28/10/2019

Ganadores del concurso de monografías del Balseiro visitaron Bariloche

Ganadores del concurso de monografías del Balseiro visitaron Bariloche

Viajaron desde nueve provincias de Argentina para recorrer de punta a punta el Instituto Balseiro y el Centro Atómico Bariloche. Son los ganadores del 18º concurso nacional de monografías del Instituto Balseiro. Estuvieron en Bariloche durante una semana, y además visitaron INVAP, el reactor nuclear escuela RA-6 y al luthier Raúl Pérez, entre otras actividades.

Cada año, el Instituto Balseiro lanza un concurso nacional de monografías sobre distintas temáticas. En 2019, el tema fue “¿Qué nos puede decir la ciencia sobre el aborto?” y luego de un exigente proceso de evaluación, 15 estudiantes ganaron una beca para viajar a Bariloche del 21 al 25 de octubre.

El principal objetivo del viaje fue que los becarios del programa “Beca Instituto Balseiro para alumnos de escuelas de enseñanza media” pudieran conocer los grupos de investigación y laboratorios del Centro Atómico Bariloche y del Balseiro, que depende de la Comisión Nacional de Energía Atómica (CNEA) y la Universidad Nacional de Cuyo (UNCuyo).

En esta ocasión, los galardonados son oriundos de las provincias de: Buenos Aires, Córdoba, Corrientes, Jujuy, Mendoza, Río Negro, San Juan, San Luis y Santa Fe. También, hay representantes de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Dos profesores-tutores fueron también seleccionado para viajar con el grupo de estudiantes, que acaba de finalizar su estadía en Bariloche luego de un acto de entrega de diplomas en el salón de actos del Balseiro.

EXPERIENCIAS VIVIDAS EN EL BALSEIRO 

Paloma Hernández, del Instituto San Nicolás de los Arroyos de Mar del Plata hizo un balance muy positivo de su estadía en Bariloche. “El hecho de compartir tiempo con personas de distintos lugares del país lo hizo muy entretenido. Es increíble la cantidad de disciplinas con las que cuenta el Instituto, los distintos equipos tecnológicos que se utilizan y la interrelación para llevar a cabo distintos objetivos”, dijo la estudiante de 18 años de edad.

Ante la consulta de qué fue lo que más le gustó del viaje, Hernández respondió que valora mucho el grupo humano que encontró. En el terreno académico, contó que lo que más le gustó fue una clase sobre el uso del hidrógeno como combustible, y las investigaciones para reducir las emisiones de dióxido de carbono en la atmósfera.

“También aprendí mucho sobre cuestiones de física e ingeniería”, dijo la estudiante.  "Personalmente, me di cuenta que todo lo que se dice en torno al Balseiro son puros mitos. Por último, quisiera destacar la linda relación que se formó con los estudiantes del Instituto”, agregó.

Su colega Bruno Calabuig Zalazar, de la Escuela Técnica Nº15 “Ingeniero Agustín Mercau” de Villa Mercedes, San Luis, opinó que haber participado de esta beca fue una oportunidad muy rica. “Ha sido una experiencia enteramente positiva y constructiva, única e inigualable”, apuntó.

“Charlas, laboratorios, visitas y demás actividades propuestas, el hecho de poder pasar tiempo con estudiantes, el trato cordial, atento y respetuoso, la disposición en todo momento a responder nuestras inquietudes son, sin duda, aspectos que me fascinaron. En la visita del reactor y hasta en el último mate compartido se respira un ámbito profesional y educativo de excelencia”, relató el estudiante.

Ante la consulta de qué aprendizaje valora más de esta experiencia, Calabuig Zalazar hizo referencia a los conceptos teóricos, las prácticas y los experimentos que realizaron y presenciaron. También expresó que valora los espacios para conversar y las salidas.

“Destaco, por sobre todo, la calidad humana, aquellas personas predispuestas a destinar parte de su tiempo con nosotros. Los valores que se transmitieron a cada momento fueron, para mí, el mayor aprendizaje”, concluyó el joven.

