EDITORA MUNICIPAL BARILOCHE

| 12/11/2019

Aravinda Juárez se impuso en el Concurso de Dramaturgia

Adrián Moyano
Aravinda Juárez se impuso en el Concurso de Dramaturgia
La jurado Sol Alonso, Eliana Navarro de la EMB, Aravinda Juárez, Lihue Vizcaíno y la subsecretaria de Cultura, Ana Geron.
La jurado Sol Alonso, Eliana Navarro de la EMB, Aravinda Juárez, Lihue Vizcaíno y la subsecretaria de Cultura, Ana Geron.

Además, el jurado otorgó la Primera Mención a “Crónicas de una caricia: apretar disimulando el silencio”, de Lihue Vizcaíno. La segunda fue para Elisa Sustaita.

Aravinda Juárez se alzó con el Primer Premio en el Concurso de Dramaturgia que organizara la Editora Municipal Bariloche “Juan Ojeda”, durante el año en curso. La actriz, directora y obviamente también dramaturga, mereció el veredicto del jurado por “Muchacha, una nube de agua”, la obra que periódicamente pone en escena sobre escenarios de esta ciudad, como integrante del grupo Brújula – Teatro esencial a cuerda.

La Primera Mención también saludó el trabajo de una incansable teatrera vecina. Lihue Vizcaíno obtuvo el galardón por “Crónica de una caricia: apretar disimulando el silencio”, la obra que marcó la irrupción en escena de Baco Compañía Teatral. Dicho sea de paso, se podrá volver a ver el próximo sábado en la Escuela Municipal de Arte La Llave, desde las 21.30. Inmejorable manera de festejar.

Al dar a conocer los resultados del certamen en su página en Facebook, la EMB avisó que “esto recién comienza. Vamos por el círculo virtuoso de descubrir obras creadas por nuestros escritores, publicarlas para que se sumen a nuestro acervo patrimonial y cultural, difundirlas para que se profundice el vínculo entre creadores y su comunidad”, además de “promover el montaje y la puesta en escena de las obras seleccionadas”.

El jurado se había expresado nueve días atrás y su veredicto se dio a conocer durante el fin de semana. Se integró con las profesoras Lina Destefanis y Sol Alonso, más el profesor Pablo Otazú, quienes leyeron “Atitlan”, “Conspiración”, “Crónica de una caricia: apretar disimulando el silencio”, “Doble cara”, “El balde de hojalata”, “El Reggianito”, “Erial (ruido blanco)”, “La cita”, “La invitación”, “Muchacha, una nube de agua” y “Opus nocturno”.

La terna intercambió “opiniones sobre el contenido, las formas y sentido dramatúrgico y escénico”, según puede leerse en su acta. “Concluimos que varias de las obras contienen elementos de virtualidad de puesta escénica, coherencia interna y potencialidad de acción y conflicto. En este sentido entendemos que hay tres obras que, además, tienen una fuerte impronta dramatúrgica”.

En consecuencia, otorgó el Primer Premio a “Muchacha, una nube de agua” a raíz de “su calidad poética, de un formato muy latinoamericano, cercano al realismo mágico y por su posibilidad escénica abierta”. La Primera Mención fue para “Crónicas de una caricia: apretar disimulando el silencio”, por su compromiso social. Y hubo una segunda mención para “La cita”, por “la originalidad de la propuesta, cercana al teatro del absurdo”. Su autora, Elisa Sustaita.

También consideró el jurado que “en función de sus diferencias y particularidades, el material seleccionado puede lograr una síntesis representativa del momento actual de producción dramatúrgica en Bariloche. Nos parece interesante que se puedan editar las tres para dar visibilidad a estos procesos. Dejamos constancia, además, que todas las obras presentadas cumplieron con los requisitos impuestos por el reglamento redactado en las bases del presente concurso”. La EMB tendrá entonces nueva colección.

Adrián Moyano

Te puede interesar
Ultimas noticias