EL SÁBADO EN MOMA

| 06/11/2019

Vino en Copla vuelve a visitar “Canciones a la olla”

Adrián Moyano
Vino en Copla vuelve a visitar “Canciones a la olla”
Príncipe y Giraudo son Vino en Copla. (Foto: Fabio Hernández)
Príncipe y Giraudo son Vino en Copla. (Foto: Fabio Hernández)

El dúo que conforman Demián Príncipe y Valeria Giraudo convocó a un conjunto relevante de invitados para realzar su álbum. Hasta danza contemporánea habrá durante el show.

Vino en Copla volverá a servir “Canciones a la olla”. El renovado menú se pondrá a consideración del público en MOMA (Traful 210) mañana sábado desde las 21. El tándem que conforman Demián Príncipe (guitarra - voz) y Valeria Giraudo (voz) decidió que la apertura corriera por cuenta de Leo Caracoche, a la vez que convocó a invitados de fuste: Natalia Cabello (piano); Claudio Chehébar (vientos), Valentina Gallo (danza) y Mónica González (escenografía).

Estaban a punto de grabar su producción la última vez que El Cordillerano dialogó con los músicos. “Ya pasó un año. Fue en octubre del año pasado”, precisó Giraudo. Con el registro “quedamos recontentos, siempre uno quiere más pero la verdad el proceso estuvo buenísimo: ir a grabar a Buenos Aires y con gente muy piola, que nos tuvo mucha paciencia (risas) durante cinco días. En mayo hicimos la primera presentación más o menos oficial en Araucanía, también tocamos en Buenos Aires y después hicimos cositas chiquitas, así que esta sería la segunda presentación fuerte del disco y con invitados”, remarcó Príncipe.

Por distintas cuestiones, “Canciones a la olla” todavía tiene mucho por delante. “Pensábamos que llegar a la grabación era lo más difícil pero me parece que lo más difícil viene después”, admitió Giraudo. “Una vez que está grabado, decís: ¿ahora qué hago con esto? Hay que moverlo, sacarlo, mostrarlo”. Sin embargo, “estamos en un momento complejo de la situación con los espacios de arte y con la realidad del país, porque lo primero que ajusta todo el mundo es la posibilidad de salir, de invertir en una entrada para ver un espectáculo de arte. Entonces, todo se fue acrecentando… Las salas de arte o conciertos te piden un seguro para asegurarse no perder plata, entonces todo se volvió cuesta arriba este año”, insistió. “Por eso las presentaciones del disco fueron en tres instancias y después lo estuvimos tocando en otras situaciones, como en Cre-Arte o en la Biblioteca de Los Coihues.

No eran la presentación del disco pero también sonaron esas canciones”, recordó la cantante.

De cara al show de mañana, “la idea era dar una vuelta de rosca, entonces dijimos: ¿qué podemos hacer? Dentro de nuestras posibilidades y en esta ciudad… Por empezar, pensamos salir un poco de Araucanía, que es como nuestra lugar, por eso vamos a estar en MOMA, este espacio bastante nuevo de Melipal”, dijo el músico. “También surgió la idea de aprovechar porque al estar más metido en un barrio, podamos grabar el concierto, porque pasan menos autos y eso. Además, MOMA tiene piano, entonces invitamos a Natalia Cabello a tocar el piano en algunos temas e invitamos a nuestros convidados de honor, los Caracoche, Martín, Leo y Pato, que están siempre.

También le propusimos a Leo que abriera él, que no estuviera solo como invitado, así que va a estar tocando algunos temas solo. ¿Digo la sorpresita?”