Alejandro Butera, coordinador de la comisión organizadora del concurso, señaló que en esta edición del concurso de monografías participaron 422 trabajos de 225 escuelas de casi todas las provincias del país. En una primera etapa fueron seleccionados 72 trabajos que fueron luego analizados por el Comité Evaluador, y una segunda lectura resultó en 34 finalistas hasta llegar a los 15 ganadores de la beca, luego de un arduo proceso de evaluación.

Butera agregó que se otorgaron menciones especiales. “Han quedado fuera muchos trabajos muy buenos: tomar 34 trabajos entre 422 implica destacar el 8% de los trabajos recibidos. La selección fue tan exigente que sin dudas no significa desmerecer el valor de los trabajos restantes”, dijo Butera.

La agenda de la semana en el Balseiro fue muy dinámica: hubo charlas sobre la historia del Balseiro, la física del siglo XX, planetas y exoplanetas y un coloquio sobre  el aborto, que fue el tema del concurso de monografías, desde el punto de vista jurídico brindado por el Dr. Álvaro Viterbori.

El cronograma incluyó asimismo visitas a laboratorios y microscopios, a la Fundación INTECNUS y al reactor Escuela RA-6. Durante las tardes, los estudiantes observaron experimentos en los laboratorios del Centro Atómico Bariloche. También hubo tiempo para una visita al luthier Raúl Pérez y una excursión por el sendero del arroyo Gutiérrez.

Además de Butera, el comité organizador de la “Beca IB 2019 para alumnos de escuelas de enseñanza media” estuvo integrado por: Sergio Suárez, Natalia Cuello, Gonzalo Rumi, Franco Mangussi, Fabricio Brollo, Fabiana Laguna, Andrés Hofer y Andrea Bellver.

La convocatoria 2020 de este programa de becas del Instituto Balseiro se abrirá nuevamente a principios de marzo, con el comienzo del ciclo lectivo. Para conocer más sobre este programa de becas, saber de qué escuelas son los becarios 2019 y leer todas las monografías finalistas, se puede ingresar a www.ib.edu.ar/becaib.

El Instituto Balseiro es una institución de enseñanza universitaria pública y gratuita que tiene como objetivo formar profesionales de alto nivel. Ofrece carreras de grado y posgrado en física e ingeniería, y fue creado por la Comisión Nacional de Energía Atómica (CNEA) y la Universidad Nacional de Cuyo (UNCuyo) en abril de 1955.

Sus estudiantes reciben becas completas otorgadas por la CNEA que garantizan una dedicación exclusiva al estudio, en el entorno de investigación científica y desarrollo tecnológico del Centro Atómico Bariloche (CAB). El próximo examen de ingreso a sus carreras de grado se realizará el 20 de marzo de 2020. Más información, en www.ib.edu.ar y en redes sociales: Facebook.com/InstitutoBalseiro, youtube.com/institutobalseiro Instagram.com/institutobalseiro y @IBalseiro.

RECUADRO - BECARIOS 2019 

Algunos de los becarios de Enseñanza Media que visitaron el Instituto Balseiro son: Lucía Angrigiani (San Isidro, Buenos Aires), María Bonany Schargrodsky (CABA), Victoria Bringa (Mendoza capital), Bruno Calabuig Zalazar (Villa Mercedes, San Luis), Florencia Cammarata (Caseros, Bs. As.), Anabella Lisilda Donet (Córdoba capital) y Emilia Gazali (San Juan capital).

 Completan la lista de becarios 2019 de enseñanza media: Antonella Gómez (Mar del Plata, Bs. As.), Bautista Heinrich (Necochea, Bs. As.), Francisco Nicolás Heredia (El Bolsón, Río Negro), Paloma Hernández (Mar del Plata, Bs. As.), Lorena Morán (CABA), Fabio Vázquez (San Salvador de Jujuy, Jujuy) y Ana Villegas (Corrientes capital). Juan Ernesto Recoaro (Rosario, Santa Fe) si bien también ganó una beca no pudo viajar.

Por Área de Comunicación del Instituto Balseiro

Te puede interesar
Ultimas noticias