05/11/2019

Anunciaron el IV Torneo Nacional Homenaje a los Rugbiers Desaparecidos

Wilge Delgado
Juan Martín Trebino

Martín Trebino, el coordinador nacional del IV Torneo Nacional Homenaje a los Rugbiers Desaparecidos, anunció la realización del evento que se desarrollará el sábado y domingo en el Estadio Municipal y habrá charlas con familiares de los desaparecidos en la UNCo.

Trebino, quien es secretario de la unidad de los rugbiers de los Lagos del Sur, delegado municipal del Cerro Otto como funcionario público y además, coordinador nacional del IV Torneo Nacional Homenaje a los Rugbiers Desaparecidos, en diálogo con El Cordillerano, anunció el evento que “se desarrollará el fin de semana con actividades deportivas en el Estadio Municipal y charlas con familiares de los rugbiers desaparecidos en la UNCo”.

Acotó que el torneo “se desarrolla hace 4 años por iniciativa de Carola Ochoa, investigadora de la Universidad de San Juan a quien le llamó la atención que hubiera 50 rugbiers desaparecidos”, dijo y agregó “según la CONADEP, en Argentina hay unos 220 deportistas federados que desaparecieron en los años de violencia institucional, incluyendo desde el 74 con la triple A, de los que 50 eran rugbiers”.

La primera edición se concretó en San Juan, luego en La Plata, ciudad que tiene el triste récord de tener 20 desaparecidos de un mismo plantel de 27 jugadores, señaló para acotar “el año pasado se realizó en el club Logaritmo de la provincia de Santa Fe”.

“Este año es en Bariloche porque creemos que es una ciudad que el mundo mira, con solo tres equipos de rugby, es un espacio con preponderancia en la defensa de los derechos humanos”, afirmó.

“Entre las actividades, el sábado en la UNCo estarán presentes veinte familiares”, anunció y agregó “será Carola Ochoa quien dará la bienvenida y se pondrá ver un video y además ofreceré una charla”.

Estas actividades cuentan con el apoyo de la APDH Bariloche, la Red por la Identidad, la agrupación HIJOS y el apoyo del gobierno municipal y la Secretaría de Derechos Humanos de la provincia de Río Negro, fue declarado de interés por el Concejo Municipal, la Legislatura de Río Negro y por el Senado de la Nación.

Sobre las actividades deportivas del sábado y domingo en el Estadio Municipal, Trebino explicó, “el sábado de 9 a 14 es para los chicos de 6 a 14 años hayan jugado o no al rugby, es para divertirse jugando y luego un seven femenino, juveniles y mayores, partidos de 7 minutos por lado y 7 jugadores en cancha grande”.

El mismo día, dijo, “se presentará un conjunto de habilidades mixtas, se llama Wallas 15, es de la ciudad de Centenario, con chicos con distintas discapacidades con tutores que los acompañan en la cancha y jugarán con chicos sin discapacidad, son valores de inclusión y respeto y, finalizará con un encuentro de veteranos y algunos familiares que nos visitarán”.

“Luego en el salón del ex Dinara, un grupo de chicos ofrecerán un recital bajo la consigna ‘Rock y dictadura’, que será abierto a todo público, en todos los casos la entrada es libre y gratuita”, dijo.

“El domingo entre las 10 y las 14 habrá entrenamiento del seleccionado juvenil de rugby de los Lagos del Sur y terminará con un encuentro con los chicos de Huallas 15 y luego, un seven de varones, mayores y juveniles y terminamos con un partido de veteranos”, señaló.

Sobre el apoyo recibido, Trebino dijo “la Municipalidad de Bariloche nos ofrece 20 camas con desayuno para los familiares y una cena el sábado con la recepción por parte de las autoridades del gobierno municipal, lo demás es todo a pulmón”.

Finalizó agradeciendo a “Vital emergencias médicas, con un gasto pequeño, aporta una ambulancia con paramédicos para los dos días”, concluyó.

 

Wilge Delgado

Te puede interesar
Ultimas noticias