UN LIBRO CON EXPERIENCIAS Y SENTIRES DE ESTUDIANTES

| 07/11/2019

Ya salió a la luz “Inolvidable. Antología para recordar”

Susana Alegría/Fotos: Tonny Romano
Ya salió a la luz “Inolvidable. Antología para recordar”

En el colegio Jaime de Nevares del barrio Virgen Misionera se vivieron dos jornadas cargadas de emociones por la presentación de “Inolvidable. Antología para recordar”. No se trata de un libro más, es un nuevo ejemplar que surge de las experiencias y sentires de jóvenes estudiantes, que intenta resistir los embates del tiempo y del olvido.

La velada contó con la presencia del secretario de Cultura de Río Negro, Ariel Ávalos, la subsecretaria de Cultura de nuestra ciudad Ana Geron, alumnos, docentes, vecinos y exintegrantes de este hermoso proyecto. Se pudo disfrutar de música en vivo, lectura de parte del material recién editado y un guiso compartido, elaborado por alumnos de la Escuela de Hotelería.

Hay comunidades en las cuales no es simple trabajar puesto que llevan sobre sus hombros, los estigmas y carteles puestos por otros sectores de la sociedad. En el Jaime de Nevares trabajaron arduamente para borrar esas críticas infundadas, por medio de la palabra.

Dos profesoras de lengua hace algunos años viendo el gran potencial de los jóvenes con respecto a la narrativa, al expresar poco a poco lo que tenían dentro, decidieron dejar ese material plasmado en formato de libro. Aunque fue hecho de manera artesanal, no por ello perdió valor en su contenido y así surgió el primer evento denominado Palabra Circular, donde se realizaba la presentación al público de los textos. Ese proyecto fue creciendo y llegó tiempo después a manos de otros docentes de la materia, Osvaldo De Ángelis y Santiago Ilundain, quienes tomaron la posta.

El segundo libro ya contó con una palabra como disparadora de ideas, “Inexplicable”, esos sucesos que en el pasado o en el presente no encuentran una respuesta; ya sea dentro del género de fantasía, de humor, de terror o el que elija cada alumno.

Los ejemplares se agotaron de manera inmediata y viendo el interés por acceder a estos libros, se asumió como un proyecto institucional y al año siguiente nació “Desamores”. No es ni ha sido fácil lograr los fondos necesarios para enviarlo a una editorial, pero gracias a la venta de comidas, ferias y eventos, lo fueron haciendo.

De golpe la palabra fue la figura central para estas citas comunitarias y sociales, por medio de ella se comenzaron a dar encuentros de amistad y apertura de corazones.

Ya para el año en el que se editó “Resistente” se sumó Osvaldo al proyecto, algunos jóvenes aportan sus textos, otros su diseño para la tapa o imágenes. El docente además es chef y trabaja en la escuela de Hotelería entonces el siguiente libro fue orientado a la gastronomía, “Yantares”, una antología de sabores y otras yerbas. “Recetas contadas de manera literaria a través de un cuento, un registro de tradiciones y costumbres que se llevan arraigadas, los corderos del tío José, las décimas del mate y tantos otros”.

“Inolvidable”

Y así llegó el momento de la presentación de “Inolvidable”. Santiago Ilundain, quien junto a De Ángelis son los docentes del área de Literatura, en diálogo con El Cordillerano contó “estuvimos todo el año trabajando con la palabra ‘circular’ y como no podía ser de otra manera lo coronamos con un libro y este evento”.

Todavía no está resuelta la cuestión de los costos, aún deben parte del dinero a la imprenta pero confían que con la venta de esta primera tirada, lograrán llegar y volver a imprimir. Cuentan con la participación especial de la Universidad Nacional de Río Negro, del Departamento de Letras y el proyecto de Extensión Universitaria.

Tienen 150 libros y la idea de este año es que cada joven que ha sido protagonista en el mismo, se pueda llevar uno sin cargo.

