17/11/2019

Ya colocan arrayanes en calle Mitre

Diego Llorente  
Ya colocan arrayanes en calle Mitre

 

Es una de las ideas aportadas por los comerciantes de la calle principal de la ciudad junto con la Asociación de Horticultura. Se espera que la obra integral esté terminada para mediados de diciembre.

En el mes de julio, entre los anuncios del gobierno municipal respecto a la finalización de los trabajos en la principal calle de la ciudad, se había mencionado el embellecimiento mediante la plantación de arrayanes, a cargo de la Asociación de Vecinos de calle Mitre y con la Asociación de Horticultura local.

Ahora, con los trabajos más avanzados, ya se pueden ver los ejemplares de arrayanes jóvenes, a los costados de la carpeta de hormigón, por lo que en algunos años, podrán disfrutarse sus coloridos troncos y sus hojas verdes.

Los árboles que se están plantando, tienen una medida de entre un metro y medio aproximadamente y fueron traídos desde Villa La Angostura y Lago Puelo. En cada uno de los canteros, se colocó una protección de madera para su cuidado y resguardo.

La elección de la especie fue de la Asociación de Vecinos de Calle Mitre, quienes tuvieron en cuenta que debajo del trazado y de los locales comerciales hay abundantes napas de agua, por lo que hay condiciones propicias para plantar arrayanes.

“Creemos que el arrayan va a andar muy bien. Aunque es un árbol de crecimiento lento, de carácter arbustivo que hay que cuidarlo, podarlo y guiarlo en su crecimiento para que quede bien y prolijo”, señaló la empresaria Liliana Cabrera, oportunamente a este diario.

En principio, la idea es colocar una treintena de arrayanes sobre las veredas, donde se han dejado los espacios especialmente para la plantación de los mismos. La Asociación de Horticultura ha colaborado en el asesoramiento para jerarquizar la Mitre.

Entienden que el arrayán es un árbol muy emblemático de la zona y que se distingue por su color y belleza. El arrayán es un árbol o arbusto de follaje persistente. Crece en terrenos muy húmedos, en las riveras de los ríos y lagos.

Una característica muy importante es su corteza, de color canela o rojo ladrillo, muy lisa, sedosa y fría al tacto, que al desprenderse deja manchas blancas. La madera del arrayán es de buena calidad, semidura y semipesada. En pro de su conservación, en la Argentina no es utilizada.

Sus hojas son siempre verdes, opuestas, aromáticas, de color verde oscuro, brillante en la cara superior y verde pálido en la inferior.

Este hermoso árbol ornamental florece en el verano, en tanto que sus frutos maduran en otoño. Sus flores son pequeñas, blancas y hermafroditas, y le dan una hermosa coloración en el verano, además de su agradable perfume.

Diego Llorente  

Te puede interesar
Ultimas noticias