Cultura |

IMPOSIBLE QUEDARSE EN CASA

05/11/2019

Serán 29 los sitios a visitar durante La Noche de los Museos Bariloche

Serán 29 los sitios a visitar durante La Noche de los Museos Bariloche
Carolina Furlan, Ingrid Roddick y Patricia Piñeiro, de la Asociación de Artistas Plásticos Bariloche.
Por: Adrián Moyano / Fotos: Tonny Romano

El sábado 9, además de las previsibles visitas guiadas, habrá talleres, proyecciones, charlas, chances de interactuar con artistas, inauguraciones, observaciones astronómicas y hasta un “partido” de palín, legendario deporte mapuche.

El Museo Paleontológico Bariloche (Avenida 12 de Octubre y Sarmiento) será uno de los puntos de atracción en el Circuito Centro. Habrá títeres con funciones a las 18.30, a las 20, a las 21.30 y a las 23. La obra lleva como título “Las aventuras de Comallita y el cristal de la fosilización”. Después de cada función, se hará visitas guiadas para chicos y grandes, durante las cuales se develarán los secretos de los materiales fósiles que están en exposición. Dato llamativo, la primera de las funciones contará con intervenciones en mapuzungun (idioma mapuche).

Es que desde las 17.30 hará su aporte el grupo “Pu pichike choike”, que se consagra habitualmente a la enseñanza de la lengua originaria. Sobre la Costanera en el exterior del museo, el grupo desarrollará el espacio “Pueblo mapuche en tiempo presente”. En particular, se tratará de un taller – juego sobre la cultura mapuche y “palin kantun”, tanto para grandes como para chicos. ¡Se anuncia buen tiempo!

Siempre en el mismo emplazamiento, entre las 20.30 y las 24 hará de las suyas la Asociación de Aficionados a la Astronomía, que guiará una observación astronómica con telescopios y a simple vista.

No muy lejos del Museo Paleontológico, en la Asociación de Pesca y Caza Nahuel Huapi (Avenida 12 de Octubre 904), se podrá apreciar de 19 a 22 una muestra Ictícola de grandes ejemplares de pesca, obtenidos en la región.
Unas cuadras más allá, en la Iglesia Catedral, se pondrán a consideración de la gente dos posibilidades de visitar el templo: a las 18 y a las 21.15. No solo será posible la recorrida, sino también apreciar la exposición fotográfica

“Con la fe en alto”, que versa sobre la fe popular en Bariloche. En tanto, a las 21, a las 22 y a las 23, la visita guiada se relacionará con la historia de la misión jesuita que funcionó a orillas del lago. Para estos casos, se propone el encuentro en la puerta de la Catedral con un integrante del Colegio de Profesionales en Turismo de Río Negro.

También formará parte del Circuito Centro la UNRN con sus dependencias de Mitre 630. A las 18.30, a las 19 y a las 19.30 se podrá escuchar a La Maroma con sus habituales canciones sobre flora y fauna patagónica. En tanto, entre las 20 y las 23 estará a disposición una muestra del taller de fotografía que funciona en la casa de altos estudios.

Para volverse mono

En Juramente 102 funciona el FAB-LAB Bariloche, donde intervendrá la asignatura “Evolución” que se imparte en la Universidad Nacional del Comahue. Propondrá el juego-taller “Un rompecabezas para volverse mono” sobre el “estado actual del conocimiento sobre el proceso de evolución biológica que dio lugar al homo sapiens moderno, con réplicas 3D de cráneos de homínidos fósiles”. Habrá proyección de audiovisual y debate a las 19, a las 20 y 21. En este caso, se podrá participar mediante inscripción previa en línea a través de https://docs.google.com/…/1FAIpQLSe5IeFL3Wk5IET_9t…/viewform.

