EN LA ASOCIACIÓN ITALIANA

| 30/10/2019

Invitan a conferencia sobre lengua tehuelche

Adrián Moyano
Invitan a conferencia sobre lengua tehuelche

 

Estará a cargo de Javier Domingo, quien fue profesor del Instituto Dante Alighieri y es magíster en Antropología Cultural y Lingüística.

En la sede de la Asociación Italiana de Bariloche (Beschtedt 141) se brindará una conferencia sobre la lengua tehuelche, según dieron a conocer los anfitriones. La presentación es parte de una investigación etnográfica sobre la lengua en cuestión y su puesta en valor. Estará a cargo de Javier Domingo, quien tiene un master en Antropología Cultural y Lingüística y además, fue docente de Italiano en “la Dante”. La cita se fijó para este jueves 31 de octubre) a las 19:30, con entrada libre y gratuita.

La conferencia tiene como título “No me da vergüenza hablar en tehuelche: cómo y por qué trabajamos para hablar en tehuelche (kkomshkkn e wine ‘a’ien aurr)”. La actividad también contará con la presencia de Susana Hidalgo, integrante del pueblo originario sureño. Como introducción, se dio a conocer que Domingo aprendió la lengua tehuelche de Dora Manchado, a quien se consideró “la última hablante” de la lengua.

Los antecedentes indican que “durante tres años trabajaron juntos para realizar una tarea de documentación de la lengua tehuelche, con apoyo de otras personas de esa comunidad. El gran desafío fue, entonces, producir los contextos adecuados para que surgiera la lengua. El resultado es una colección de videos donde la lengua se emplea en situaciones cotidianas. Este material sirve hoy a aquellas personas que se identifican como tehuelches y ven en la lengua una marca identitaria importante”.

La información añade que el proceso “contó con el apoyo del Endangered Language Documentation Programme (Programa de Documentación de Lenguas en Peligro) de la Universidad de Londres, el Departamento de Antropología de la Universidad de Montreal y el ELF de la Universidad de Yale. Como marco, se recordó que la Asamblea General de las Naciones Unidas declaró 2019 como el Año Internacional de las Lenguas Indígenas.

El objetivo de la iniciativa es sensibilizar a la opinión pública sobre la importancia de la lengua tehuelche “para quienes tienen que ver con ella”. Domingo nació en Bariloche y estudió Lenguas Comparadas en la Universidad de Bolonia. Tiene un master en Estudios Eslavos y en Enseñanza del Italiano en Contextos Interculturales. Enseñó durante varios años el idioma italiano a extranjeros y trabajó entre 2010 y 2013 en el Instituto Dante Alighieri de Bariloche.

De regreso a Italia, se tituló con un master en Antropología Cultural y Lingüística en la Universidad Ca’ Foscari, de Venecia. Actualmente es lector en Antropología en la Universidad de Montreal (Canadá). Tiene un proyecto de doctorado que se refiere a la figura de los “últimos hablantes” de lenguas indígenas americanas. Por su parte, Hidalgo nació y vive en Río Gallegos. Es hija de Mercedes Macías, su mamá era “aonekken”. “Ella se siente orgullosa de ser parte de este pueblo, y feliz de estar en este proceso de revitalizar su lengua”, según se precisó.

Adrián Moyano

Te puede interesar
Ultimas noticias