DURANTE SEIS HORAS, PASARÁ DE TODO

| 28/10/2019

Efervescente actividad prevista para La Noche de los Museos

Adrián Moyano
Efervescente actividad prevista para La Noche de los Museos
Débora Alegret, entusiasta organizadora. (Foto: Facundo Pardo)
Débora Alegret, entusiasta organizadora. (Foto: Facundo Pardo)

Se previó para el 9 de noviembre y más allá de su denominación, involucrará a centros culturales de toda laya, sean espacios públicos o privados. El impulso organizador partió de la Asociación Paleontológica.

¿Qué tienen en común Paico Casa de Arte con el Cacique Inacayal Lake & Spa Hotel? ¿O la iglesia Catedral con el Museo del Chocolate Havanna? Instituciones tan disímiles coincidirán con otra treintena igual de plurales en La Noche de los Museos, ambiciosa iniciativa que se llevará a cabo el próximo sábado 9 de noviembre desde las 18 y hasta las 24. Como puede advertirse, no hace faltan contar con vitrinas o salas para ser de la partida.

Asumió la vocería de los organizadores frente a El Cordillerano Débora Alegret, joven museóloga que forma parte de la Asociación Paleontológica, cuyo entusiasmo evidentemente supo contagiar. En la franja horaria en cuestión “va a haber una serie de actividades. Más de 35 espacios van a abrir sus puertas de forma gratuita y libre para que se pueda disfrutar de diferentes propuestas: exposiciones, observaciones astronómicas, conciertos, obras de teatro, visitas guiadas, charlas y talleres”, arrancó.

“La verdad, es muy amplio lo que se va a ofrecer esa noche y la idea es que la gente pueda participar de las actividades, algunas requieren inscripción previa pero la mayoría, solo asistir”, precisó la organizadora. “A toda la información la vamos a estar publicando en la página de Facebook Noche de los Museos Bariloche, donde de a poco, estamos publicando qué instituciones participan y qué tipo de actividades van a ofrecer durante la jornada”, detalló Alegret.


La idea partió desde la Asociación Paleontológica Bariloche.

Para el ideario barilochense, la cuenta de museos locales se agota rápidamente, pero “son cuatro circuitos en total: Centro, Botánico y Alto, Los Coihues y Los Kilómetros. Elegimos el nombre porque es algo ya conocido como evento y nos ayuda a pensar en una noche de cultura pero es real que en Bariloche son contados con los dedos de la mano los espacios museísticos. Las otras instituciones son espacios culturales, públicos y privados, por ejemplo, la sala Frey y el SCUM de la Municipalidad, pero también hoteles, Cre-Arte, Espacio Arte y otros. No quiero nombrar a unos y a otros no”, se excusó la museóloga.

A fin de cuentas, La Noche de los Museos “es también una oportunidad para visibilizar esta falta de espacios como museos o centros culturales, pero eso no quiere decir que no se esté realizando trabajo cultural. Artistas, gestores, profesores, investigadores y creadores culturales estamos trabajando, quizás en una forma aislada, entonces esta es una oportunidad para articular el trabajo de todos dentro de un gran circuito cultural. Ese es uno de los objetivos”.

Generar cultura

Algo así como dejar de llorar sobre la leche derramada… “Entendemos la realidad pero no por eso vamos a dejar de mostrar y exponer lo que está haciendo la comunidad de Bariloche en general. Desde mi formación, también puedo decir que es importante lo que podemos generar para que la comunidad de Bariloche se apropie de estos espacios y haga que la cultura sea propia del barilochense porque por ahí, no reconoce a estos lugares como propios de la cultura”.

Alegret dio un par de ejemplos: “los hoteles son lugares privados que tienen un destino específico de lucro pero también ofrecen espacios de exposición. También está Paico – Casa de Arte, en El Frutillar, que está trabajando hace un montón con un gran esfuerzo, al igual que la biblioteca de Los Coihues. Esta es una oportunidad importante para poder articularlos”, insistió. El centro, el sur y el oeste.

