11/11/2019

La marca

Quien alguna vez ha ido al campo habrá visto que existe una costumbre de marcar los animales. Antiguamente se hacía con un hierro caliente y hoy se puede ver a los animales con algún plástico en sus orejas, aunque también se sigue usando la marca en el cuero. Las marcas identifican a los dueños de esos animales.

Recuerdo de joven ver marcar animales y decirle al gaucho que los marcaba porqué eran tan crueles, si no había otro método, y él me respondía que no me haga problema, que el animal no sentía nada. El grito de ese animal siendo marcado me persigue hasta nuestros días…y hablo de 47 años para atrás.

Las marcas no son de estas épocas, vienen de la antigüedad, se marcaban a los esclavos o se llevaba a cabo este tipo de actos como tortura.

Hoy se está reivindicando este sistema, pero más sofisticado, y está ocurriendo en Chile. New York Times (10/11/2019) ‘It’s Mutilation’: The Police in Chile Are Blinding Protesters (“Es mutilación”: la policía en Chile está dejando ciegos a los manifestantes).

Más de 140 víctimas de pérdidas oculares por disparo de munición del tipo balín por parte de la policía están dejando en claro que no se trata de algo aislado o casual.

Seres humanos que quedan marcados de por vida para demostrar a los demás, qué ocurre si levantan la voz en contra del poder. Esto está ocurriendo hoy, no hace 200 años. La marca de esas víctimas, también nos marca a nosotros.

Jorge L. Fernández Avello
DNI: 12.862.056

Te puede interesar
Ultimas noticias