TALLERES, LABORATORIOS Y FUNCIONES

| 20/11/2019

Comienzan las Jornadas de Teatro y Arte Mapuche

Adrián Moyano
Comienzan las Jornadas de Teatro y Arte Mapuche
Rumel Mulen, desde Chiloé a Bariloche.
Rumel Mulen, desde Chiloé a Bariloche.

Además de teatreras e investigadoras locales, arribarán participantes de Trelew, Comodoro Rivadavia, Concepción y Chiloé (Chile). Entre viernes y domingo.

Con un taller de lectura de poesía mapuche contemporánea darán comienzo las actividades públicas previstas por las Jornadas de Teatro y Arte Mapuche “Ngütramkawün”, que se realizarán entre viernes y domingo. La primera de las propuestas tendrá como coordinadores a Jorge Spíndola (Comodoro Rivadavia) y Astrid Romero, en la franja horaria que irá desde las 15 hasta las 18 del viernes (22 de noviembre). Oficiará de sede el auditorio “Juan Carlos Cornelio”, de la Secretaría de Turismo de la Municipalidad (Villegas y Mitre).

Acto seguido en el mismo espacio, después de la apertura formal del acontecimiento, tendrá lugar un momento de exposiciones, con la presencia de Valeria Iñigo Carrera y de Lorena Cañuqueo. La primera se referirá a “El desplazamiento a las ciudades como efecto del genocidio indígena: una aproximación etnográfica al caso de Bariloche”. La segunda, expondrá bajo el título “Las ‘memorias de marcha’ en Puelmapu”.

Luego a las 19:30, comenzará el laboratorio taller de Dramaturgia y Memoria que coordinará el dramaturgo David Arancibia Urzúa, quien llegará desde Concepción (Chile) para participar de las Jornadas. En este caso, la propuesta se trasladará a una de las dependencias de la UNRN: el aula 4 “C” de Mitre 630. Allí mismo se reanudarán las cosas en la mañana del sábado, a partir de las 10 y hasta las 14.

Por la tarde del segundo día, a partir de las 15, se presentará el libro “La tierra de los otros”, con la participación de Laura Kropff, Pilar Pérez, Lorena Cañuqueo y Julieta Wallace, editoras y también autoras del volumen. Serán parte del espacio el legislador de mandato cumplido César Miguel, Nehuén Loncomán en representación del Consejo de Desarrollo de Comunidades Indígenas (CODECI) y Luis Pilquiman, integrante de la Coordinadora Mapuche de Río Negro. Esta actividad se desarrollará en la sala del Concejo Municipal.

Las cosas se mudarán a la Escuela La Llave a partir de las 17, cuando exista la chance de asistir a la puesta teatral “Camahueto”, a la que se presenta como “viaje sonoro” del grupo teatral Rumel Mulen, de Chiloé. El arte dramático propiamente dicho continuará luego a las 21, con la reposición en Bariloche de “Sueños de agua”, la obra que lleva la firma de Andrea Despó (Trelew). También en La Llave.

En la mañana del domingo (de 10 a 13), continuará el laboratorio taller que contará con la coordinación de David Arancibia Urzúa, pero en este caso, en la sala de la UNRN (Anasagasti y Palacios). Luego, desde las 15 en el mismo sitio, funcionará la mesa “Prácticas escénicas mapuche contemporáneas”, a cargo del propio Arancibia y de la profesora Miriam Álvarez. A su término, habrá un taller de “ayenkantun y purrun” (instrumentos y danza mapuche), siempre en Palacios y Anasagasti.

Las Jornadas de Teatro y Arte Mapuche “Ngütramkawün” (Conversando) finalizarán desde las 20 en la sala El Brote (Beschtedt 568), con una performance homenaje a la machi Dominga Ñancufil. Correrá por cuenta de Andrea Despó y de una de las dueñas de casa: Gabriela Otero. El conjunto de la propuesta cuenta con la organización de la Universidad Nacional de Río Negro (UNRN) y de la Municipalidad de San Carlos de Bariloche.

Adrián Moyano

Te puede interesar
Ultimas noticias