EL DOMINGO, ÚLTIMA FUNCIÓN (POR AHORA)

| 14/11/2019

Notable repercusión logró Del otro lado en Buenos Aires

Adrián Moyano
Notable repercusión logró Del otro lado en Buenos Aires
Del otro lado supera límites.
Del otro lado supera límites.

La compañía que dirige Silvana Grill es parte de “Hotel Tango. Pequeñas piezas bailadas”, una propuesta de “micro-danza” que llamó la atención de la prensa capitalina. En marzo se verá en Bariloche.

Notable repercusión logró entre la prensa capitalina el espectáculo de “micro-danza” que lleva como título “Hotel Tango. Pequeñas piezas bailadas”, del cual participa la compañía barilochense Del otro lado. Precisamente, por estas horas el staff vuelve a dirigirse hacia Buenos Aires para afrontar la última presentación del ciclo, que tendrá lugar el domingo (17 de noviembre) en Espacio Caledonia, novedoso reducto sito en el barrio de Barracas.

El elenco local tiene como directora y coreógrafa a Silvana Grill, valletana de origen que después de trascender con su trabajo en Buenos Aires, se asentó en Bariloche un par de años atrás. Sobre su labor dijo el diario “La Nación”: “desde su nueva residencia en la Patagonia, continúa moviendo las fronteras para el tango escénico con una compañía local y generando eventos tangueros en Bariloche y alrededores”.

Añadió el medio porteño: “su aporte se denomina ‘Huellas’ y es un trabajo sobre la esquina de la sala, la multitud de voces y las historias que se repiten inevitablemente, con vestuario de Pablo Ramírez y música de Ramiro Gallo”. La incursión del staff barilochense también llamó la atención del diario “Página/12”, aunque en su crónica reprodujo declaraciones de otros coreógrafos. No obstante, en la imagen que ilustra el reporte aparecen David “Indio” Franzgrote junto a la pampeana Paula Gurini, quienes compartieron escena en 2018.

Por su parte, “Página/12” también destacó la inclusión de “una muestra fotográfica de Sebastián Lanzi sobre la compañía Del otro lado, que dirige Silvana Grill y que está radicada en Bariloche”. Destaquemos que una iniciativa similar estuvo expuesta en el SCUM de esta ciudad meses atrás. Además, recordemos por parte nuestra que además de Franzgrote, bailan por estos días en Buenos Aires Sissy Vorgic, Laura Venosi, Luis Painian y Mariana Niepo.

Hay chances de que veamos “Hotel Tango. Pequeñas piezas bailadas” en marzo de 2020, en esta ciudad. El particular emprendimiento también llamó la atención de la agencia Télam. “Esta propuesta es el resultado de la conformación de PlaTEA como un espacio donde comprender y afrontar las vicisitudes de la producción artística, generar alternativas, visibilizar y ampliar la mirada del tango argentino desde la propuesta escénica”, dijo a ese medio la coreógrafa de esta ciudad.

El Cordillerano había charlado con Grill unos 20 días atrás, cuando la compañía se preparaba para afrontar el desafío. “La sala nuestra es de 4 x 5 metros, así que van a entrar tres espectadores y el espacio es de 4 x 1,5 metros, muy reducido. La propuesta es en pared, con coreografías muy verticales. Va el elenco completo pero al trabajar en tríos, voy a ir rotando porque la idea es que participen todos, por la experiencia y porque está bueno que el personaje se vaya convirtiendo. La coreografía es la misma pero el espíritu es otro”, nos decía. Los intérpretes “van a ir rotando. Estamos todos muy motivados no sólo por la experiencia sino por compartir con coreógrafos muy interesantes”.

Grill forma parte de “una plataforma de coreógrafos: Platea – Plataforma de Tango Escénico Actual. Somos seis coreógrafos y estamos permanentemente proponiendo este tipo de intercambio para repensar el género y abordarlo desde lo escénico, que es lo que nos gusta. Ampliarlo, compartirlo, invitar a colegas y a distintas visiones para poder tener una perspectiva más amplia” es su cometido. Además de la rionegrina, integran el grupo Leonardo Cuello, Cecilia Troncoso, Laura Roatta, Ollantay Rojas y Verónica Litvak. La flor y nata…

Adrián Moyano

Te puede interesar
Ultimas noticias