la ruta a El Bolsón, pero como ya registraban otras condenas y estaban presos, seguirán en esa condición por un tiempo.

El juez Alejandro Silva, resolvió condenar a Matías Dueñas (38) y Gabriel Villanueva (27) a las penas de un año de prisión, tal como lo había solicitado la fiscal Graciela Degrange.

Los dos fueron acusados por un hecho ocurrido el 23 de abril de 2017, alrededor de las 11, cuando circulaban en una camioneta Fiat Fiorino desde El Bolsón a Bariloche, por la ruta Juan Marcos Herman.

Según la acusación, al llegar al puesto de Gendarmería Nacional ubicado en el paraje Río Villegas, los acusados advirtieron la presencia del personal realizando controles rutinarios y retomaron hacia El Bolsón, resultando detenidos a unos dos kilómetros del lugar.

En el interior del vehículo y entre la vegetación ubicada a un costado de la ruta, las autoridades lograron secuestrar algo más de 1,2 kilos de marihuana. Según se desprendió de la investigación, los acusados arrojaron los estupefacientes a pocos metros del rodado, en pos de intentar deshacerse de ellos.

Los dos fueron acusados por el delito de tenencia simple de estupefacientes y aceptaron, por consejo de la defensora oficial Gabriela Labat, someterse a un procedimiento de juicio abreviado en el que reconocieron la culpabilidad del hecho que les atribuyeron.

Como parte del acuerdo, ambos fueron condenados a la pena de un año de prisión y una multa de 225 pesos. Pero como registraban condenas anteriores, también se acordó la unificación.

En el caso de Dueñas, registraba una condena de cinco años de prisión en la justicia provincial por el delito de robo agravado por el uso de arma de fuego y las condenas se unificaron en la pena única de cinco años y un mes de prisión.

En tanto que Villanueva, registraba una condena de siete años de prisión, también dictada por la justicia barilochense y ahora deberá cumplir la pena única de siete años y un mes de prisión.

El juez Silva señaló en su sentencia que "los argumentos esgrimidos por la fiscal de grado superan el estándar de motivación para validar legalmente su temperamento y que, además, fueron compartidos por el imputado y su defensora" y siguió "Este solo fundamento, a propósito de la titularidad en el ejercicio de la acción penal que detenta, me lleva a respetar cuanto propone".Y concluyó "No debe soslayarse que en oportunidad de realizar la audiencia, los acusados Dueñas y Villanueva, contando con la asistencia técnica de su asesora legal, admitieron la ocurrencia del hecho atribuido, sus respectivas autorías, así como que prestaron consentimiento con la calificación legal acordada y con las penas reclamadas por la representante del Ministerio Público Fiscal".

Para finalizar "Por lo expuesto, estimo que el acuerdo al que arribaron las partes resulta ajustado a derecho y que la calificación legal escogida es la aplicable al caso en análisis, según las constancias e informes técnicos agregados a la causa, valorados a la luz de la sana crítica racional".

Mariano Colombo

Te puede interesar
Ultimas noticias