04/11/2019

Convocan a Encuentro Regional de Pensamiento Libertario

Adrián Moyano
Convocan a Encuentro Regional de Pensamiento Libertario
Lema y Hynst, en reciente visita a Rosario.
Lema y Hynst, en reciente visita a Rosario.

Deliberarán entre sábado y domingo, con un espacio para la historia, el análisis de las diversas corrientes y su vigencia en la actualidad.

Durante el próximo fin de semana (9 y 10 de noviembre) se irá a desarrollar el Encuentro Regional de Pensamiento Libertario, en ambas jornadas desde las 18 y hasta las 22. Las deliberaciones arrancarán con un espacio para revisitar la historia del pensamiento libertario y luego, se abordará su actualidad. En tanto, al día siguiente los temas serán corrientes libertarias y teoría especifista (sic) para luego dejar abierto el debate final, propiciar la reflexión y elaborar propuestas.

Todas las alternativas de la reunión tendrán lugar en el Bachillerato Popular Bariloche (Onelli 2548 y Osés – 169 Viviendas).

Brindó más pormenores sobre la iniciativa Loli Lema, integrante del grupo organizador. “Tenemos como objetivos el poder encontrarnos, juntarnos y conversar un poco sobre la historia del pensamiento libertario y también conocernos las personas que tenemos esas ideas afines y en común. También ver qué sale de estos encuentros y ver si se pueden seguir desarrollando. En primera instancia, son esos nuestros objetivos: encontrarnos y hablar un poco de la teoría libertaria”, remarcó.

Sobre todo a partir de 2017, desde el gobierno saliente y los grandes medios de comunicación, “la anarquía suena a caos y descontrol, una idea donde no hay organización y esa es la idea que se sostiene hasta el presente”, cuestionó la organizadora. “En estos últimos años y sobre todo, después de la muerte de Santiago Maldonado, el anarquismo es noticia en los medios. Pero el anarquismo se ha convertido en la lógica y -probablemente- última esperanza de la resistencia internacional al capitalismo. Por eso son importantes los encuentros y romper ese concepto, que no tiene mucho que ver con la propuesta teórica del anarquismo”, aclaró Lema.

Como se decía más arriba, “el primero momento del encuentro será sobre la historia del pensamiento libertario, sobre todo en Latinoamérica”. Luego, se intercambiará sobre “corrientes libertarias, sobre todo para hacer hincapié en el anarquismo especifista. El tercer panel es sobre actualidad del anarquismo” y por último, “un momento de encuentro y reflexión. Estamos esperando compañeros y compañeras de distintos lugares que participarán en el encuentro”, aseveró la organizadora. “Sobre todo, de la región”.

El colectivo organizador se completa con Michal Hynst y Matías Rinaldelli, de donde partirán las exposiciones. El último es integrante de Simios Librepensadores, grupo que en el invierno dio vida al primer Encuentro del Sonido y del Libro Independiente. También será de la partida una expositora proveniente de Chile: Daniela Azul. Interesados o interesadas en acceder a más información, pueden comunicarse al 2944-125095 o bien al 2944-342761.

Adrián Moyano

Te puede interesar
Ultimas noticias