TERMINA ESTE DOMINGO EN EL CLUB DANÉS

| 02/11/2019

Campamento de Scouts de Argentina con la consigna del cuidado del medio ambiente

Susana Alegría/ Fotos: Tonny Romano
Campamento de Scouts de Argentina con la consigna del cuidado del medio ambiente
Orgullosos mostrando las bolsas para compras que diseñaron.
Orgullosos mostrando las bolsas para compras que diseñaron.

Integrantes de la Asociación Scouts de Argentina están realizando un campamento en las instalaciones del Club Danés de la vecina localidad de Dina Huapi. Son 275 niños y jóvenes, quienes están acompañados por aproximadamente 75 adultos.

Rafael Cretton es el director del Distrito Melipal que está conformado por cuatro grupos de Bariloche y tres de la Comarca, puntualmente de Lago Puelo, El Hoyo y El Maitén. Llegaron el día viernes y se quedan hasta hoy domingo, a las 18 horas, momento en el cual emprenderán el regreso a sus respectivos lugares.

Dentro de las metodologías que implementan, están los foros y fue precisamente en uno realizado el año pasado, que grupos integrados por chicos de 14 a 21 años, propusieron realizar este campamento.

Cretton detalló que “no se trata de una salida común y corriente, porque en ese foro plantearon que sea totalmente destinado al cuidado del medio ambiente”.

Es por ello que cada uno de los grupos se dedicó a diversas tareas. Uno de ellos, salió por las calles de Dina Huapi para investigar el destino de los residuos, y sus integrantes aprovecharon para juntar en bolsas la basura que fueron encontrando a su paso, además de entregarlas para que realicen la separación según su color. Este equipo luego hará una devolución por escrito a la comuna con propuestas que ofrezcan soluciones.

Hubo una propuesta de energías alternativas, para ver entre todos de qué manera dejar de utilizar el combustible a base de petróleo. Para ello, trabajaron las tres clases de energías, una buena introducción a un tema que es de importancia global.

Con manos a las telas, vieron la manera de reutilizarlas para que no vayan a la basura por su poder contaminante, por ejemplo en las ya olvidadas pelotas de trapo o sogas para saltar.

Cada uno de estos grupos está acompañado por padres u otros adultos, quienes se reparten las tareas y funciones durante los tres días de acampe. Incluso hay algunos profesionales de la medicina, médicos y enfermeras, quienes montaron una tienda de salud para cualquier inconveniente que surja.

Hay seis chicos y chicas de cinco años, ellos comenzaron su campamento recién el sábado por la tarde para tener una actividad más reducida. La franja de edades de los demás, llega hasta los 21.

Están divididos en cuatro grupos, la manada, la unidad scouts, los caminantes y los rovers, cada uno con sus respectivos dirigentes.

Cretton aprovechó el diálogo con este medio para agradecer a Parques Nacionales por el préstamo de las globas y al Municipio de Dina Huapi que aportó escenario y sonido.

Asimismo, este domingo por la tarde realizaron una actividad de reforestación con 30 plantines de árboles nativos, los cuales plantarán los más chiquitos en un sector de la ciudad.

Por medio de juegos fueron aprendiendo diferentes cosas, por ejemplo, en uno de ellos, las preguntas estaban relacionadas con el tratamiento de residuos, según la respuesta avanzaban o no casilleros. Un equipo estuvo muy entusiasmado fabricando juguetes con materiales reciclados, otro aprovechando las bolsas vacías de harina y transformándolas en bolsas para hacer las compras, otros utilizando la tecnología, proyectaron videos referidos al tema. Les tocó muy buen clima por lo que pudieron disfrutar de todas las propuestas al aire libre.

Susana Alegría/ Fotos: Tonny Romano

Te puede interesar
Ultimas noticias