07/11/2019

Culminó la capacitación para un mejor resguardo de expedientes en Archivo

Terminó en Viedma el ciclo de capacitaciones para el personal responsable de archivos en las cuatro circunscripciones del Poder Judicial, a cargo de Susana Ferrero, Directora del Archivo General del Poder Judicial. Fueron organizadas por la Escuela de Capacitación Judicial. De esta manera, culminó la formación en las cuatro ciudades cabecera.

En las jornadas se unificaron criterios sobre la forma y oportunidad de la remisión de los expedientes al archivo, los requisitos previos que se deben cumplir, las órdenes de archivo y de remisión, las condiciones que deben guardar los expedientes para ser remitidos, las formalidades de ese envío y el uso del Registro de Archivo informático que se usa en los fueros Civil, Laboral, de Familia y Penal.

También se explicaron las distintas formas de archivo (comunes y conservación permanente), el sistema de préstamo y remisión, el proceso de desarchivo, el proceso de expurgo y las formalidades para la destrucción de documentación que ya no requiere ser conservada.

El adecuado archivo, clasificación, resguardo, digitalización, expurgo o disposición final de los expedientes judiciales y otras documentaciones relativas al Poder Judicial es una función en permanente actualización, en función de las herramientas tecnológicas e informáticas que va incorporando el Poder Judicial. En 2018 el Archivo General del Poder Judicial recibió 28.117 expedientes finalizados de toda la provincia y culminó el proceso de expurgo de otros 57.426 expedientes.(Fuente Prensa Poder Judicial)

Te puede interesar
Ultimas noticias