22/11/2019

La Filarmónica de Río Negro celebra el Día de la Música con sus Ensambles

La Filarmónica de Río Negro celebra el Día de la Música con sus Ensambles

Con motivo de celebrar el Día Mundial de la Música, este viernes se presentarán dos Ensambles de la Orquesta Filarmónica de Río Negro en Viedma y San Carlos de Bariloche. Se trata del Dúo de Vientos y el Ensamble Sur.

Estos conciertos, organizados por el Ministerio de Turismo, Cultura y Deporte, serán con entrada libre y gratuita

En esta oportunidad, el Dúo de Vientos actuará en la Plaza Seca Misiones Salesianas de la Manzana Histórica de Viedma a las 19.30, mientras que el Ensamble Sur hará lo propio en el hotel Villa Beluno de San Carlos de Bariloche (Av. del Campanario 1144) a la misma hora, con un repertorio de música latinoamericana.

Cabe destacar que en el marco de la celebración, la Orquesta ratifica su adhesión a los cinco Derechos Universales de la Música establecidos por el Consejo Mundial de la Música y promueve los mismos. Estos son:

- De todos los niños, niñas y adultos a expresarse musicalmente en libertad.

- De todos los niños, niñas y adultos a aprender lenguajes y habilidades musicales.

- De todos los niños, niñas y adultos a tener acceso al conocimiento musical a través de la participación, la escucha, la creación y la información.

- De todos los artistas musicales a desarrollar su arte y difundirlo a través de todos los medios de comunicación, con recursos adecuados a su disposición.

- De todos los artistas musicales a obtener justo reconocimiento y remuneración por su trabajo.

El Día Mundial de la Música se celebra desde hace más de 400 años, cuando el papa Gregorio XIII nombró a Santa Cecilia y dispuso que fuera Patrona de la Música, debido a la pasión de la feligresa católica por este arte y su actitud de cantar cuando fue ejecutada en Sicilia, Italia, en el año 180.

La Filarmónica de Río Negro, dirigida por el Maestro Martín Fraile, responde a estos principios con todas sus actividades junto a sus cuatro Ensambles Regionales. Es la orquesta profesional más austral del mundo y está compuesta por 60 integrantes. En 2019 fue declarada organismo de planta del Estado provincial.

Su lema es “Llevar la música a todas partes” y además de brindar conciertos gratuitos en toda la provincia para garantizar el acceso al arte y la cultura, en su misión apunta a contribuir en la educación y formación, acompañar emprendimientos y la producción provincial, la ciencia y tecnología, y el desarrollo humano. (Fuente: Prensa Gobierno de la Provincia de Río Negro)

Te puede interesar
Ultimas noticias