Al referirse al nombre del material de este año dijo “Lo inolvidable suele generar relatos verídicos más que ficciones y no suele conectarse con cosas muy profundas, hablar de personas que han marcado nuestras vidas o momentos lindos o pesados y tristes”.

La literatura se presenta entonces como posibilitadora de poner en palabras sentimientos muy profundos, jóvenes que han contado por primera vez una experiencia y lo han hecho nada más ni nada menos que en un libro, que luego nunca se sabe a cuántas personas llegará.

“Cuando alguien está contando un evento muy profundo no es fácil hacerle correcciones o sugerencias entonces fue un aprendizaje mutuo y constante”, detallaron.

Han participado de este proyecto chicos y chicas de todos los cursos “este año tuvimos un récord porque ha participado el 90 por ciento de los estudiantes, también algunos docentes así que es un libro absolutamente colectivo”.

Se lo puede adquirir en la Jaime Nevares, tiene un valor de $350, con muy buena edición.

También estuvo presente Araceli Suárez Vidaurre quien junto con Agustina Lastiri fueron aquellas dos docentes que arrancaron con este hermoso sueño de transformar los sentimientos en palabras para que comenzaran a rodar.

Araceli se mostró muy feliz y emocionada por haber sido tenida en cuenta para esta presentación que se llevó a cabo durante dos jornadas. “Las dos recién habíamos sido contratadas, nos dijeron que necesitaban una semana de lectura, lo empezamos a hacer como un show porque necesitábamos que esta comunidad hablara más”.

Aplicando teatro, música y generando momentos compartidos lo lograron sin imaginar en lo que se iría convirtiendo en el tiempo. “Fue un quiebre muy grande el año 2015 cuando hicimos el primer libro, ‘Inexplicable’ que nació acá una noche de tormenta” comenzó a recordar. “Fue muy trabajoso conseguir producirlo, era querer editar un libro contra las creencias, nos creían locas, pero incluso llegamos a hacer una película”.

“Es una enorme felicidad ver el libro terminado pero lo enriquecedor es todo el proceso, fue mi experiencia de vida por excelencia y no podía fallarles” agregó. No se trató del proyecto de dos maestras, lo sacaron del aula y fue tomando viva propia.

El año pasado Araceli se jubiló, pero sigue acompañándolos, con Agustina trabajaron en el diseño de tapa de este último libro, no puede despegarse de algo que le llena el alma.

De Ángelis además de ser docente en la Jaime De Nevares, es chef y docente del curso de formación profesional en Cocina, que se dicta de forma vespertina y tiene duración de un año.

Es post primario y es una formación en cocina tradicional, clásica y un toque de vanguardia para que tengan todas las herramientas que el mercado laboral demanda. Como no podía ser de otra manera, creó una hermandad entre ambas instituciones educativas y sus alumnos participaron de la presentación del libro, elaborando para todos los presentes un guiso realmente exquisito. Estuvo a cargo de Gonzalo Costa quien se hizo cargo de la organización del evento culinario.

“Hemos encontrado el vínculo entre la escritura y la gastronomía, porque ningún escritor escribe para no ser leído y los cocineros nos esmeramos más cuando cocinamos para otro”, dijo.

Como la temática era ‘Inolvidable’, han tomado momentos y situaciones de fiestas anteriores para traerlas nuevamente a la memoria, artistas invitados, textos de otros libros o las grullas con las que decoraron el salón, cada una con un mensaje para quien la retirara antes de irse del lugar.

Uno de los momentos de mayor emoción fue cuando un joven, Maxi Varela, leyó para todos el cuento que lleva el nombre del libro y lo encabeza.

Una fiesta de la palabra y los sueños que año tras año crece y continúa con su camino, del corazón a la imprenta, de la palabra a la verdad.

Susana Alegría/Fotos: Tonny Romano

Te puede interesar
Ultimas noticias