LE ASESTÓ VARIAS PUÑALADAS

| 04/11/2019

Se excedió en la defensa cuando lo agredió el actual novio de su expareja

Mariano Colombo
Se excedió en la defensa cuando lo agredió el actual novio de su expareja

 

El juez Marcos Burgos otorgó una suspensión del juicio a prueba a un sujeto que llegó a la última instancia previa al juicio acusado por haberle asestado varias puñaladas a la actual pareja de su ex compañera. Según la acusación fiscal, el hombre se excedió en la legítima defensa pero tendrá una oportunidad antes de ir a juicio.

Por un plazo establecido en un acuerdo que suscribió la fiscal Betiana Cendón, el defensor oficial Marcos Miguel y el acusado, Arsenio Zúñiga, éste último deberá respetar ciertas pautas de conducta y realizar un total de 30 horas de tareas comunitarias.

El acusado, se comprometió además a no protagonizar nuevas agresiones para con la víctima ni contactarlo por cualquier vía, pero arregló no abonarle una reparación económica al agredido dejando abierta la vía civil para que el herido reclame los resarcimientos que considere.

El hecho investigado había ocurrido el 4 de mayo de este año poco después de la medianoche, en un domicilio de la calle Felipe Laguna al 900. En esa ocasión, el acusado se encontraba en su vivienda en compañía de su expareja, cuando Marcelo Salgado, actual pareja de la mujer, observó desde afuera lo que le pareció una agresión hacia la dama.

Muñido de un fierro ingresó a la morada y se trenzó en lucha con el propietario de la vivienda, quien se defendió con un cuchillo y le asestó varios puntazos en diversas partes de su anatomía y le ocasionó heridas de carácter grave que demandaron un traslado de urgencia al nosocomio local y varias intervenciones quirúrgicas posteriores.

Según los informes médicos adosados al expediente judicial, las heridas de arma blanca alcanzaron parcialmente órganos como el hígado y el diafragma y el hecho fue encuadrado en la figura de lesiones graves con exceso en la legítima defensa.

Porque la Fiscalía evaluó que Zúñiga, si bien se defendió de una agresión injustificada de parte de Salgado, que portaba un fierro, al hacerlo excedió los límites de la razonabilidad y ocasionó serias lesiones a su contrincante, transgrediendo el umbral de su defensa.

Según se explicó en el marco de la audiencia que presidió el juez Burgos, los dos involucrados han manifestado su interés en no volver a tener problemas o enfrentamientos e inclusive inicialmente desestimaron la posibilidad de fijar para el caso un resarcimiento económico por los daños causados a la víctima.

Así, por aplicación del artículo 14 del Código Procesal Penal de la provincia, que invita a resolver el conflicto primario y lograr la pacificación social, se concedió a Zúñiga el derecho a evitar el juicio, lo que permitió especialmente su falta de antecedentes y el escaso monto punitivo fijado para el tipo de delito que le enrostraron.

Mariano Colombo

Te puede interesar
Ultimas noticias