Danza y escenografía

Después del asentimiento de su compañera, añadió Príncipe. “Tenemos una conocida en común: Valentina Gallo… Tomamos una clase colectiva con ella, me quedé súper enganchado con la manera de encarar la danza y le dije: ¡tenés que venir a bailar! Le gustó la idea, así que va a hacer algunas intervenciones de danza en algunos de los temas, improvisados porque ella hace estilo contemporáneo, así que seguramente haya apariciones suyas en algunas canciones. Además, Mónica González, una amiga que es artista plástica, va a estar a cargo de la escenografía y de la iluminación. Va a estar ella tirando su magia”, prometió el músico.

El concierto no se limitará a los 13 temas que están en “Canciones a la olla” porque “hay algunas canciones nuevas, algunas están esperando la luz pero a otras las vamos a estrenar”, señaló Príncipe. “Está bueno, justamente la presencia de Natalia escribimos una parte para piano. También va a estar Claudio Chehébar porque en el disco que grabamos, están Martín y Pato (Caracoche), porque forman parte del elenco estable de Vino en Copla. Cuando lo hicimos acá en Bariloche, hizo los vientos que grabó Claudio Scolamiero en Buenos Aires y Leo hizo la guitarra que tocó Miguel Frías en el estudio”, añadieron los Vino.

La que sirve Vino en Copla “es música de raíz folklórica”, recordó Príncipe. “Algunos temas son por ahí más tradicionales y no tan transitados, por ahí son más Lado B pero tenemos algunas canciones conocidas y después, canciones propias que en general cumplen con la forma musical o los ritmos más folklóricos, pero siempre estamos girando en torno a la canción. Por eso Canciones a la Olla, la protagonista sigue siendo la canción aunque tenemos dos piezas instrumentales, una está en el disco y otra no. Todo gira en torno a la palabra, a la copla, por eso el nombre, porque gran parte de la elección de esas canciones tiene que ver con lo que dicen, no solo con como suenan”, definió.

Así las cosas, en el repertorio “tenemos algunas canciones de Carnota y de Fandermole, que si bien hacen música y letra, nos gusta el desarrollo que tienen de la poesía. Después, hay una huella de Marechal y Tata Cedrón”, empezó a enumerar Giraudo. La aparente fluidez en la elección no es tan así. “Es una pelea encarnizada. Vos nos ves tranquilos acá, pero es una lucha en el lodo por cada canción (risas)”, resaltó el músico. “Yo soy como más Lado B todo el tiempo, quizá porque todavía no incursiono en la composición y soy más intérprete, entonces me gusta buscar canciones que no sean tan transitadas de la música de raíz folklórica para ponerlas en valor, para no olvidarlas y también para no hacer sonar siempre las mismas melodías”, completó la cantante. Atractiva receta.

Vocación por el Lado B

En Vino en Copla “otra de las discusiones es: si esas melodías suenan por algo será y por algo habrá que mantenerlas vivas... En esa discusión hacemos algunos temas de Raúl Carnota, que si bien es un músico reconocido no es mainstream”, continuó Valeria Giraudo. “También hacemos música de Carlos Moscardini, un gran guitarrista argentino que tampoco es tan popular. Y de Fandermole”, completó Giraudo.

Pero la lista no está cerrada. “Ahora sumamos una de Pepe Núñez, un cantautor tucumano, de los famosos hermanos de Núñez, que falleció hace poco”, compartió Demián Príncipe. Hay más nombres pero “por ahí va el criterio del repertorio y después, está la mirada sobre tu propia letra: hasta qué punto uno cumple con esa búsqueda y hasta qué punto te sale. A veces, también es una lucha pero está buena”, concedió el compositor del equipo.

Por el momento, “Canciones a la olla” solo “está en plataformas digitales. Estamos esperando que ojalá nos salga el subsidio del INAMU para tenerlo físico y si no, supongo que en algún momento lo imprimiremos”. Príncipe miró a su compañera con precauciones. “Esa es otra discusión (risas) porque, ¿para qué imprimir los discos? Pero sin embargo, se siguen imprimiendo”, admitió. “Por ahora es digital”. Y suena de maravillas.

Adrián Moyano

Te puede interesar
Ultimas noticias