EN GIMNASIO PANONIA

| 07/11/2019

Espectacular inicio del Torneo Nacional de Tenis para Ciegos

Wilge Delgado/Fotos: Facundo Pardo
Espectacular inicio del Torneo Nacional de Tenis para Ciegos

Este jueves empezó el Torneo Nacional de Tenis para Ciegos y Disminuidos Visuales, en el gimnasio Panonia del Colegio San Esteban. Este viernes, se jugarán las finales de 9 a 16 horas. Eduardo Raffetto, presidente de la Asociación Argentina de Tenis para Ciegos, remarcó la importancia del deporte que “antes era el juego de blanco y ahora es inclusivo”. Participan jugadores de varias provincias.

En el gimnasio Panonia del Colegio San Esteban ayer se desarrollaba el torneo en el que personas con ceguera juegan al tenis, participando así del Torneo Nacional de Tenis para Ciegos y Disminuidos Visuales.
Eduardo Raffetto, señaló “con estos torneos dejamos de lado la vieja imagen acerca de que el tenis era un juego de blanco y, demostramos que puede ser inclusivo”.

En esa línea informó que “participan 24 jugadores de ambos sexos, de Catriel, CABA, Tandil, Viedma y Santa Rosa y contamos actualmente con 100 jugadores en todas las escuelas que, son totalmente gratuitas”.
Juegan en cancha dura, que mide 7 por 10, alrededor hay cuerdas que permiten a los no videntes saber su posición, tanto para el saque como para la devolución. Los profesores son quienes marcan si el saque fue bueno.Este torneo finaliza este viernes en el mismo lugar, de 9 a 16 horas.

Por su parte, los jugadores de la selección argentina, Roberto Rivas y Verónica Etchegoyen, en diálogo con El Cordillerano, remarcaron el “orgullo de representar a nuestro país, participábamos por primera vez, fue el tercer mundial, en España”.

Roberto dijo al respecto “fue una experiencia inolvidable y nos fue muy bien”. Verónica indicó que “fue un orgullo y gran responsabilidad porque fue el primer país sudamericano en participar en un mundial de tenis”.

Rivas acotó “hace 50 años que se jugó en Japón y en Argentina hace poco el juego de tenis para ciegos y estuvimos con jugadores todo el mundo, para mí fue muy bueno porque llegué a los cuartos de final, fue increíble, salir quinto fue bueno y esperamos estar el próximo año en Italia”.

Verónica agregó “fue compartir gratamente con otros jugadores, si bien fuimos a competir, se logró un vínculo fraterno, aún sin entender el idioma”.

En el final, Roberto contó que es separado, “tengo una hija de cuatro años, antes corría en turismo de carretera, hace 20 años perdí la vista y todo esto, son nuevos desafíos en la vida no vidente, es increíble por todo lo que podemos hacer, agradezco el recibimiento de la gente de Bariloche”, concluyó.

Diego Morel, campeón nacional de tenis para ciegos, le dijo a El Cordillerano “soy el campeón y voy a tratar de repetir”.

“Empecé a jugar a los 26 años, desde el año pasado”, contó y agregó “es un deporte nuevo en Argentina y lo tomé como un desafío para llegar al podio, en marzo en el Balneario El Cóndor”.

“El oído es un factor fundamental, en realidad, todo el cuerpo, porque la pelota suena al llegar al piso, en el aire a veces se percibe”, detalló.

“Soy empleado del Poder Judicial de la provincia de Río Negro, presido una ONG y me aboco a la misma, luego entreno y tengo una nena de dos años y tengo el rol de padre, ella me ayuda en todo, si bien soy separado, para mí, mi hija es el mejor podio que tengo en la vida”, concluyó.

Wilge Delgado/Fotos: Facundo Pardo

Te puede interesar
Ultimas noticias