JORNADAS DE RESTITUCIÓN INTERNACIONAL DE NIÑOS

| 21/11/2019

Destacan que el Protocolo de abordaje ya es ley en Río Negro

Destacan que el Protocolo de abordaje ya es ley en Río Negro
Liliana Piccinini y Graciela Tagle de Ferreyra. (Foto: Facundo Pardo)
Liliana Piccinini y Graciela Tagle de Ferreyra. (Foto: Facundo Pardo)

Este jueves se realizó la apertura de las Segundas Jornadas Patagónicas de Capacitación en materia de restitución de niños, con la presencia de especialistas nacionales e internacionales en la temática.

La mesa inaugural contó con la presencia de la vocal del STJ y presidenta de la Escuela de Capacitación Judicial, Liliana Piccinini, y la jueza de enlace y miembro de la Red Internacional de la Haya, Graciela Tagle de Ferreyra.

La jueza Liliana Piccinini destacó la situación en la provincia: “en Río Negro, a raíz del trabajo de dos años de las juezas y jueces de Familia y de las Cámaras Civiles, logramos un anteproyecto del Código de Procedimientos del fuero de Familia que hoy es ley. En ese código incorporamos como anexo el Protocolo. Consiguientemente, en Río Negro, para el Poder Judicial, ese protocolo es ley formal”.

También se refirió a la importancia de la formación: “El Poder Judicial y la Escuela de Capacitación Judicial estamos reconfortados con la realización de estas jornadas. Son las segundas jornadas que se hacen en relación a este tema. Las primeras fueron en el año 2015, cuando recién todo se estaba gestando”.

“Lo que quiero destacar para aquellos que recién toman contacto con esta temática es que hay mucha gente, varios están hoy aquí, que han trabajado arduamente para lograr el “cómo hacer”. La norma nos da el “qué hacer”, nos anuncia los derechos, nos impone las obligaciones a los Estados, y luego viene la pregunta: ¿cómo hacer? ¿Cómo llegar a cabo la mejor práctica para que estos derechos sean real y eficientemente operativos? ¿Cómo hacer para el compromiso que asume el Estado sea cumplido cabalmente?”, afirmó.

Luego, agregó que “todos los que están hoy aquí no solo vienen a brindar sus conocimientos, sino también a hacernos reflexionar. En estas jornadas, la diferencia que tenemos respecto a las primeras es la existencia de un Protocolo”.

Finalmente, cerró con un mensaje a los fiscales presentes: “Tengo un encargue. Este mañana me llamó el procurador de la provincia, con un mensaje, especialmente para el Ministerio Público Fiscal, porque sabemos que la Defensa Pública tiene claro este tema, para tomar contacto con estas realidades y estas normativas. En esta temática, es importantísima la actividad célere del Ministerio Público Fiscal”.

Las jornadas continuarán con la presencia de destacados especialistas de la materia. Las charlas son abiertas a la ciudadanía y fueron organizadas por la Escuela de Capacitación, el Foro Patagónico de los Superiores Tribunales de Justicia y el auspicio de la Convención de la Haya y el Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto de la República Argentina.

Estuvieron presentes juezas, jueces y otros representantes de las provincias de San Luis, Córdoba, Río Negro, La Pampa, Neuquén, Tierra del Fuego, La Pampa, Formosa, así como el presidente del Colegio de Funcionarios y Magistrados, Héctor Leguizamón Pondal, representantes del área de Acceso a Justicia de la Corte Suprema y del Ministerio de Relaciones Exteriores de Nación. (Fuente: Prensa Poder Judicial de Río Negro)

 

 

Te puede interesar
Ultimas noticias