La feliz idea nació a orillas del Nahuel Huapi. “La Asociación Paleontológica Bariloche es la que tuvo la iniciativa y lo está organizando a pulmón, con Ariel Iglesias, su presidente, más Norma (Brugni), Mabel (Oviedo) y Angélica (Ballesteros) y bueno, yo como nueva socia. Ellos hacen todo un trabajo con la comunidad con las visitas guiadas y las exposiciones del patrimonio del Museo Paleontológico, entonces tienen una dinámica de trabajo mirando hacia la comunidad, que se traduce en este tipo de iniciativas. Un trabajo que por ahí no se ve, pero existe y lleva muchas horas”, resaltó.

Sin museos municipales o provinciales en Bariloche, hay que prestar oídos a los pareceres de la especialista. “Como museóloga, puedo decir que el museo sirve y constituye un lugar de construcción de memoria. Vuelvo a decir que pone en valor el trabajo y la historia de la comunidad viva, porque generalmente pensamos en los museos como lugares donde se guarda historia pero en realidad, tienen que ser espacios de acción educativa y cultural viva para que podamos estar en constante diálogo con el material con que nos encontramos”, consideró.

Desde ya, “el museo también guarda patrimonio. Ese es uno de sus objetivos, es interesante lograr que la gente se acerque y se apropie de ese patrimonio, que es de todos, tanto la cultura tangible como intangible. Más en Bariloche, donde tenemos una historia tan pujante, donde tantas voces cuentan historias, aunque algunas son más débiles que otras. Por una cuestión hegemónica siempre escuchamos lo mismo, por eso insistimos en ampliar La Noche de los Museos a los espacios culturales, a los lugares donde se produce cultura”, subrayó Alegret.

Lista larga

Además de los espacios e instituciones que ya mencionamos, serán de la partida la Asociación de Artistas Plásticos Bariloche; la Asociación de Aficionados a la Astronomía; la Asociación de Pesca y Caza Nahuel Huapi; la Biblioteca Popular Carilafquen; Cattleya Museo & Resto Bar; el Colegio Profesional en Turismo de Río Negro; Design Suites Hotel; Equs Posada de Campo; la Escuela Militar de Montaña “Teniente general Juan Domingo Perón” y Estación Araucanía.

La nómina se completa con el FABLAB; Fernanda Ungar Arte y Vidrio; grupo de artistas “La cría momentánea”; el Instituto Superior de Educación Técnica Profesional; el grupo La Maroma; el Llao Llao Resort; el Museo de la Patagonia; el Museo de los Viajeros; el Museo de los Viejos Colonos (Colonia Suiza); “Pewma – Taller y jardín de esculturas” de Nadia Guthmann; Refugio Berghoff; Sala de Prensa de la Municipalidad; Universidad Nacional de Río Negro y Universidad Nacional del Comahue. Pocas noches tan intensas.

Seres sociales en convivencia

Al co-organizar La Noche de los Museos en Bariloche, Débora Alegret está en su salsa. “Yo soy licenciada en Museología y hace tiempo me dedico también a la gestión cultural, así que desde mi formación siento la necesidad de poder generar este tipo de eventos y pensarnos como una comunidad que genera cultura desde los lugares más cotidianos, como seres sociales que estamos en convivencia. Considero que es necesario desde la gestión, poder articular el trabajo de todos y de todas para poder vernos y poner en valor el trabajo de cada uno”, proclamó.

Cuando el colectivo organizador llevó su propuesta al sector público, “fue muy bien la recepción, abrieron sus puertas a lo que necesitamos y lo nombraron de interés cultural. Nosotros queríamos contar con transporte público para que estuviera realmente al alcance de toda la comunidad y por ahí, quedan cosas para aceitar pero bueno, este puede ser un precedente y en los años que siguen, no tiene por qué ser la Asociación Paleontológica la organizadora”.

La propuesta del próximo 9 de noviembre tendrá bastante de inédita. “Para la Asociación Paleontológica es la primera experiencia, pero ha habido otras iniciativas de otras instituciones que quizá, no fueron tan reconocidas o no se animaron a hacerla tan amplia, porque La Noche de los Museos condiciona mucho. A nosotros no nos importó y decidimos ampliarla a todos los espacios de cultura. Quizás el año que viene puedan tomar esta iniciativa desde el Estado, al ver que funciona y que a la gente le gusta”. Que así sea.

Adrián Moyano

Te puede interesar
Ultimas noticias