En tanto, Cre-Arte (Quaglia 540) participará con una exposición de sus artistas plásticos más una intervención artística de teatro y música que se ofrecerá de 18 a 22 (al comienzo de cada hora). Por su parte, el hotel Cacique Inacayal (Juan Manuel de Rosas 625) abrirá sus puertas para disfrutar de la muestra que tiene a disposición: cuadros de Natalia Lukacs y sus alumnas, de 18 a 22.

Cerca del cotizado establecimiento, será posible entroncar con el Museo del Chocolate – Havanna (Avenida Bustillo km 1,200), donde funcionarán visitas guiadas cada 20 minutos. Se contará la historia del chocolate y cómo llegó a nuestra ciudad. De 18 a 20.30.

Lejos del centro, habrá dos emplazamientos para el Circuito Villa Los Coihues. En la Biblioteca Popular Carilafquen (al lado de la escuela 324), se presentará libro de Luis Seroni, excombatiente de Malvinas, a partir de las 19. La otra sede será “Pewma”, el taller y jardín de esculturas de Nadia Guthmann. Aquí se ofrecerán dos visitas guiadas, a las 16 y a las 18, al taller abierto de arte en metales. En este caso, también hay que inscribirse previamente en línea.

El Circuito de los Kilómetros estará muy poblado. Un hipotético recorrido podría arrancar en el hotel Design Suites (Bustillo kilómetro 2), que cobija habitualmente muestras de arte. Habrá visitas guiadas para la exhibición “Tierra” que oportunamente difundió El Cordillerano, a las 18.30, 19.15, 20, 21.30, 22.15 y 23, aunque solo con inscripción previa en línea.

También abrirá sus puertas la Asociación de Artistas Plásticos Bariloche, en Lonquimay 4680. Allí habrá una exposición con obras de sus integrantes y la chance de dialogar con los artistas entre las 18 y las 24. A las 21, se sumará música en vivo con Hexagrama IV.

Por su parte, el Refugio Berghof ofrecerá dos paseos: a las 18 y a las 20, también con inscripción previa en línea. “Viaje en el tiempo. Caminata siguiendo las huellas de Otto Meiling hasta su casa, de más de 80 años de antigüedad” son las consignas. El punto de encuentro, el restaurant del refugio.

En los cuarteles

También será de la partida la Escuela Militar de Montaña “Teniente general Juan Domingo Perón” (Bustillo kilómetro 9), que abrirá sus puertas para toda la comunidad este sábado 9 de noviembre en el horario de 18:00 a 23:00 horas, con entrada libre y gratuita. Esta actividad contará con diversas actividades y atractivos para todas la edades. Los visitantes podrán optar por distintos horarios de recorridos y presentaciones.

La banda realizará un carrusel musical con movimientos variados en los siguientes horarios: 18:30, 19:30, 20:30, 21:30 y 22:30 horas. También podrán visitar el Museo de Tropas de Montaña acompañados por un guía en los siguientes horarios: 18:10,19:00, 20:00, 21:00 y 22:00 horas, como así también recorrer las instalaciones del Instituto (Equipo Militar de Esquí, Dirección, entre otros). Además se proyectarán videos institucionales en el salón de actos, podrán disfrutar de distintas demostraciones nocturnas en el ámbito de la escalada en la palestra cubierta y realizar paseos con ganado mular.

Un kilómetro y medio más al oeste, Estación Araucanía celebrará La Noche de los Museos con la inauguración de la muestra “Músicos ilustrados”. Más de 30 retratos de artistas con la mirada de Pablo Bernasconi, sobre músicos emblemáticos de la cultura popular. A las 18 se producirá una charla con el expositor.

En tanto, en el kilómetro 13 se sumará a la propuesta Fernanda Ungar, con su aporte de arte y vidrio. La artista brindará dos talleres de vitrofusión, a las 18 y a las 19.30, con inscripción previa en línea.

La casa de té galés “Equs” (Bustillo km 18,500) propondrá visitas guiadas en las que los anfitriones departirán sobre la historia galesa en el territorio patagónico y su vínculo con los pueblos originarios. También se hablará sobre la tradición del té galés, a las 18, a las 19 y a las 20. Con inscripción previa.

