02/11/2019

Mucha participación en la Misa a la Virgen de las Nieves

Susana Alegría/ Fotos: Facundo Pardo
Mucha participación en la Misa a la Virgen de las Nieves

Este sábado a las 15 horas en la gruta de la Virgen de las Nieves se dieron cita gran cantidad de adultos mayores y personas con discapacidad, para compartir en comunidad un nuevo encuentro de hermanos y peregrinos. Este año fue denominado “Madre, ayúdanos a vivir en paz y unidad”, comenzando con el rezo del Rosario y luego, la Santa Misa.

En un marco natural imponente y con el acompañamiento del buen clima, poco a poco los fieles fueron llegando al lugar, de manera muy contenida, puesto que la organización, un año más, fue impecable.

Enfermeros que están cursando la licenciatura en Enfermería en la Universidad del Comahue, estuvieron en una carpa atentos a cualquier necesidad de los asistentes.

Aquellos que tenían dificultades para caminar eran llevados en sillas de ruedas, y había personal dispuesto para guiarlos hasta el predio principal. Recordemos que por motivo de las elecciones nacionales, debió ser corrida la fecha, coincidiendo este sábado con el Día de los Fieles Difuntos, cuyo objetivo es orar por aquellos fieles que han acabado su vida terrenal y, especialmente, por aquellos que se encuentran aún en estado de purificación.

En reiteradas oportunidades se pudo escuchar un audio con recomendaciones de la Subsecretaría de Protección Civil, para tener en cuenta dentro del campo o en los sectores aledaños, el de atención a la salud, los sanitarios y unidades de Bomberos Voluntarios y Policía.

Frente al altar donde se dio la Santa Misa, se contaba con un par de canastos de mimbre, donde la gente, a medida que iba llegando, dejaba alimentos en modo de donación. Los mismos serán entregados al Hogar Emaús, de hombres en situación de calle, al Betania, su par pero de mujeres, y al de Cristo que acompaña y contiene a pibes que tienen problemas de adicciones.

Al costado del escenario, un coro de voluntarios fue interpretando distintas canciones alusivas, muchas de las cuales pertenecen a un cancionero al que Edgardo Lanfré se encargó de poner música de ritmos tradicionales y patagónicos.

Fue un gran festejo a la Virgen de las Nieves, al cual asistieron comunidades de distintas ciudades cercanas que integran la Diócesis de San Carlos de Bariloche.

La celebración de la Misa estuvo a cargo del obispo Juan José Chaparro, quien comenzó el oficio precisamente con la oración que invoca a la madre de Jesús. “Qué bendición que podamos congregarnos en este día que nos regala el Señor, teniendo en cuenta que el año pasado fue con lluvia y a punto de llegar la nieve”, resaltó.

“La fe tiene algo de eso, la persistencia, cuando el Señor llama uno quiere estar y pone el cuerpo y la vida para ser bendecido con este acontecimiento de gracia que es esta fiesta”, dijo.

“Muchos de ustedes son mayores, algunos dolidos por la enfermedad y sin embargo están acá en este momento, para decir acá estamos tus hijos e hijas y queremos reconocerte y venerarte”.

“En la primera lectura que se realizó hace un momento, se habló de la Virgen y de cada uno de los apóstoles, en la Iglesia cada uno de nosotros es importante, con nuestra fe, presencia y esperanza, hacemos este pueblo de Dios que cree, espera y tiene en la Virgen Santísima su protección”.

“Así como María nos trajo al Salvador y continuó acompañándolo en su vida como sigue haciéndolo con nosotros porque ella siempre está presente y con su presencia marca la vida de todos nuestros pueblos”, dijo.

“Venir aquí es reforzar nuestra fe cristiana, es decir gracias por nuestras vidas con sus colores y sus tristezas, eso es lo mismo que hizo Jesús con Zaqueo”, comparó, al hablar del Evangelio de San Lucas.

“Somos bautizados y enviados, pero no es solo el hecho de estar en un registro, sino la gracia hoy de vivir en Jesucristo, esta es nuestra fe, nuestro único señor, más allá de los ídolos que se tienen en este mundo. Abrimos nuestras puertas y corazones para que nos acompañe y transforme, para compartir con los demás. Los abuelos y abuelas tienen algo único que ofrecer en sus familias, son muchas veces ellos quienes introducen a sus nietos en el camino del Señor”.

Para finalizar dijo a los presentes que por medio de la gracia de la Virgen de las Nieves, ofrezcan sus dolores, sus sufrimientos, que serán escuchados.

Se pidió luego a la Virgen su protección y amor hacia quienes están atravesando momentos difíciles, por la contención de cada uno de los abuelos y abuelas, por los pueblos y en especial, que ilumine al hermano pueblo de Chile.

Este domingo, a partir de las 12 horas se celebrará la Misa y a las 13 un almuerzo compartido como parte del festejo comunitario.

Susana Alegría/ Fotos: Facundo Pardo

Te puede interesar
Ultimas noticias