28/10/2019

Muestra “Laboratorio isla Victoria”

Desde el 31 de octubre se podrá visitar la muestra Laboratorio Isla Victoria, una propuesta artística desarrollada por investigadoras de la Sede Andina de la Universidad Nacional de Río Negro (UNRN), que hace eje en el abordaje de la ciencia y de la sociedad sobre el bosque y la naturaleza.

La muestra podrá visitarse del 31 de octubre al 19 de noviembre en Sala Chonek, Museo de la Patagonia, Centro Cívico Bariloche. La inauguración será el 31 a las 18.00, con la presentación del proyecto y música en vivo a cargo de Pepa Díaz.

Durante la Noche de los Museos, el 9 de noviembre, habrá actividades especiales: Naturaleza(s) para armar: micro charlas sobre islas, monstruos y cyborgs.

19.00 a 19.15. Andrés Vaccari: Posthumanismo y Ecología

19.30 a 19.45. Gabriela Klier: Biología, Muerte y Peluches

20.00 a 20.15. Sandra Murriello: ¿Islas o Tramas?

El proyecto Laboratorio Isla Victoria comenzó con el hallazgo de un mapa de los árboles de la isla en el Museo de la Patagonia de Bariloche. Este mapa fue realizado en la década de 1940 por los encargados del proyecto de vivero nacional y del arboretum (un jardín botánico dedicado a árboles y otras plantas, una colección de árboles vivos para ser estudiados científicamente) en Isla Victoria, que buscaba introducir especies de árboles de los cinco continentes.

“El mapa nos llevó a pensar en la isla como un caso ejemplar del modo en que la ciencia moderna comprende (y en ese movimiento también construye) a la naturaleza. La isla fue un laboratorio de experimentación con plantas y animales, se llevaron pinos, ciervos, faisanes; se buscó ordenar el bosque, someterlo a clasificaciones y taxonomías”, explican Gabriela Klier y Maia Gattás Vargas, ambas investigadoras de la UNRN y del CONICET. “Nuestra propuesta es resignificar el concepto de laboratorio y contaminarlo con otros abordajes: el Laboratorio Isla Victoria es para nosotras un lugar para la revisión histórica y la producción artística”.

Después de tres años de iniciado el proyecto Construcciones de Naturaleza en Isla Victoria, las investigadoras realizaron una convocatoria para una residencia artística, que se llevó a cabo en marzo de 2019. Partieron de la necesidad de “articular tramas que permitan repensar colectivamente los modos de habitar y concebir a la naturaleza en Patagonia. Propusimos una búsqueda transdisciplinar, que integre tanto las artes, las ciencias sociales, naturales, la filosofía y otros saberes, con el fin de problematizar el concepto de Naturaleza y abrir fugas y perspectivas hacia otras miradas ambientales”. Así, durante la residencia, pensaron las relaciones posibles entre Filosofía, Naturaleza y Arte, pero también entre Historia, Biología y Política.

El recorrido de la muestra, entonces, está establecido en tres ejes:

El “ser isla”: las particularidades de esta identidad territorial.

La singularidad histórica de la Isla Victoria: sus archivos, sus momentos y devenires.

La idea de Naturaleza: la problemática de la representación de “lo natural” en manos de la Modernidad (y las ciencias modernas).

Las obras, producto de esta experiencia, se reúnen para compartir con la comunidad estas reflexiones y preguntas. Laboratorio Isla Victoria es resultado del trabajo colectivo de la convivencia en la residencia.

Curaduría:

Gabriela Klier (CITECDE-UNRN  / CONICET / Grupo de Filosofía de la Biología-UBA) y Maia Gattás Vargas (IIDyPCA-UNRN/CONICET)

Exposición colectiva:

Sol Tuero, Cinthia Meijide, Natalia Lira Reinhardt, Eliana Palavecino, Mariela Barrientos, Verónica Vides, Sandra Murriello, Gabriela Klier y Maia Gattás Vargas

Te puede interesar
Ultimas noticias