En Villa Campanario (Los Pinos y Las Lengas) queda Cattleya Museo & Retro Bar. Allí habrá visitas guiadas al museo de antigüedades y un evento musical, de 18 a 23.

En tanto, desde el kilómetro 25 de la Bustillo, también se sumará a la fiesta el hotel Llao Llao. Se organizaron visitas guiadas por las áreas públicas del establecimiento, con un recorrido por su historia y sus obras de arte. Funcionarán a las 18, las 19, las 20 y las 21, solo con inscripción previa.

El Circuito Oeste finaliza con el Museo Viejos Colonos de Colonia Suiza (Félix Goye sin número). En este caso, las visitas serán por la muestra histórica patrimonial del poblado histórico y el pasado de los colonos inaugurales. A las 18, 19 y 20, solo con previa inscripción en línea. En definitiva, una noche que también hará historia.

Hacia el Alto y hacia el este

El Circuito Alto y barrio Jardín Botánico incluirá a Espacio Arte Bariloche (Campichuelo 1197), que programó a las 18 un concierto de la Camerata Nova y la Orquesta Escuela Musiconautas. Es una actividad para toda la familia y al finalizar el concierto, interesados e interesadas podrán acercarse y conocer los instrumentos. Luego a las 21, se presentará el dúo Bascari-Nicolao (violín y guitarra).

En este sector también aportará la UNCo (Quintral 1250). Entre las 18 y las 22, podrá disfrutarse de “Un paciente muy especial y su historia clínica: el diagnóstico de los primeros 80 años de salud pública en Bariloche. Un paseo por Bariloche en 1917: una recorrida que junta fragmentos, historias e instituciones. Exposición fotográfica desde la perspectiva de la arqueología histórica”, según se informó. Luego, a las 19 y a las 21 habrá una charla sobre fileteado porteño a cargo de Javier Distéfano.

En El Frutillar, funciona Paico Casa de Arte (Paico 617). Desde las 19, habrá video y proyección sobre obras plásticas de Fígari. Media hora después, “toque de candombe, personajes, baile de todxs”. A las 20.30, de nuevo candombe y baile libre.

En el Centro Cívico, la sala “Chonek” del Museo de la Patagonia alberga la exposición “Laboratorio Isla Victoria. Arte, ciencia y naturaleza”, como ya informara El Cordillerano. En su marco, a las 19 Andrés Vaccari hablará con el título “Posthumanismo y ecología”; luego a las 19.30, Gabriela Klier –una de las curadoras de la muestra y expositora- dará una charla sobre “Biología, muerte y peluches”. Cerrará Sandra Murriello desde las 20 con “¿Islas o tramas?” En forma simultánea, de 18 a 24, se podrán visitar las colecciones habituales del museo.

A unos pasos, en la Sala de Prensa y en la Torre del Reloj del Centro Cívico, estará a disposición la muestra anual del taller de Bett, gran ilustradora vecina de Bariloche. La artista brindará una charla a las 18 con el título: “La ilustración, sus formas y técnicas”.

En sala “Frey” estará para visitar la exposición del grupo “Cría momentánea”, cuyos integrantes son Iriarte, Kerhart, Morales, Mozetich, Saccone, Villagra, Ojalvo, Díaz y Cortondo. De 18 a 24.

Siempre en el Centro Cívico, a las 18, las 19 y las 20, habrá visitas guiadas por sus edificios históricos, a cargo del Colegio de Profesionales en Turismo de Río Negro.

Por último pero no menos importante, el Museo de los Viajeros (Modesta Victoria 3576) representará al Circuito Las Victorias. “Un viaje en 1900, recorrido fotográfico”. Visitas guiadas a la exhibición y proyección de fotografías de la colección del museo. A las 21 y a las 21.30.

Dejar un comentario
Ranking de noticias
Más Leidas