ACLARO QUE LAS FOTOS VIRALES NO SON DE LA REGION

| 01/11/2019

Especialista aseguró que la ratada de la zona Norte del Parque Nacional no puede llegar a Bariloche

Especialista aseguró que la ratada de la zona Norte del Parque Nacional no puede llegar a Bariloche
Herrero: "Si por casualidad uno pescó y aparece un laucha. Si se practica bien la manipulación y la cocción, no tendría problemas. Pero desde salud recomendamos no consumirla”.
Herrero: "Si por casualidad uno pescó y aparece un laucha. Si se practica bien la manipulación y la cocción, no tendría problemas. Pero desde salud recomendamos no consumirla”.

Durante la mañana de este viernes Eduardo Herrero, de la Unidad Regional de Epidemiología y  Salud Ambiental, dependiente del Ministerio de Salud, dialogó con Antonio Zidar, sobre el tema de la proliferación de roedores en la zona norte del Parque Nacional, durante el programa El Expreso Periodístico de El Cordillerano Radio (FM 93.7).

En primer lugar explicó que “la floración de la caña es un fenómeno natural muy interesante, porque hay una oferta excesiva de granos, que son alimento. El colilargo es el primero que reacciona y aumenta la población. Normalmente hay 100 roedores por hectárea y ahora hay 1.000”.

“Cuando ya no les queda alimento empiezan a migrar y pasa lo que se vio en el lago Villarino. El roedor se encuentra con un arroyo y lo cruza. Después se encuentra con el lago, intenta cruzarlo y muere”, explicó y dijo que es un “mito” que los ratones mueren cuando toman agua de la orilla y tienen el estómago lleno.

Teniendo en cuenta que este fenómeno se está dando únicamente en la zona norte del Parque Nacional Nahuel Huapi, dentro del sur de la provincia de Neuquén, Herrero recomendó no ir a aquellos lagos en los que hay roedores en las costas o el agua. “El Parque Nacional y la secretaría de turismo pueden informar los senderos clausurados. No son todos los lagos ni los arroyos de Villa la Angostura. Hay riesgo si uno se pone a bañar en un lago lleno de lauchas muertas, no solo por hantavirus”, sostuvo.

“Durará dos, tres o cuatro meses, podría estar empezando a disminuir la cantidad de rodadores”, agregó.

En Bariloche

El especialista explicó que la caña florece cada 60 años en zonas de entre 60.000 u 80.000 hectáreas. En Bariloche y El Manso ocurrió en 2010.

“Fue más leve en Bariloche, en El Manso fue un poco más impactante”, recordó sobre ese año.

Consultado sobre la posibilidad de la llegada de los roedores a Bariloche respondió: “No pueden llegar, estamos a 60 kilómetros, se pueden mover hasta 10 de las cañas de dónde están comiendo”.

“Desde Bariloche participamos de la Mesa porque tenemos mucha gente que cruza o que trabaja en el Paso Cardenal Samoré y también el hospital está preparado por si llega a aparecer algún caso de Hanta”, remarcó.

Pesca

Herrero sostuvo que las fotos virales que circulan en redes sociales no son actuales ni de la zona andina patagónica.  “Pero puede pasar como un fenómeno natural, las truchas se pueden llegar a alimentar de roedores si están muertos en el agua”, aclaró.

También  recomendó que “no se debería ir a pescar a donde esté lleno de ratas muertas. Si por casualidad uno pescó y aparece un laucha. Si se practica bien la manipulación y la cocción, no tendría problemas. Pero desde salud recomendamos no consumirla”.

Finalmente resaltó que “No ha habido ningún caso de hantavirus relacionado a este fenómeno” y mencionó el teléfono de la Unidad Regional de Epidemiología y  Salud Ambiental para evacuar dudas: 44261118.

Te puede interesar
Ultimas noticias