DE LA ARGENTINA Y CHILE

| 31/10/2019

Seis agrupaciones corales confluyen en Bariloche

Adrián Moyano
Seis agrupaciones corales confluyen en Bariloche

Hasta el domingo se desarrollará el encuentro coral internacional en esta ciudad, que lleva como título Patagonia Canta. El cónclave musical incluirá dos recitales en la Iglesia Catedral “Nuestra Señora del Nahuel Huapi”, este viernes, a las 21, y este sábado a las 17. De la cita toman parte desde anoche más de 120 coreutas que se reparten entre seis agrupaciones, originarias de diferentes puntos de la Argentina y Chile.

Al igual que en ediciones anteriores y como resultado de esa diversidad, la propuesta cultural que se presenta ofrece una gama de repertorios musicales muy amplio, en base a la música popular de cada región de origen. Como dato sobresaliente, los organizadores hicieron saber que en esta ocasión se contará con la participación del maestro Emiliano Linares, director del Coro de Cámara de la Universidad de La Plata, quien obtuvo un Premio Konex por su trabajo al frente de Tous Ensemble.

El inminente visitante recibió el diploma al mérito Música Clásica, por conducir una de las mejores agrupaciones corales de la última década (2009-2018). En esta ciudad, Linares conducirá tres talleres para directores y coreutas, oportunidad que “creemos única para los cultores del canto colectivo” según compartió con la prensa Melania Delpino, organizadora del acontecimiento. “No con poco esfuerzo hicimos crecer la serie de conciertos y presentaciones, que tuvieron un comienzo muy sencillo en la ciudad de San Martín de los Andes”.

Añadió Delpino que el cónclave “hoy cuenta con fechas definidas y fijas en ciudades emblemáticas de Chile como Pucón y Viña del Mar. Desde este año en Buenos Aires (Biblioteca del Congreso de la Nación) y en Patagonia”, en particular “en Bariloche y por supuesto, San Martín”, agregó. El encuentro no agota su propuesta en los aspectos meramente artísticos, porque los integrantes de las delegaciones colaborarán con alimentos no perecederos que serán entregados al comedor “Gotitas de Esfuerzo”.

Para los organizadores, se trata de “un evento que posiciona fuertemente este destino como lugar de preponderancia para el canto coral”. Serán de la partida el Coro de Adultos Municipal de Frutillar (Chile), cuya directora es Maxiel Marchant; el Coro de Mujeres de Morón (provincia de Buenos Aires), con Roxana Lucía Muñoz al frente; y el Coro Italiano Municipal “Patricia Franco” (Córdoba), con su directora, Florencia Argentina Díaz.

También será de la partida el Coro “Claro de Luna”, de Cinco Saltos (Río Negro), que tiene como directora a Marcela Santiago y la Agrupación Coral Allen, de esa localidad del Valle, con la dirección de David Vallejos. Hicieron saber los anfitriones que si bien la entrada es libre y gratuita, se invita a quienes concurran a disfrutar de los conciertos a colaborar con un alimento no perecedero.

Adrián Moyano

Te puede interesar
Ultimas noticias