EL MIÉRCOLES DESDE LAS 16

| 28/10/2019

Festival “Fuerza Chile” en el Centro Cívico

Adrián Moyano
Festival “Fuerza Chile” en el Centro Cívico
Una de las acciones que inspiró el acompañamiento barilochense
Una de las acciones que inspiró el acompañamiento barilochense

La convocatoria surgió en un grupo de WhatsApp y cobró forma durante el fin de semana. Más de 30 músicos, teatreros y otros hacedores culturales sumarán sus voces al reclamo.

El asunto arrancó con una pregunta, casi formulada con timidez. Las primeras respuestas fueron positivas y en cuestión de horas, ya se había conformado una lista de 30 músicos y músicas, ansiosos por participar. Cuando estaba a punto de cerrarse la convocatoria, hicieron oír sus voces integrantes del quehacer teatral y otros hacedores barilochenses de la cultura. Finalmente, se pensó en más de un espacio escénico para cobijar a todas las expresiones.

Entonces, mañana (miércoles 30) desde las 16, tendrá lugar el Festival “Fuerza Chile” en el Centro Cívico de esta ciudad, una respuesta barilochense ante los sucesos que tuvieron lugar del otro lado de la cordillera desde el viernes de la semana anterior, con decenas de muertos, miles de detenidos y el ejercicio de una violencia que dejó atónito a buena parte del mundo que observó el despliegue de las fuerzas armadas y seguridad trasandinas.

La concentración de artistas hará que los y las participantes sólo puedan cantar una o más canciones. Al momento de redactar estas líneas, la nómina incluía a Pepa Díaz y Maia Bogner; Julián Diafirmasu; Inés Güemes y Juan Nazar; Aluvias; Patricia Toledo; Jesús Lebed; Silvia Pérez Sisay; Murga Herederos de Kazo; Verónica Gil y Santiago Azar (El Alambique); Avivarte Danza; Maru González, Wanakos; Cardomanso; Cuatro Puertas; Señores de Nadie; Marcelo Saccomanno; Contratiempo y Facundo Fuentes.

En el espontáneo colectivo, también hay encargadas de prensa. Una de ellas es Vanesa Nicolini, quien le dijo a El Cordillerano: “está bueno decir que la convocatoria se inició en un grupo de WhatsApp que reúne a artistas, gestores, comunicadores, productores y técnicos, más de 180 personas. Desde ahí surgió la idea de generar el espacio, así que el evento es auto-convocado para sumarse a los artistas chilenos que han puesto un contraste a las imágenes violentas de la represión”.

Esa diferencia se expresó “a través de la música, la danza, la poesía y del abrazo en las calles y manifestaciones masivas. Diferentes artistas de todo el mundo han manifestado a través de videos en las redes y se han realizado festivales en distintos lugares del país, lo que ha motivado a esta comunidad de Bariloche a genera este espacio, no sólo convocando a artistas sino a toda la comunidad para darle fuerza a Chile. Así se llama el festival”, completó la comunicadora.

Añadió Nicolini que “el apoyo a Chile también da la posibilidad de también nosotros, ver lo que queremos para nuestras comunidades a nivel Latinoamérica. Es un festival a favor de la libertad, de la igualdad y de la no violencia”. 

Adrián Moyano

Te puede interesar
Ultimas noticias