SEDE ANDINA DE LA UNRN

| 14/11/2019

Anuncian Jornadas de Teatro y Arte Mapuche

Adrián Moyano
Anuncian Jornadas de Teatro y Arte Mapuche
Ñuke, obra de David Arancibia Urzúa, invitado a las jornadas.
Ñuke, obra de David Arancibia Urzúa, invitado a las jornadas.

Se realizarán entre el 22 y el 24 de noviembre. Si bien aún no se ultima el cronograma de actividades, se aguarda una intensa actividad.

La Sede Andina de la Universidad Nacional de Río Negro (UNRN) y la Municipalidad de Bariloche dieron a conocer que organizan en forma conjunta, las primeras Jornadas de Teatro y Arte Mapuche Ngütramkawün (Conversando). El cónclave se desarrollará entre el 22 y el 24 de noviembre en Bariloche y según se anunció, para participar de las actividades las entradas serán libres y gratuitas. No obstante, para acceder a las funciones teatrales que se previeron habrá que desembolsar mínimos 150 pesos.

Dieron a conocer las entidades organizadoras que “las Jornadas buscan indagar sobre el genocidio indígena y sus efectos actuales, a través de diferentes prácticas artísticas que se vienen trabajando dentro del pueblo mapuche. Se considera que estos espacios académicos, políticos y poéticos reflexivos aportarán a la construcción colectiva e intercultural de esta ciudad. Entre las actividades previstas se realizarán cursos, talleres, mesas de debate, mesas redondas, presentaciones de libros y puestas en escena de obras teatrales”.

Añadieron los autores de la convocatoria que “existe un debate público, reciente, que aborda, entre otras cosas, temas vinculados a los efectos contemporáneos del genocidio indígena y la situación mapuche urbana. Se trata de realidades ligadas por un proceso común que, si bien ha sido enunciado, aún no se ha investigado en profundidad: el desplazamiento de familias indígenas desde parajes rurales hacia la periferia de las ciudades”.

En consecuencia, “el genocidio indígena, iniciado con la ocupación militar de la Patagonia a fines del siglo XIX, estructuró las relaciones sociales instaladas en Norpatagonia a partir de su ocupación e incorporación forzada al Estado nacional. Entre otros efectos se encuentra la configuración de fijaciones y movilidades basadas en la organización de accesos diferenciales a la tierra”, se explicitó a manera de fundamento.

La actividad se realiza en el marco del Departamento de Arte y Cultura de la UNRN-Sede Andina, al igual que de su par, el Departamento de Educación Continua de la Subsecretaría de Extensión. Si bien existía al momento de redactar estas líneas un borrador de cronograma, los organizadores pidieron a El Cordillerano que aún no lo diera a conocer, ya que restaba la incorporación de algunas actividades. En breve tomará estado público.

Adrián Moyano

Te puede interesar
Ultimas noticias