21/11/2019

Penas en suspenso para tres personas acusadas de tener droga para comercio

Mariano Colombo
Penas en suspenso para tres personas  acusadas de tener droga para comercio
Imagen ilustrativa de Tribunales.
Imagen ilustrativa de Tribunales.

El Tribunal Oral en lo Criminal Federal de General Roca declaró culpable a dos mujeres y un hombre, a los que encontró responsables del delito de tenencia de estupefacientes con fines de comercialización; les impuso penas de prisión en suspenso y una multa a cada uno. La sentencia, redactada en más de ciento veinte páginas, llegó casi seis años después de iniciada la investigación.

Susana Ñanco (38) y Luis Ñanco (43) fueron condenados como partícipes secundarios del delito de tenencia de estupefacientes con fines de comercialización. En la acusación les habían atribuido la tenencia de casi 600 gramos de cocaína. María Paulina Díaz (35), por la tenencia de 180 gramos de marihuana y 1 gramo de cocaína con fines de comercialización.

En la causa también estuvieron ligados Daniel Oscar “El Oso” Córdoba, esposo de Susana Ñanco, y Hernán Fredes, aunque con el avance del caso fueron quedando al margen y resultaron sobreseídos.

La causa se inició en el 2014 a partir de un llamado anónimo al 0800 Drogas implementado por el gobierno provincial. Pero en los cinco allanamientos simultáneos que se desplegaron dos años después, no se obtuvo el resultado pretendido. Con el correr del tiempo cobró fuerza la hipótesis de una participación policial, que alertó a los investigados momentos antes de que se ejecutaran las pesquisas.

De los cinco allanamientos, solo tres fueron positivos. En una vivienda del barrio Nahuel Hue hallaron 13 envoltorios con 10 gramos de cocaína, 112.538 pesos, 1.000 dólares, 20 euros, reales y pesos chilenos, balanzas y otros elementos.

En otro allanamiento, en una casa del barrio Pilar II, hallaron 180 gramos de marihuana y 1 gramo de cocaína en una mochila y un arma de fuego cargada con 4 proyectiles. Y en el tercer procedimiento positivo, que se efectuó en el barrio Nahuel Hue, secuestraron 571 gramos de cocaína. La fiscalía federal imputó a Susana Ñanco y Luis Ñanco por la tenencia para comercializar 10 gramos y otros 571 gramos de cocaína. También fueron acusados Hugo Fredes y su pareja María Paulina Díaz por la tenencia de 180 gramos de marihuana y 1 gramo de cocaína con fines de comercialización y del arma de fuego sin la debida autorización legal.

El fallo del tribunal federal roquense, lo firmaron los jueces Alejandro Silva, Simón Bracco y Orlando Coscia. Quienes dictaminaron la culpabilidad de los acusados tal como lo había requerido la Fiscalía, a cargo de Graciela Degrange.

Según la acusación, Susana y Luis Ñanco fueron sorprendidos el 2 de abril de 2016, con 13 envoltorios con un total de 10 gramos de cocaína y un trozo compacto de 571 gramos de la misma sustancia. También encontraron en el domicilio 75 mil pesos y mil dólares y una gran cantidad de aparatos celulares y chips. A Díaz, el mismo día y a la misma hora, en el marco de los allanamientos simultáneos, le encontraron casi 169 gramos de marihuana y poco menos de un gramo de cocaína. En los allanamientos también secuestraron las autoridades una balanza de precisión, armas y municiones de diversos calibres.

El juicio contra los nombrados se desarrolló en el Escuadrón 34 de Gendarmería Nacional en Bariloche, durante los días 28, 29 y 31 de octubre y 8 de noviembre pasado.

Tras un larguísimo análisis del caso que incluyó el tratamiento de diversas nulidades articuladas por los defensores, que finalmente fueron rechazadas, los jueces apuntaron que “Susana Ñanco, Luís Ñanco y María Díaz deberán responder como partícipes secundarios, del delito de tenencia de estupefacientes con fines de comercialización”.

Es importante resaltar que en el caso del camarista Simón Bracco, votó por aceptar las nulidades planteadas por la defensa en relación a Luis Ñanco y además votó por dictar la absolución por el beneficio de la duda en relación a Díaz. Sin embargo, su posición quedó en minoría.

En consecuencia, el tribunal impuso una pena de tres años de prisión en suspenso y una multa de tres mil pesos a Susana Ñanco; dos años y seis meses de prisión en suspenso y multa de dos mil pesos a Luis Ñanco y tres años de prisión en suspenso y multa de tres mil pesos a Díaz.

Mariano Colombo

Te puede interesar
Ultimas noticias